Espacio Hotels

Espacio Hotels, empresa peruana especializada en servicios comerciales para hoteles, está logrando importantes resultados

 Andrés Guevara, fundador y CEO de Espacio Hotels, quien comenzó hace 12 años ofreciendo una plataforma de publicidad y comercialización para hoteles, primero en Perú y luego en otros países de Latinoamérica, en 2018 diversificó hacia la renta temporal, consolidando rápidamente un portafolio de más de 50 departamentos en Lima.

En 2022 dio un paso importante en su reestructuración al asumir la operación de AKU Hotels en distrito de San Isidro en Lima, bajo el formato de arrendamiento, marcando su entrada en la operación hotelera y a la vez comenzó a desarrollar la unidad de comercialización digital que hoy se ha convertido en el core de su negocio.

Servicios de comercialización digital

Andrés Guevara, quien identificó un problema transversal en los hoteles independientes y de pequeñas cadenas hoteleras, comenta “Descubrimos que muchos hoteles carecen de una gestión eficiente de la tecnología y de equipos de trabajo especializados para mejorar su eficacia de comercialización digital. Resulta que entre el 60% y el 70% de las ventas se originan a través de canales claves como páginas web, agencias de viajes online (OTAs), y redes sociales, entre otros. Sin embargo, muchos hoteles no han profesionalizado adecuadamente esta área, lo cual afecta su eficiencia, competitividad y rentabilidad en un entorno donde la presencia digital y la gestión de ventas optimizada son fundamentales para poder competir con las cadenas internacionales y lograr niveles de rentabilidad para los dueños, acordes a los estándares del sector”.

Andrés Guevara tomó la decisión de crear una solución personalizada para hoteles, estableciendo alianzas importantes con empresas tecnológicas y consorcios de distribución hotelera a nivel mundial y por otro lado para reforzar su equipo comercial realizó un acuerdo de cooperación con la empresa argentina MOI Revenue Consulting, especializada en servicios de revenue management y marketing digital. De esta manera, junto a su equipo in-house de profesionales en Perú, Espacio Hotels ha creado una solución integral que permite a los hoteles tercerizar las ventas digitales para lograr resultados sorprendentes en muy poco tiempo.

Guevara añade “Este innovador servicio permite que los hoteles independientes mantengan su marca propia y se beneficien de un paquete integral tecnológico y de gestión. Por un lado, dotamos a los hoteles de herramientas tecnológicas de primer nivel, que incluyen una página web, motor de reservas y distribución internacional. Asimismo, un equipo especializado en Revenue y Marketing se encarga de formular estrategias de comercialización, así como maximizar el uso de estas herramientas. De esta manera, Espacio Hotels no sólo facilita la presencia digital de los hoteles independientes, sino que también asegura que estén gestionados por expertos en marketing y revenue management para responder de manera efectiva a las dinámicas estrategias de venta que la competencia de los grandes grupos hoteleros y cadenas nacionales.”

Los hoteles logran ver incrementos superiores al 30% en la ventas digitales, mejorando tanto los niveles de ocupación como los ingresos por habitación, para aumentar la rentabilidad para los propietarios.

Este enfoque ha llevado a superar las expectativas para el 2023 que en un inicio era gestionar 10 propiedades, y a la fecha ya son 17 hoteles que se benefician de estos servicios y la empresa espera cerrar el año con 20 hoteles atendidos.

Operación hotelera

Fue a inicios del 2022 cuando la empresa estableció el primer acuerdo para asumir la gestión y operación de AKU Hotels ubicado en pleno distrito financiero de San Isidro en Lima, enfocado en un principio al viajero corporativo, pero que gracias a las soluciones tecnológicas que ofrecen a través de su unidad de comercialización digital a otros hoteles, esta propiedad incrementó sus niveles de ocupación de viajeros que llegan a Lima por turismo o negocios, logrando dar un cambio radical en los ingresos por ventas digitales en el primer año desde que asumió la operación y aun enfrentando una coyuntura desfavorable para el sector turismo. Con estos resultados como aval, Espacio Hotels negocia en la actualidad con otros dos propietarios de Lima para asumir la operación de sus propiedades.

Futuro e internacionalización

Los resultados positivos y la satisfacción del cliente respaldan la visión de Espacio Hotels, de ampliar su negocio en otros países de la región. Comenta Andrés Guevara “Esta unidad de negocio se basa en herramientas digitales y en la virtualidad, contando con el respaldo de socios globales que tienen sus equipos de trabajo en España y Argentina. El próximo año seguiremos creciendo en Perú, y además tomamos contacto con algunos hoteles de Argentina, Colombia y Chile, presentándoles nuestra propuesta y estamos teniendo buena aceptación, así espero que en 2024 se cierren estos acuerdos que serán la base de nuestra internacionalización”.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas