Arabia Saudí

Arabia Saudita, una vez sinónimo de petróleo, está trazando ahora un nuevo camino hacia un futuro sostenible a través de una serie de destacados esfuerzos en turismo y ecoturismo.

 En el centro de esta transformación se encuentra la Visión 2030: un ambicioso plan para disminuir la dependencia del país en el petróleo, en parte, aumentando el turismo para representar el 10 % del Producto Interior Bruto de Arabia Saudita para el 2030, en comparación con el 3 % actual.

La visión esboza un plan para intensificar los esfuerzos de sostenibilidad en todo el país, desde desarrollos de "giga-proyectos" a una masiva campaña de plantación de más de un millón de árboles.

En una declaración, el Dr. Khaled Alabulqader CEO del Vegetation Cover Center afirmó que "Lo anunciado por SAR el Príncipe Heredero marcará la dirección del Reino y la región en la protección de la naturaleza, alcanzando objetivos globales en el campo de la protección del medio ambiente, aumentando el porcentaje de cobertura vegetal y reduciendo las emisiones de carbono, además de combatir la contaminación, la degradación del suelo y preservar la vida marina". En realidad, aunque no se exprese directamente, se está hablando de regeneración natural y ambiental, que es el primer paso para construir una oferta turística sostenible y competitiva.

Posiblemente esta frase de su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz, Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas "Somos parte de este mundo y enfrentamos los problemas y desafíos que está enfrentando", resume la hoja de ruta o brújula de Arabia Saudi.

Antes de entrar en el tema especifico de los parques Nacionales, sería importante destacar unos ejemplos que indican por dónde van los tiros en este país en cuanto a mega proyectos turísticos, como:

The Red Sea Project - El Proyecto del Mar Rojo

Este proyecto de desarrollo turístico de lujo abarca un archipiélago de 90 islas en la costa oeste de Arabia Saudita y las orillas de la provincia de Tabuk. El "giga-proyecto", anunciado en 2017, tiene como objetivo atraer el turismo internacional a estas islas inexploradas, crear hasta 70,000 empleos y proteger el ecosistema en la costa del Mar Rojo. Según el desarrollador Red Sea Global, los objetivos incluyen la búsqueda del 100 % de energía renovable y, eventualmente, la generación y almacenamiento de energía utilizada en el lugar a partir de fuentes renovables.

"Planeamos implementar una serie de políticas, incluyendo la eliminación total de residuos en vertederos, la neutralidad de carbono al 100 por ciento y una prohibición total de plásticos de un solo uso. Donde la tecnología existe actualmente para lograr esto, la implementaremos. Donde no existe hoy, buscaremos desarrollarla", declara la compañía.

Se ha realizado un estudio de planificación espacial marina para ayudar a preservar la biodiversidad y se han llevado a cabo más de 30 estudios ambientales con el objetivo de aumentar la biodiversidad en la región en un 30 por ciento. Nueve islas han sido designadas como áreas de conservación especial, se han producido más de 25 millones de plántulas y están en marcha la capacitación para el desarrollo comunitario. En una primera fase está previsto el desarrollo de cinco islas y dos ubicaciones en tierra con 16 hoteles que ofrecen alrededor de 3,000 habitaciones, está programada para completarse en este 2024, con la finalización de todo el proyecto prevista para 2030.

Además la compañía planea convertirse en la reserva Dark Sky certificada más grande del mundo.

…Un gran compromiso con la regeneración y sostenibilidad, estrategias vitales para tener un futuro asegurado

Es cierto que el turismo y ecoturismo son todavía un sector que esta iniciándose, pero que sin duda tienen un gran recorrido y no solo porque el Reino quiere conseguir más de 100 millones de turistas anuales, sino porque se aprecia un gran compromiso con la regeneración y sostenibilidad, estrategias vitales para tener un futuro asegurado, esencialmente en las zonas naturales y sus hinterlands, es decir los núcleos rurales donde las comunidades locales tienen su rol, en las que la hospitalidad esta en sus genes, lo que ayuda a que el turismo pueda funcionar.

Quizás la otra cara de los mega-proyectos turísticos saudís sea la implementación del turismo en su versión de ecoturismo

Regeneración natural, conservación y desarrollo a través del ecoturismo en Arabia Saudí

Arabia Saudí tiene 15 areas naturales protegidas, que están gestionadas por la Saudi Wildlife Authority, donde se está planeando actualmente intervenir para desarrollar programas sostenibles de ecoturismo como estrategia de desarrollo y conservación de dichos entornos naturales y rurales, que es el Patrimonio y Capital Natural del país.

No es mi intención hacer una enciclopedia de estos parques, pero si resaltar algunos de ellos, por sus peculiaridades como el Parque Nacional Asir, en el suroeste de Arabia Saudita, la bonita provincia de Asir, que ofrece paisajes montañosos y una gran diversidad de flora y fauna, con montañas escarpadas, valles profundos, desfiladeros espectaculares y con presencia de tumbas y petroglifos.

En sus zonas más elevadas hay bosques de cedros (Cedrus spp.) y pinos (Pinus spp.) y una fauna autóctona como la gacela de montaña (Gazella gazella), el jabalí árabe (Sus scrofa), y el leopardo árabe (Panthera pardus nimr), extremadamente difícil de ver.

Es una de las áreas más vírgenes de Arabia Saudita, así como el primer parque nacional del país que también cuenta con un lago escondido (Parque Nacional de la Reserva del Desierto de Empty Quarter (Rub' al Khali) que significa “Desierto del Vacío”: ubicado en el sureste, en el vasto desierto de Rub' al Khali, que es uno de los desiertos más grandes del mundo.

Su paisaje es Desértico Extremo, una vasta extensión de arena, altas dunas de arena y paisajes desérticos extremadamente áridos con formaciones rocosas. Estas dunas de Arena pueden alcanzar alturas de hasta 250 metros, algo que confiere espectacularidad a la visita.

Las condiciones climáticas en el Rub' al Khali son extremadamente duras, con temperaturas que pueden superar los 50 grados Celsius durante el día y caer drásticamente por la noche. La falta de agua y la aridez extrema hacen que la supervivencia en este desierto sea un desafío y una escuela de supervivencia para los visitantes.

En el hinterland del parque, conviven comunidades beduinas que siguen un estilo de vida nómada tradicional y que sin duda generan un importante valor añadido a la potencial oferta ecoturística.

El Parque Nacional Harrat Khaybar, está ubicado en el noroeste de Arabia Saudita, en la región de Medina. Se encuentra en una extensa área volcánica conocida como Harrat Khaybar, que se caracteriza por su paisaje volcánico único y sus formaciones geológicas: campos de lava, conos volcánicos (montículos de ceniza y lava solidificada que se acumularon durante las erupciones volcánicas), coladas de lava y otras formaciones geológicas que llaman la atención.

El Parque Nacional de los Desiertos de Al Nefud ("Nafud Desert National Park") se localiza en el norte del país y cubre una gran extensión de desierto. Realmente es un erg con dunas de media luna, provocadas por la erosión de los vientos. Al Nefud es conocido por tener algunas de las dunas más grandes y majestuosas de Arabia Saudita, conectado a Rub' al Khali.

Sin duda la geomorfología desértica (que tiene muchas variedades paisajísticas y de ecosistemas) y montañosa es uno de los “claims” claves en el turismo de naturaleza saudí, pero habría que añadir los cielos no contaminados para la observación de estrellas y las comunidades locales, como las beduinas.

Y siguiendo con el tema de la naturaleza, habría que sumar la presencia de oasis y por supuesto un litoral y fondos marinos, como los del Mar Rojo y el Golfo Pérsico que complementan la oferta para crear un gran destino natural.

Lo cierto es que las areas naturales de Arabia Saudi son desconocidas para muchos, pero albergan unos atractivos de gran calidad que bajo los parámetros de regeneración, y sostenibilidad serán unos destinos turísticos muy competitivos.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas