Festival Nakhon Si Thammarat en Tailandia

Si por algo es reconocida Tailandia es por su variada agenda cultural durante todo el año que sirve para enaltecer y celebrar las tradiciones y el patrimonio del País de la Sonrisa.

 El próximo mes de septiembre, Nakhon Si Thammarat, su segunda provincia más grande ubicada al sur del país, acoge una nueva edición del Festival del Décimo Mes Lunar, en el que las creencias, la familia y el folclore popular se dan cita en lo que se conoce como uno de los eventos más representativos del destino.

Desde la primera a la 15ª luna de septiembre, el Festival del Décimo Mes Lunar se celebra cada año de forma profunda y popular en Nakhon Si Thammarat y está concebido por un profundo sentido religioso.

Se trata de una ceremonia budista en la que se expresa gratitud hacia los espíritus de los ancestros y los parientes fallecidos, con ofrendas de alimentos para rendir homenaje a los antepasados.

Los budistas del sur de Tailandia creen que cuando sus familiares fallecen, van al infierno y se convierten en “Praet”, una clase de fantasma con la boca pequeña que siempre está hambriento.

El primer día de luna menguante del décimo mes lunar dan inicio las celebraciones que, además de tener lugar en el interior de cada casa, cuenta con una gran variedad de manifestaciones exteriores con coloridas procesiones y actuaciones folclóricas en diferentes puntos de la provincia y del centro de la ciudad principal de Nakhon Si Thammarat donde la danza, la música y el color toman especial protagonismo.

Playa, naturaleza y arte sobre olas

Ubicada en el Golfo de Tailandia, Nakhon Si Thammarat ofrece mucho que ver al visitante. Primero por su naturaleza, porque en la cordillera Tenasserim se encuentra el Parque Nacional Khao Luang, que recibe su nombre de la montaña más elevada del sur de Tailandia, con algo más de 1.800 metros. Las excursiones por el parque, eminentemente montañoso, alcanzan los picos más elevados, ríos —Khao Luang es una importante cuenca hidrográfica—, algunas cascadas y zonas de impresionantes acantilados graníticos. Entre la flora que se puede identificar en el parque están más de 300 especies de orquídeas, algunas endémicas.

Nakhon Si Thammarat 000008919 titeres

En segundo lugar, a nivel cultural, porque hay que conocer los títeres del tío Suchat Sapsin, cuyo “teatro de las sombras” tiene lugar en la localidad de Muang. Además de artista, Suchat es el artesano que fabrica los títeres protagonistas. En cada actuación se tiene en cuenta el concepto “Thainess”, cuidando al máximo las tradiciones y utilizando instrumentos musicales tailandeses para amenizar las funciones. También se puede visitar un museo, en la propia casa del artista, para conocer la historia de los títeres y ver algunos tan curiosos como el gobernador, el gigante, el fantasma o la deidad, entre otros muchos personajes.

Nakhon Si Thammarat Kolek Boat เรือกอและ barcos de pescaCHA 4071 71edit

También forma parte de la cultura y la tradición locales los barcos pesqueros Kolae, con los que salen los pescadores de las provincias del sur de Tailandia. Se trata de embarcaciones de prominente proa y popa que destacan por su decoración con motivos - fusión de las culturas malaya y tailandesa y que le ha valido el sobrenombre de “arte sobre olas”.

Nakhon Si Thammarat Plai Thon Market ตลาดปลายทอน 180010BS pescadores

Todos estos pueblos de pescadores también constituyen una razón más para visitar el sur del país y estar en contacto con las comunidades locales. En ellos, toda la familia tiene un rol en la pesca, especialmente las mujeres, que suelen encargarse de recoger las capturas en la playa, cuando llegan las barcas, y llevarlas al mercado.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas