La ciudad Nakhon Ratchasima, la primera ciudad tailandesa con tres sitios Unesco.
- Con la declaración del geoparque nacional de Khorat como Geoparque Mundial de la UNESCO.
- Otros dos sitios son el Complejo Forestal Dong Phayayen-Khao Yai, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2005, y la Reserva de la Biosfera de Sakaerat, designada en 1976.
El Geoparque Mundial de la UNESCO de Khorat se extiende por la parte media e inferior de la cuenca del río Lam Takhong y abarca los distritos de Sikhio, Kham Thale So, Chaloem Phra Kiat, Mueang y Sung Noen de Nakhon Ratchasima.
Según la UNESCO, la característica geológica única del Geoparque Mundial de la UNESCO de Khorat es la diversidad y abundancia de fósiles de edades comprendidas entre 16 millones y 10.000 años. En el distrito de Mueang se ha hallado una gran variedad de fósiles de dinosaurios y otros animales, como antiguos elefantes. También se ha descubierto madera petrificada en depósitos de arena y grava tanto en el distrito de Chaloem Phra Kiat como en el de Mueang, en Nakhon Ratchasima. Esto ha hecho que el Geoparque Mundial UNESCO de Khorat se considere a sí mismo la Paleontopolis (Ciudad de la Vida Antigua) del mundo.
Destacando el sustento de las comunidades locales, según la lista de la UNESCO, la cultura única de la zona se denomina Cultura Thai Khorat. Khorat es conocida por su lengua, su gente y su música. La principal actividad económica es la agricultura, con el cultivo de arroz, mandioca y caña de azúcar y la cría de ganado vacuno, cerdos y pollos.
El Geoparque de Khorat se creó como geoparque provincial en 2015 y fue elevado a la categoría de geoparque nacional en 2018. Su misión, en consonancia con las directrices sobre geoparques de la UNESCO, es la gestión con un concepto holístico de conservación, educación y desarrollo sostenible, con una participación significativa de las comunidades locales en actividades turísticas relacionadas con la geología o la geografía mundial.
Nakhon Ratchasima es conocida por su diversidad cultural, biológica y geológica, y por la promoción de la conservación y el desarrollo sostenible. La designación de la UNESCO es un gran honor y la Autoridad de Turismo de Tailandia se compromete a ayudar a reducir el impacto del turismo en el medio ambiente y promueve prácticas responsables en línea con la actual dirección de viajes significativos hacia un turismo más sostenible, más inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.