Museo del arte prohibido

Tuve la oportunidad de visitar el Museo del Arte prohibido, con una buena compañía, el amigo Vicente Piqueras , que justamente estábamos preparando una gira de orquestas americanas para la próxima temporada y aprovechamos un momento libre para conocer esta curiosa y enigmática oferta cultural de nuestra ciudad.

 La primera sorpresa es el propio edificio – La Casa Garriga Nogués, del arquitecto Enric Sagnier, probablemente el modernista más prolífico y con grandes construcciones de la ciudad de Barcelona,

Es innumerable su obra: la Sede Central de la Caja de Pensiones, El templo expiatorio del Tibidabo, las Aduanas del Puerto de Barcelona, el Palacio de Justicia, se habla de hasta 300 edificaciones en Barcelona... Increíble su capacidad y también increíble la habilidad que debía tener para liderar equipos.
Tuvimos la suerte de que nos esperara, saludara y nos hiciera una visita inolvidable para mí, Rosa Rodrigodirectora del Museo, persona con una gran capacidad de comunicación y especialmente de transmitir, aparte de su experiencia, diez años como directora de desarrollo estratégico del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La colección de arte se ha formado gracias al periodista y empresario Tatxo Benet que ha tenido el acierto de ir recolectando las obras censuradas de varios museos y exposiciones hasta formar esta colección, fue socio fundador del grupo audiovisual Mediapro, impulsor de diversos proyectos culturales como la librería Ona, de Pau Claris, o el grupo editorial Suma Llibres.

  • El Museo permite múltiples eventos y posibilidades, desde alquiler de salas, un espacio en el interior de un patio del ensanche, visitas exclusivas...,
  • La macro colección de obras hace reflexionar, y creo que en estos momentos, a pesar de los años que tienen algunas, todavía estarían prohibidas y posiblemente aún con más saña que cuando lo fueron.
  • Veo que, lamentablemente este museo nunca estará completo y tal y como van las cosas, se prevé que tenga un futuro de ampliación importante.
  • Recomiendo, no ir con un tiempo concreto, es un museo por toda una mañana, tranquilo, pensando cada obra, lo que se ve, lo que no se ve, y lo que quería transmitir el autor.

Otros detalles:

Situación: Calle Diputació 250 (Rambla de Catalunya). Edificio Garriga Nogues
Ticket - Precio muy correcto por el contenido:

  • Incluye una guía digital gratuita, por lo que a través del móvil puedes tener una explicación de las obras
  • Varias salas de reunión, donde realizar eventos, presentaciones y mercado MICE en general, se puede contratar libremente el catering.
  • Idiomas: catalán, español e inglés
  • Obras, de carácter nacional e internacional, de modo que los visitantes de otros países pueden sentirse cómodos.

Entre otras estrategias hechas con sentido común, se pueden tomar fotografías (no se entiende como todavía hoy en día hay espacios que no permiten tomar fotos, simplemente porque históricamente ha sido prohibido) 

  • Como es habitual hoy en día, tienen una tienda con merchandissing (Rojo de prohibición) con mucho gusto.
  • Justo enfrente está la Librería Ventanas- muy bien preparada y que tiene un jardín y bar en el interior, es recomendable en algún momento de la visita, hacer una parada y tomar un café con toda tranquilidad, rodeado de plantas y teniendo la guía del Museo en las manos.
Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas