Global Evolution of travel motivations

Los viajes experienciales han incrementado en 8 puntos porcentuales a nivel global desde 2019, las motivaciones para visitar Europa siguen una pauta similar

 Los países del norte de Europa están mejor posicionados para aprovechar las nuevas tendencias de demanda

Mabrian ha presentado su último análisis sobre la evolución de las motivaciones de viaje para 2024, haciendo un enfoque específico en la evolución de las tendencias para visitar Europa y en los destinos que proyectan mejores perspectivas para el año que entra. El estudio, realizado mediante metodologías avanzadas que incluyen el análisis de sentimiento de los viajeros a través de escucha activa en redes sociales y datos transaccionales sobre futura conectividad aérea, ofrece una visión de las tendencias en los intereses turísticos en Europa y los destinos mejor posicionados.

2 Global evolution of travel motivations bars

El análisis de Mabrian identifica un aumento global en los viajes experienciales, reflejado especialmente en Europa, y más concretamente en el turismo activo y natural. Los países del norte de Europa lideran este cambio y se posicionan como los que mejor pueden aprovechar estas nuevas tendencias de demanda. Por su parte, Italia encabeza la lista de destinos potenciales en tendencia para 2024, seguida de Francia y Alemania. La región de Piamonte en Italia, Nueva Aquitania en Francia y el Este de Inglaterra destacan como los tres destinos más destacados, resaltando el interés por una mezcla de atracciones culturales, naturales y gastronómicas con una conectividad aérea sólida.

3 Global evolution of tourist drivers

Principales conclusiones para 2024

4 Evolution of travel motivations in Europe 19 23

Algunas de las principales conclusiones del análisis de Mabrian se centran en el aumento global en los viajes experienciales en destinos europeos, ofreciendo un nuevo panorama de viajes:

  • Hacia los viajes experienciales: El análisis de Mabrian indica una tendencia global hacia motivaciones de viaje más experienciales y menos convencionales, con un aumento del 8% en los viajes experienciales desde 2019. El turismo experiencial incluye actividades activas, naturales, gastronómicas y de bienestar, mientras que el turismo convencional incluye cultura, sol y playa, actividades familiares, vida nocturna y compras.
  • Nuevas tendencias europeas que reflejan el cambio global: Europa ha experimentado un crecimiento equivalente del 8% en actividades experienciales de 2019 a 2023, reduciendo la prominencia de las motivaciones convencionales. El turismo activo y natural emerge como el de más rápido crecimiento, ganando 5 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.
  • Los países mejor posicionados para el turismo experiencial: Los países del norte de Europa, incluidos Islandia, Noruega, Finlandia, Eslovenia y Suiza, están mejor posicionados para capitalizar la creciente demanda de actividades experienciales, con una participación de más del 60% en el interés de los visitantes.
  • Posibles destinos en tendencia para 2024: Mabrian identifica a Italia como el país líder con los destinos más potenciales (cuatro), seguido de Francia y Alemania con dos cada uno. Los 10 destinos más destacados para 2024 también incluyen al Reino Unido y Portugal.

Top 3 destinos en tendencia:

6 Top 10 trending regions Europe 24

  1. Región de Piamonte, Italia: Destacada por destinos como Turín, Stresa y Alba, Piamonte se distingue por un equilibrio entre ofertas culturales y naturales. Las experiencias gastronómicas destacan entre las motivaciones experienciales, junto con tendencias positivas en accesibilidad aérea
  2. Nueva Aquitania, Francia: Con destinos como Burdeos, Biarritz y Limoges, esta región destaca por sus productos enológicos y gastronómicos junto con el turismo activo. La región cuenta con una conectividad aérea buena y estable.
  3. Este de Inglaterra, Reino Unido: Incluyendo Cambridge, Essex y Norfolk, esta región logra un equilibrio entre ofertas culturales y naturales, posicionándola como un destino en crecimiento. Su conectividad sólida y estable respalda aún más su atractivo.
  4. Para cerrar el top 10 de destinos tendencia, destacan: Occitania (Francia), Campania (Italia), Renania del Norte-Westfalia (Alemania), Lombardía (Italia), Emilia-Romana (Italia), la provincia de Hamburgo (Alemania) y la provincia de Lisboa (Portugal).

Para este estudio se han analizado más de 380 millones de menciones turísticas del periodo entre enero y octubre de este año, y se han comparado con los cuatro años anteriores. Esta técnica analiza las conversaciones espontáneas relacionadas con viajes en redes sociales (Big Data) a través de la Inteligencia Artificial y el Procesamiento del Lenguaje Natural, para interpretar qué motiva a los viajeros a visitar un lugar. Además, para identificar los destinos que potencialmente serán tendencia en los próximos meses, se han utilizado datos transaccionales de conectividad aérea a futuro.

5 Top 10 European countries by Nature and Active toruism products

En conclusión, el análisis de tenencias 2024 de Mabrian muestra un cambio dinámico hacia los viajes experienciales a nivel mundial y específicamente en Europa, destacando a Italia, Francia y Alemania como actores clave en las próximas tendencias de viaje en 2024.

Carlos Cendra, CMO de Mabrian, comenta que “Aunque hoy en día es difícil generalizar las tendencias, con tanta disparidad de segmentos e intereses, es importante identificar el cambio global y estructural en las motivaciones de viaje, especialmente de las nuevas generaciones. Cada destino tiene unas características y oferta turística propia y diferenciada, pero todos deben prestar atención a la evolución de las motivaciones de los viajeros y trabajar por adaptar su oferta de la manera más ágil posible, ya que la competencia es global y creciente.”.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas