-
Tras los pasos del Rey Jayón

Una senda a lo largo de 24 kilómetros que te harán disfrutar de la naturaleza y conocer lo mejor de la Campiña Sur.

 La Ruta del Rey Jayón, que se celebrará el próximo 28 de abril, está organizada por los ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco, junto con la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (Astoll).

  • Esta vigésimo segunda edición promete una fantástica jornada de senderismo, aventura y naturaleza a sus participantes.

Cuenta la leyenda que habitaba en esta zona la princesa Erminda y su padre, el rey moro Jayón, que era ciego. Un buen día la princesa se encontraba jugando junto a una fuente y se le apareció la Virgen María, sobre la copa de una encina, personificada como una joven doncella. Las apariciones se hicieron cada vez más frecuentes, y un día Erminda vio brillar sobre la cabeza de la joven doncella una aureola destellante. Tras una conversación, la joven princesa descubrió que quién se le aparecía era la Virgen Maria y le pidió que le devolviera la vista a su padre. Esta le contestó que cuando se convirtieran al cristianismo, y así fue. El Rey moro Jayón recuperó la vista y comenzó a levantar una capilla, que se derrumbaba cada noche. La princesa volvió a hablar con la Virgen y ella le indicó que el lugar correcto era la encina donde se aparecía.

Senderismo familiar 1

Disfruta a lo largo de 24 kilómetros, de enclaves singulares practicando senderismo solo o en compañía. Ese es el objetivo de la Ruta del Rey Jayón, que durante más de 20 años ha congregado a senderistas de toda Extremadura y zonas de Andalucía y el resto del país. Todos ellos han disfrutado de rincones de singular belleza como La Jayona, la ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina y su ermita visigoda, la Ciudad Romana de Regina y el conjunto histórico y patrimonial de Llerena.

La jornada dará comienzo precisamente en la Plaza Mayor de Llerena, con la recogida de acreditaciones por parte de todos los participantes inscritos. Los asistentes podrán maravillarse de la amplia riqueza patrimonial de Llerena, pudiendo admirar el conjunto arquitectónico que conforma esta plaza de estilo mudéjar, con la señorial Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada como elemento de cabecera que preside el recinto.

  • Desde la Plaza, los participantes se trasladarán al Monumento Natural Mina de la Jayona en la localidad de Fuente del Arco, punto donde comienza la travesía.

Ruta del Rey Jayón Extremadura

La siguiente parada en el camino será la Ermita de Nuestra Señora del Ara, para muchos la ‘Capilla Sixtina’ de la Baja Extremadura, por la riqueza de sus frescos. El itinerario continuará por la Cañada Real de la Rivera del Ara, donde, casi sin darse cuenta, los senderistas llegarán a los últimos recodos Sierra Morena, atravesando parajes que les cautivarán por la belleza del entorno y la exuberancia de la flora. Senderos entre bosques de vegetación mediterránea, jaras en flor, encinas, alcornoques, olivos y retamas que conducen a los caminantes hasta la localidad de Reina donde se visita la Alcazaba Árabe, en cuyo interior se puede admirar la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves. En este punto también se puede tomar una panorámica espectacular de la Campiña Sur de Extremadura y de la parte septentrional de la Sierra Norte sevillana.

Desde Reina, los senderistas se dirigirán hasta la ciudad romana de Regina, donde se encuentra su espectacular teatro romano, para continuar hacia la localidad de Casas de Reina, en el que los participantes podrán visitar el Centro de Recepción de Información Turística del Yacimiento Arqueológico de Regina. Una vez aquí, se produce la última encrucijada en el camino, en la que los senderistas podrán optar por seguir la travesía por terrenos llanos hacia Llerena, o bien, ascender a la Sierra de San Miguel, hasta llegar al collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra, desde donde poco a poco se irá descendiendo por antiguos caminos flanqueados por imponentes paredes y rodeados de una rica vegetación, hasta alcanzar nuevamente Llerena y su Plaza Mayor.

No te pierdas este próximo 28 de abril la Ruta del Rey Jayón, una experiencia única para caminar en grupo y conectar con la naturaleza. Conociendo los rincones más espectaculares de la Campiña sur.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas