Tartu. Estonia.

Principales aniversarios, inauguraciones, celebraciones y más que justifican un buen viaje este año 2024

 Fiel a su tradición desde hace varios años, el buscador de vuelos y hoteles Jetcost, ha elaborado una lista de aquellos lugares que tienen algo que celebrar: aniversarios, celebraciones culturales o deportivas, eventos, inauguraciones, nuevos museos y atracciones... durante el 2024.

Muchas razones para emprender el viaje, corto o largo, y descubrir todo lo que el mundo sigue ofreciendo.

1. Tartu (Estonia) - Capital Europea de la Cultura 2024. (Foto portada)

Cultura 2024 es el principal evento en Estonia y el mayor proyecto de cooperación regional entre Tartu y el sur de Estonia. Se propone ofrecer más de 1000 eventos para personas de todas las edades. El programa de un año de duración presenta la historia de las Artes de la Supervivencia: el conocimiento, las habilidades y los valores que ayudarán a llevar una buena vida en el futuro. Por un lado, es una gran celebración cultural que espera atraer a un millón de visitantes de Estonia y del extranjero y, por otro, es una oportunidad para incluir al mayor número posible de personas en la tarea de sentar las bases para un cambio a largo plazo en la región celebrando la ocasión con un año de eventos, desde conciertos clásicos y proyecciones de películas hasta vanguardistas instalaciones de arte al aire libre. Uno de los aspectos más destacados será Kissing Tartu, un guiño a la fuente Kissing Students de la ciudad. Su lista de eventos celebrará la alegría de besarse, con una demostración de besos que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento y se transmitirá en directo.

2. Bad Ischl (Austria) - Capital Europea de la Cultura 2024

Bad Ischl y la región de Salzkammergut en la Alta Austria, presentan en 2024 su diversidad cultural bajo el lema "La cultura es la nueva sal". A los atractivos de Bad Ischl, como la Kaiservilla, la residencia estival del emperador Francisco I y la popular Sissi, o sus edificios y parques de estilo imperial, se suman 23 municipios que, por primera vez en la historia, forman la candidatura. Además del pasado y el presente, el programa de la Capital Europea de la Cultura de 2024 también explora las perspectivas de futuro de la región y su relación con Europa y el mundo, conectadas y reforzadas por el arte y la cultura. Cada lugar irradia una atmósfera característica en la que poder sumergirse, no es raro que estos ambientes inspiraran parte de la obra del genial Gustav Klimt y que muchos de sus paisajes florales fueran pintados aquí y también atrajeran a grandes compositores como Brahms o Schubert. Dividido en cuatro líneas, el programa 2024 presenta nuevas ideas para el futuro y muestra la diversidad del arte y la cultura tradicionales y contemporáneos. La fusión de arquitectura, cultura y tradición refleja la historia y diversidad artística de la ciudad con visión hacia el futuro. Además, en 2024, la Alta Austria celebra el aniversario de su compositor más influyente, Anton Bruckner. Las celebraciones tendrán lugar en numerosas ciudades, pueblos y aldeas de la región.

3. Bodø (Noruega) - Capital Europea de la Cultura 2024

Bodø Noruega

Bodø es la primera Capital Europea de la Cultura al norte del Círculo Polar Ártico. El año, que será abierto el 3 de febrero, estará lleno de 1.000 eventos culturales y el programa seguirá la luz durante todo el año en el Ártico. Será el mayor acontecimiento cultural en Noruega en más de una década en el que habrá oportunidad de participar en una variedad dinámica de eventos sami, perderse en fascinantes conciertos, explorar cautivadoras exposiciones de arte y quedar fascinado por actuaciones que transmiten las experiencias únicas y la profunda historia del pueblo sami y la región. Se han presentado más de 100 nuevos proyectos culturales importantes, que incluyen música, danza, teatro, revistas, arte, gastronomía, literatura, actividades al aire libre y deportes. Lo más importante no es el tamaño de los eventos, sino la amplitud y la diversidad.

4. Oviedo (España) - Capital Española de la Gastronomía 2024

Oviedo ciudadEspaña

La fabada, la sidra, el cachopo, sus incomparables quesos y excelsos mariscos, han sido argumentos importantes para ser Capital Española de la Gastronomía, reconocimiento que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, en colaboración con Hostelería de España. Con su slogan “Oviedo, cocina que conquista”, la ciudad quiere conquistar el paladar de los españoles. Candidata por tercera vez, su incansable alcalde, Alfredo Canteli, indica que “Oviedo será una gran capital gastronómica, nos hemos preparado para ello, el sector lo desea y lo apoya a fondo”, con la llegada del AVE al principado será más fácil visitarla. La capital del Principado de Asturias, una ciudad de poco más de 220.000 habitantes, espera aprovechar esta oportunidad para fomentar su faceta gastronómica, apoyándose en sus sidrerías y restaurantes contemporáneos. Entre las muchas actividades que se desarrollarán en este año, destaca la Asamblea de Euro-Toques, que tendrá lugar los días 21 y 22 de abril y reunirá en la capital de Asturias a 200 de los mejores cocineros. El programa de actividades incluirá una degustación gratuita de quesos asturianos abierta a todos los vecinos.

5. Parques de Sintra (Portugal) - “Mejor Destino Cultural”

Sintra Portugal

Candidato por primera vez a los World Luxury Travel Awards, los Parques de Sintra, en Portugal, se hicieron con el premio al ‘Mejor Destino Cultural’ del mundo. Esta distinción, que contribuye a consolidar a Sintra como destino cultural de referencia internacional, reconoce la alta calidad del trabajo que la empresa lleva a cabo para preservar y poner en valor el Paisaje Cultural de Sintra, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1995. En la última década, los parques y monumentos gestionados por Parques de Sintra recibieron unos 25 millones de visitas. Los candidatos para las 133 categorías de los World Luxury Travel Awards se agrupaban en cinco temas: "Aire", "Agua", "Tierra", "Destino" y "Estilo de vida", y son determinados por un jurado independiente, cuyas elecciones se basan en los comentarios de los visitantes sobre su experiencia. La evaluación tiene en cuenta factores como la excelencia en el servicio, la atención al detalle y la eficiencia, entre muchos otros.

6. El Cairo (Egipto) - Inauguración del gran Museo Egipcio

El Cairo Egipto

Primero se dijo que se inauguraría en 2022, celebrando el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon y el bicentenario del hallazgo de la Piedra de la Rosetta, luego que sería en 2023 y ahora parece que definitivamente será en 2024, después de más de una década de construcción; de hecho ya se han autorizado las primeras visitas privadas. Si se cumple el plan, el nuevo Gran Museo Egipcio, en las afueras de El Cairo, en la meseta de Giza, y al lado de las Pirámides será el mayor museo arqueológico del mundo y albergará más de 100.000 piezas, de las que 4.549 serán de la tumba del famoso rey Tutankamón. Se espera que el Gran Museo Egipcio reciba alrededor de 15.000 visitantes por día, tres veces la cantidad de personas que visitan el museo actual diariamente. Esto equivaldrá a más de 5 millones de visitantes al año.

7. Malmö (Suecia) - Acoge el Festival de Eurovisión

Malmö Suecia

Malmö, la tercera ciudad de Suecia y capital del sur, acogerá el 11 de mayo la final del Festival de Eurovisión y allí tendrán lugar también las semifinales el 7 y 9 del mismo mes. Malmö fue elegida tras un sólido proceso de licitación de la ciudad que examinó las instalaciones del lugar, la capacidad de albergar a miles de delegaciones, tripulantes, aficionados y periodistas visitantes, infraestructura y otros criterios. Malmö tiene amplia experiencia en este tipo de eventos, ya que lo acogió con éxito primero en 1992 y luego en 2013. Además para Suecia será la séptima vez que es sede del Festival, que este año y el próximo será patrocinado por la naviera Royal Caribbean. Los que se animen a visitar Malmö con ocasión del Festival o en cualquier otro momento disfrutarán paseando por Stortorget, centro neurálgico de la ciudad, presidida por el edificio renacentista del Ayuntamiento. En el paseo se contemplan varias construcciones medievales con entramados de madera y el imprescindible castillo, una fortaleza del siglo XV que alberga a la mayoría de los museos de Malmö, la Iglesia de San Pedro y Lilla Torg que para muchos es la plaza más bonita de Malmö; todo ello en la Ciudad Vieja. En la parte moderna destacan los edificios del canal que aglutina numerosos edificios modernos con formas variadas y materiales de diseño. Entre ellos destaca Turning Torso un impresionante edificio de Calatrava que se ha convertido en el monumento moderno más llamativo del skyline de Malmö.

8. Valencia (España) - Capital Verde Europea 2024

Valencia España

Por segunda vez, una ciudad española ha sido elegida Capital Verde Europea 2024; la anterior fue Vitoria-Gasteiz en el año 2012 y en 2019 fue proclamada Global Green City (Ciudad Verde Global). Son muchos los méritos de Valencia que le han llevado a ser líder en política medioambiental ecológica. Su apuesta pionera por convertirse en una ciudad climáticamente neutra e inteligente en 2030 y su modelo de desarrollo urbano sostenible, sus esfuerzos por mejorar el medio ambiente y la calidad de vida le han valido esta designación, en la que competía como finalista con la ciudad italiana de Cagliari. Sus dos parques naturales (la Albufera y el Turia), el papel de su fértil huerta como despensa del mundo, el escaparate de sus mercados y una movilidad que no deja huella, con más de 200 kilómetros de carriles bici y casi un centenar de zonas peatonales son sus grandes apuestas por la sostenibilidad. Valencia puede presumir, además, de casi cinco millones de metros cuadrados de zonas verdes. El Jardín del Turia, antiguo cauce del río, con sus más de 120 hectáreas y 12 kilómetros de longitud, que conectan la Ciudad de las Artes y las Ciencias, prácticamente en el puerto, con el Bioparc, lo convierten en el parque urbano más largo de Europa.

9. Australia - Espectacular gira de Plácido Domingo y José Carreras

Australia Espectacular gira de Plácido Domingo y José Carreras 1

Bajo el título “Las leyendas nuevamente juntas, en vivo en concierto” se presenta lo que sin duda será el acontecimiento musical del año. En una colaboración muy esperada, Plácido Domingo y José Carreras adornarán los escenarios australianos en su gira entre el 7 y el 19 de marzo de 2024. La gira promete un programa cautivador con una mezcla de arias y dúos de ópera y zarzuela, canciones napolitanas, clásicos de Broadway y favoritos populares. Domingo y Carreras actuarán el 7 de marzo en el RAC Arena de Perth, el 10 de marzo en el Rod Laver Arena de Melbourne, el 13 de marzo en el Brisbane Entertainment Centre, el 16 de marzo en el Qudos Bank Arena de Sydney y terminarán en el Adelaide Entertainment Center el 19 de marzo. Estarán acompañados por una soprano australiana de alto perfil y una orquesta de 55 músicos, bajo la batuta del también español, el maestro David Giménez, lo que garantizará que éstas serán noches de impresionante de talento, pasión y arte incomparables que dejará a los aficionados completamente entusiasmados. Los que formaron, junto a Luciano Pavarotti el conocido grupo “Los tres tenores” que dieron recitales en todo el mundo, no es frecuente que actúen juntos y por eso ésta es una ocasión muy especial. Sin embargo el pasado 26 de enero, Plácido Domingo se reencontró con José Carreras en Japón para un concierto inédito en homenaje al gran Luciano Pavarotti en el Tokyo Garden Theatre.

10. París (Francia) – Celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

París Francia

Cifras de récord en la próxima edición de los Juegos Olímpicos que tendrán su sede en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto. París recibirá un total de 206 delegaciones deportivas para los Juegos Olímpicos y 182 para los Juegos Paralímpicos, 15.000 atletas estarán presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que competirán en 32 deportes. El reto consiste en organizar 869 pruebas a lo largo de 15 días de competiciones olímpicas y 11 días de competiciones paralímpicas. Los Juegos se han convertido en un espectáculo mundial, seguido por 3.000 millones de telespectadores, con la ceremonia de apertura como momento cumbre del acontecimiento. Pero, en esta ocasión, el deporte también saldrá de los estadios, y algunos de los grandes monumentos acogerán pruebas, como los Campos Elíseos, que se transformarán en una gigantesca pista de atletismo o el Sena en una piscina. Y en su apuesta por la innovación, estos juegos tendrán pruebas en los que pueda participar el público en general. También algunas competiciones se celebrarán fuera de París, Marsella acogerá las pruebas de vela, el fútbol se celebrará en Burdeos, Lyon, Saint-Etienne, Niza, Nantes y Marsella (además de París), el balonmano tendrá lugar en Lille, y las pruebas de surf se celebrarán en uno de los lugares más bellos del mundo, la ola de Teahupo'o en Tahití, una población de la costa sur de la isla en la que se encuentra una de las olas más peligrosas del mundo. Además, si todo va bien, la catedral Nôtre Dame, cerrada desde 2019 tras un devastador incendio, reabrirá sus puertas en el 2024. También el Grand Palais, con su techo de cristal art Nouveau más impresionante que nunca tras una reforma de 466 millones de euros o la nueva sede de la Fondation Cartier, muy cerca del Louvre, en el histórico Louvre des Antiquaires (1852) que es la atracción estrella del año. Los que viajen a París tendrán a un paso otros muchos encantos de Francia y tener la oportunidad de probar el art de vivre a la francesa, desde bistrós locales hasta restaurantes gourmet y tiers-lieux, hay para todos los gustos y bolsillos.

11. San Sebastián (España) - Centenario de Eduardo Chillida

San Sebastián España

En enero de este año se cumplen cien años del nacimiento de Eduardo Chillida, uno de los artistas españoles más universales e influyentes del siglo XX, y será una ocasión especial para descubrir su obra y el completo programa de exposiciones y otros eventos organizados por la fundación que lleva su nombre. Con sus raíces en el País Vasco, sus manos abrazaron los horizontes de todo el mundo y los transformaron en lugares únicos para el encuentro de la sociedad. Eduardo Chillida 100 años impulsará un completo programa de exposiciones, música, educación, pensamiento y celebración. Así, esta conmemoración internacional será una oportunidad para acercar la creación de Chillida a una amplia diversidad de culturas, generaciones y orígenes a lo largo del mundo. Aunque el aniversario se extenderá a España e incluso traspasará fronteras, será el dinámico Museo Chillida Leku de Hernani, que el mismo artista donostiarra concibió como una de sus grandes obras, el centro de las celebraciones.

12. Pesaro (Italia) - Capital Italiana de la Cultura 2024

Pesaro Italia

Grandes invitados internacionales, estrenos mundiales y nacionales, cientos de eventos en los 50 municipios de la provincia; música, arte, tecnología y sostenibilidad, en el signo de la Paz. Todo ello estará en el año extraordinario de la Capital Italiana de la Cultura y el rico y fascinante programa de Pesaro 2024 que se presenta como 'La naturaleza de la cultura'. Se trata de una oportunidad histórica, con un programa de prestigio mundial, que pone en valor la singularidad cultural, ambiental, empresarial, gastronómica y enológica de esta hermosa provincia. Pesaro 2024 es un proyecto colectivo, que abarca los dos grandes desafíos de época que estamos viviendo: el ambiental y el cultural. Entre los muchos eventos preparados, se dedicará una atención especial a Rossini, el genio de Pesaro, como el "Feliz Cumpleaños Rossini" y, una vez más vez la 45ª edición del Festival de Ópera Rossini, del 7 al 23 de agosto de 2024, que, con motivo del año de la Capital, se presenta con una programación nunca tan amplia, que abarcará un período de 17 días, 4 más de lo habitual. Y más de mil eventos de calidad, para una experiencia única que resaltará la excelencia y la belleza de todo el territorio.

13. Alemania - Eurocopa 2024

Alemania Eurocopa 2024

Alemania dará la bienvenida a miles de aficionados al fútbol en el verano de 2024 para la Eurocopa de la UEFA que se celebrará del 14 de junio al 14 julio de 2024. Los partidos se disputarán en las diez ciudades anfitrionas de Berlín, Colonia, Múnich, Fráncfort, Hamburgo, Dortmund, Leipzig, Gelsenkirchen, Stuttgart y Düsseldorf. España será una de las selecciones participantes. En la primera fase, lo hará frente a Croacia el 15 de junio a las 18:00 horas en el Estadio olímpico de Berlín. Ubicado en el corazón de la vibrante ciudad de Berlín, es mucho más que un simple recinto deportivo; es un símbolo de la historia, la innovación y la pasión atlética. En el segundo partido España se jugará la primera plaza contra Italia el día 20, a las 21:00 horas en uno de los estadios más emocionantes: la Arena "auf Schalke". Lo que no hay que perderse antes y después del partido es la antigua mina de Zollverein en Essen, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su último partido de la primera fase del torneo, España se enfrenta a Albania en el Düsseldorf Arena el día 24 a las 21:00. Antes y después del partido, hay que sumergirse en la elegancia de Düsseldorf, a lo largo del pintoresco paseo del río Rin y descubrir la arquitectura vanguardista del Puerto de los Medios (Medienhafen).

14. Villafranca del Bierzo (España) - Las Edades del Hombre

Villafranca del Bierzo España

Después de 35 años de trayectoria, Las Edades del Hombre, una muestra del arte religioso de la Juna de Castilla y León, sigue revelándose como uno de los proyectos más emblemáticos de la comunidad capaces de generar desarrollo cultural, social y ser motor económico a través del patrimonio. Su vigésimo séptima edición de tendrá lugar en Villafranca del Bierzo (León). Las Edades del Hombre es uno de los proyectos culturales más emblemáticos y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León y uno de los más importantes también en nuestro país. El entusiasta David Muriel que se acaba de incorporar al proyecto, seguro que le dará un nuevo impulso. Aunque aún no hay un título definitivo, la exposición tendrá como hilo conductor la hospitalidad, una de las características de los habitantes de esta región a la hora de recibir a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago Francés. Este evento cultural tiene prevista su inauguración en el mes de junio de 2024. Las sedes en las que se ubicará dicha exposición en Villafranca del Bierzo serán la Colegiata de Santa María y la iglesia de Santiago. Para 2025, la siguiente edición tendrá previsiblemente carácter transfronterizo en dos enclaves tan significativos como Zamora y Oporto, en Portugal. Se trata de una apuesta por revelar un territorio que históricamente se ha hermanado también a través del patrimonio y la cultura. Esta sería la tercera ocasión en la que Las Edades del Hombre viaja a otro país tras las ediciones de Nueva York y Amberes, y la primera con carácter transfronterizo. Además de las ediciones de 2024 y 2025, la Junta de Castilla y León ha anticipado que la Fundación Las Edades del Hombre desarrollará una gran exposición prevista para otoño de 2024 en la catedral de Valladolid que propiciará el encuentro de dos de los grandes escultores barrocos del país: Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés. Esta cita estará enmarcada en el contexto de la bienal ARPA 2024 y servirá para establecer un diálogo entre las escuelas escultóricas castellanas y andaluzas, de las que son sus principales baluartes.

15. Doha (Qatar) - Campeonato Mundial de Natación

Doha Qatar

La capital de Qatar albergará el evento emblemático World Aquatics por primera vez después de acoger con éxito múltiples eventos de natación en los últimos años. La ciudad recibirá a más de 2.600 de los mejores atletas del mundo procedentes de más de 190 países, que competirán en una atmósfera llena de emoción y suspenso. También se prepara para recibir a miles de aficionados de todo el mundo para presenciar este gran campeonato, que tendrá lugar del 2 al 18 de febrero de 2024. Se trata de un evento deportivo mundial de primer nivel que se celebra cada dos años y que ofrece la cúspide de la excelencia acuática. Las sedes principales del campeonato son el Aspire Dome, el Centro Acuático Hamad y el Antiguo Puerto de Doha, elegidos por su idoneidad técnica, su experiencia previa en la organización de importantes eventos internacionales y su capacidad para crear una experiencia inolvidable tanto para los participantes como para los espectadores. Los que asistan a Qatar descubrirán este fascinante país y sus múltiples encantos. En la página web de turismo de Qatar hay amplia información.

16. Parma y Busseto (Italia) - Festival Verdi

Parma y Busseto Italia

En 2024 se celebra el 24º Festival Verdi que cada año tiene lugar en Parma y Busseto. Sumergidas en la campiña de la Bassa Parmense, una franja de llanura en la provincia de Parma, las Tierras Verdiane acogen cada año este festival, un homenaje al ilustre músico del siglo XIX que nació aquí en 1813. Las representaciones, del 21 de septiembre al 20 de octubre, incluyen óperas, conciertos y recitales, y se celebran entre Parma y Busseto, pueblos en los que es posible visitar muchos lugares vinculados al gran compositor, como su casa natal en Roncole, el Museo Verdi en la Casa Barezzi donde se crio, el Teatro Verdi y el monumento en la plaza principal que lleva su nombre. Con motivo de la inauguración del Verdi Festival y Verdi Off, una gran fiesta musical invade calles y plazas, partiendo del Teatro Regio, en un recorrido lleno de sorpresas, será el sábado 21 de septiembre, a partir de las 18.00 horas. Más de 3.000 artistas, conjuntos corales y orquestales, bandas, cantantes, actores, bailarines, acróbatas y artistas visuales darán vida a un amplio espectáculo con actuaciones inspiradas en la música y la figura de Giuseppe Verdi y dedicadas a públicos de todas las edades. Las propuestas de Italia de festivales dedicados a grandes compositores incluyen también el Rossini Opera Festival (Pesaro), el Festival Puccini (Viareggio), Bellini Festival (Catania), Festival Donizetti Opera (Bérgamo) y el Mascagni Festival (Liorna), entre otros. Una excelente manera de descubrir los bellos tesoros de Italia.

17. Caravaca de la Cruz, Murcia (España) - Año Jubilar

Caravaca de la Cruz Murcia España

Hay años que brillan con luz propia. Son los denominados Años Jubilares, 365 días (en 2024 serán 366 al ser bisiesto) extremadamente especiales para los católicos. Caravaca de la Cruz tiene mucho que aportar al respecto. Se trata de la quinta ciudad del mundo que goza del llamado Año Jubilar "in perpetuum", mención que le ha llevado a recibir anualmente a miles de peregrinos de todas partes del mundo, las otras son Jerusalén, Roma y las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, además de Caravaca de la Cruz, en todas ellas se puede conseguir la indulgencia plenaria. Se trata de un año santo –que se inaugura el 7 de enero en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz– en el que se promueve la fe, la solidaridad y, por supuesto, la reconciliación. Ha pasado más de una década desde que a Caravaca se le concedió un Año Jubilar Perpetuo, que se celebra cada 7 años. Lo obtuvo gracias a un hecho curioso que ocurrió en el santuario hace siglos. Se dice que la Santísima Vera Cruz pasó por esta zona y se cree que en ella hay depositadas varias astillas del 'Lignum Crucis' en que murió Jesucristo. Durante 2024 tendrán lugar diversos actos y exposiciones relacionadas.

18. Algarve (Portugal) - 50ª Vuelta ciclista

Algarve Portugal 2

Del 14 al 18 de febrero se celebra la Vuelta Ciclista al Algarve, una prueba que cuenta con la presencia de las principales estrellas mundiales de la modalidad. En la Vuelta al Algarve, participan equipos del World Tour que incluyen muchas figuras del ciclismo internacional, entre los que destacan famosos contrarrelojistas y velocistas. La vuelta recorre más de 700 kilómetros distribuidos en cinco etapas a lo largo de las carreteras de la bella región. En esta prueba, el Algarve exhibe sus cualidades como destino turístico de excelencia para actividades en bicicleta en sus diferentes vertientes, y de todo tipo de turismo, ya que es una región con excelentes condiciones naturales y paisajísticas, con itinerarios ciclistas y una gran oferta hotelera, cultural, patrimonial y gastronómica.

19. Flandes (Bélgica) - Homenaje al pintor flamenco James Ensor

Flandes Bélgica

Flandes nunca defrauda, años tras año siempre tiene algo que ofrecer: nuevos museos y exposiciones, rutas interesantes en las que la bicicleta siempre está presente y por supuesto gratas experiencias gastronómicas. En 2024 hay que seguir, una vez más, los pasos de los maestros flamencos, aunque no siempre los clásicos. James Ensor, de principios del siglo XX, del que se cumplen 75 años de su fallecimiento, será el artista que este año brillará en innumerables exposiciones y eventos en Ostende, Amberes y Bruselas. Además, Brujas celebrará la Bruges Triennial, su Trienal de Arquitectura y Arte Contemporáneo, al igual que la costa flamenca, que en 2024 también organizará una nueva edición de su trienal de arte contemporáneo junto al mar, Beaufort. Con el buen tiempo hay que sumergirse en los castillos y sus jardines, recorrer en bicicleta la ruta de las Ciudades de Arte o aceptar el reto del Flandrien Challenge, solo apto para campeones. En otoño además, la provincia del Brabante Flamenco acogerá el Campeonato Mundial de Gravel que celebrará su gran final en Lovaina. Revivir el espíritu borgoñón en las nuevas experiencias que inaugurará Malinas y conoceremos a Margarita, la hija del emperador, en Oudenaarde. Y en Gante un Festival de Luz iluminará los primeros días de febrero. No hay que limitarse a mirar, sino también a oler, saborear y experimentar, tanto en las ciudades como en las actividades en la naturaleza. Su colectivo de embajadores culinarios, los Ambassadors of Goesting alegrarán con sus productos y delicias culinarias. Nuevas experiencias cerveceras, nuevos deleites gastronómicos en restaurantes, nuevos encuentros con productores. Arte, patrimonio, gastronomía, ciclismo, naturaleza, Flandes lo tiene todo

20. Londres (Inglaterra) - Final de la Champions League

Londres Inglaterra

La final de la Champions League de 2024 se disputará el 1 de junio de 2024. La sede de la final será el Estadio de Wembley, en Londres. Como viene siendo habitual, el partido tendrá lugar en sábado y se celebrará a las 21.00 hora peninsular española. El evento más importante del calendario del fútbol europeo de clubes regresa a la sede londinense por octava vez, y la tercera en la era de la UEFA Champions League tras las finales de 2011 y 2013. Los que acudan a la capital británica, además de buen fútbol, tendrán muchas novedades que disfrutar, como el Museo de Shakespeare que se centrará en la cultura de Londres en el siglo XVI y en la vida e inspiraciones del famoso dramaturgo; el Chelsea Flower Show del 21 al 25 de mayo en los terrenos del Hospital Real de Chelsea transformados con impresionantes muestras hortícolas para la prestigiosa Exposición de Flores RHS de Chelsea, para los aficionados al tenis el torneo Wimbledon del 1 al 14 de julio 2024. Además, en el mes de mayo se cumplen 200 años desde la fundación de uno de los museos más importantes de Londres y del mundo: The National Gallery, un motivo de peso para viajar a la capital británica en 2024. 

21. San Diego (EEUU) y Tijuana (México) - Capitales Mundiales del Diseño

San Diego EEUU

La World Design Capital (WDC) es designada cada dos años por la World Design Organization (WDO). El programa reconoce a las ciudades por su uso efectivo del diseño para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Es una celebración de un año de duración sobre esta innovadora región transfronteriza en la cual se unen para diseñar un mejor futuro. La designación de 2024 proporciona a esta amplia zona una exhibición internacional de diseño durante todo un año, a través de experiencias únicas y exploraciones que estimulan el pensamiento y unen a sus comunidades para celebrar lo que hace excepcional a San Diego y Tijuana. WDC 2024 contará con una serie de eventos públicos, conferencias, exposiciones, cumbres y celebraciones en las que darán a conocer todo lo que la región tiene para ofrecer y reunirán a líderes mundiales para intercambiar ideas y crear oportunidades para utilizar el diseño con el fin de resolver algunos de los problemas más críticos. El calendario incluirá siete eventos exclusivos en asociación con la Organización Mundial del Diseño, así como eventos comunitarios que ayudarán a lograr los objetivos del programa, demostrar su colaboración transfronteriza o promover el pensamiento de diseño.

22. Sucre (Bolivia) - Capital Iberoamericana de la Cultura

Sucre Bolivia

La Capital Iberoamericana de la Cultura es un título conferido por el comité sectorial de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas a una ciudad iberoamericana, que durante un año tiene la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Cuando una ciudad es nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura, en ella se desarrollan todo tipo de manifestaciones artísticas. Este nombramiento permitirá que en la capital se realicen varias actividades culturales a nivel internacional con el respaldo de las 29 ciudades que forman parte de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI). La designación de Sucre como “Capital Iberoamericana de las Culturas 2024”, permitirá visibilizarla como ciudad patrimonial y potenciar su actividad turística a nivel internacional, en el marco de los actos de celebración del Bicentenario 2025. En 2019 Sucre fue nombrada Capital Iberoamericana de la Paz. Sucre es la capital histórica y constitucional de Bolivia. Esto es algo que los sucrenses llevan con gran orgullo. Fue fundada en 1538, con el nombre de Ciudad de la Plata, por su cercanía a las famosas minas de Potosí, aunque su principal riqueza hoy en día es la producción de chocolate.

23. Xian (China) - 50 aniversario de sus célebres guerreros

Xian China

La casualidad hizo que unos agricultores que cavaban un pozo el 29 de marzo de 1974 descubrieron la cabeza de una figura que tras las excavaciones, resultó ser uno de los más de 8.000 soldados del Ejército de Terracota que protegían el complejo de tumbas cercano del primer emperador de China, Qin Shi Huang, después de su muerte en 210 a. C. Hoy permanecen en el mismo lugar y son uno de los iconos de la cultura china que no para de crecer, solo en 2022 se registraron 382 nuevos museos, incluido el Museo Arqueológico Shaanxi de Xi'an. Pero aunque es recomendable el viaje, no es imprescindible para tener una idea de esta maravillosas figuras. Hasta el 28 de enero de 2024, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), una exposición con 9 guerreros, un caballo y más de 120 piezas originales ilustra sobre este legendario ejército. China se muestra de nuevo abierta al turismo de los españoles. Se ha suprimido el visado, se han abierto nuevas conexiones aéreas y varias regiones chinas están haciendo promociones en España, como Zhejiang al sur de Sanghai o Jiangsu que acaban de hacer presentaciones en Madrid y Barcelona, o las ciudades de Guangzhou y Kunming, al sur del país, cerca de Hong Kong y Macao que planean viajes especiales. Y a propósito de aniversarios, el 18 de mayo se cumplen 25 años del gran Maratón de la Gran Muralla 2024, nada menos que 5.164 escalones en el paisaje más espectacular del mundo.

24. Budapest (Hungría) - 150 aniversario

Budapest Hungría

La unión de las dos viejas ciudades de Buda y Pest –de nuevo unidas por el Puente de las Cadenas, símbolo de la ciudad que acaba de ser restaurado tras dos años de trabajos– junto a Obuda, de la que se acaba de celebrar el 150 aniversario a finales de 2023, han dado lugar a una de las capitales más bellas de Europa. Una ciudad que no sufrió excesivamente la Guerra y que ha sabido mantener su carácter antiguo con nuevas edificaciones en completa armonía. Famosa por su arquitectura, la capital de Hungría lo abarca todo, desde el modernismo al neoclásico pasando por el gótico y el barroco, con el Danubio azul conectándolo todo como un lazo. Y luego están sus baños termales ricos en minerales, que exhiben intrincadas florituras en el diseño. Incluso de lugares abandonados que en otros lugares serían demolidos han nacido los originalísimos “bares ruina” decorados con elementos de desecho pero con un ambiente impresionante... y precios atractivos. Al borde del Danubio han crecido edificios vanguardistas como el centro comercial conocido como “la Ballena” por su silueta, cerca del popular Mercado Central, la espectacular Casa de la Música de Hungría y el Centro Nacional de Atletismo son testimonio de una ciudad optimista respecto a los próximos 150 años.

Y además:

Jetcost ha seleccionado alguna de las citas más importantes pero, por supuesto, hay muchas más inauguraciones, celebraciones y aniversarios. Por ejemplo, solo en el aspecto musical y solo los más destacables, lo que motivará conciertos especiales, se cumple el segundo centenario del estreno de la Novena sinfonía de Beethoven (7 de mayo) y cien años de la Séptima sinfonía de Sibelius (2 de marzo), 25º aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo (6 de julio), segundo centenario del nacimiento de Anton Bruckner (4 septiembre), 75 años de la muerte de Richard Strauss (8 de septiembre), 25º aniversario de la muerte de Alfredo Kraus (10 de septiembre), 175º aniversario de la muerte de Frédéric Chopin (17 de octubre) y 100 años de la muerte de Giacomo Puccini (29 de noviembre). En literatura, se cumplen 100 años de la muerte del escritor Joseph Conrad (3 de agosto), diez años desde la muerte de Gabriel García Márquez (17 de abril), cien años de la muerte de Franz Kafka (3 de junio), el centenario del nacimiento de Truman Capote (30 de septiembre), Haruki Murakami cumple 75 años (12 de enero), los mismos que el prolífico Ken Follett (5 de junio), se cumplen 200 años de la muerte Lord Byron (19 de abril). En el aspecto histórico varias fechas relacionadas con guerras: en 2024 de cumple el vigésimo aniversario de la reconstrucción del mítico puente Stari Most en Mostar, el 1 de septiembre es el año del 85º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y el día 6 de junio se celebra el 80º aniversario del conocido como Día D, el desembarco de Normandía, el comienzo del final casi diez meses después. También hay importantes eventos deportivos, algunos ya mencionados, y una curiosidad el día 14 de junio coinciden la final de la Eurocopa, la final de la Copa América y la final de Wimbledon. Y para terminar dos temas más ligeros: en 2024 se cumplen 700 años de la muerte de Marco Polo, una de las pocas personas que se dice que recorrió la Ruta de la Seda de principio a fin. El interés por ella se ha renovado recientemente, tomando como protagonistas cuatro ciudades de Uzbekistán: Samarcanda, Taskent, Bujará y Jiva y un hecho curioso el 8 de abril una gran parte del centro de Texas quedará sumida en la oscuridad cuando la Luna pase entre la Tierra y el Sol en un eclipse solar total. Por cierto, el 16 de julio se cumplen 55 años de la llegada del hombre a la Luna.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas