-

Ruta a caballo  dedicada a  Antonio  Nebrija coincidiendo con el  V aniversario de su muerte. Un humanista  que desarrolló una labor importante  en varias ciudades  españolas.

Los Tres caballistas, liderados por Francisco Ortiz Acuña, han comenzado una ruta a caballo desde el pueblo sevillano de Lebrija, donde nació el gramático Elio Antonio de Nebrija y que pasó parte de su vida en Extremadura siguiendo la academia que creó el último maestre de la Orden Militar de Alcántara, don Juan de Zúñiga, por Gata Alcántara, Las Brozas, Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena, en la región de La Serena en la hoy provincia de Badajoz.

Elio Antonio Nebrija, un humanista que dedicó prácticamente toda su vida a la labor docente en varias universidades  españolas  entre ellas la de Salamanca  y Alcalá de Henares. A él le debemos en parte la recuperación del latín culto que se venía perdiendo en favor del habla más vulgar. También es obra suya la Gramática Castellana, la primera codificación de una lengua moderna. Fue historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta. Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, pues abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los setenta y ocho años de edad.antonio nebrija grabado

El periplo de su  vida

Antonio de Nebrija podria ser  ejemplo de un profesional liberal   de hoy en día, o un buen  viajero  con su bártulos a cuesta. Pasó catorce años en su Lebrija natal, veintitrés años en Salamanca (discontinuos, con interrupciones: 5+11+3+4: cinco años de estudiante, dieciocho años de profesor y catedrático), cinco años en Bolonia (1465-1470), cuatro años en Coca (1470-1473), diecisiete años en Extremadura (en Alcántara y en la comarca de La Serena, tanto en Zalamea de la Serena como en Villanueva de la Serena, 1487-1504), dos años en Sevilla en 1490 y 1498, y los diez últimos años en Alcalá de Henares. Entre medias, tuvo algunos períodos medio deslocalizado con estancias en Medina del Campo, en Brozas (en casa de su hijo Marcelo pasó breves temporadas entre 1518 y 1522), Logroño (en 1507 para supervisar con el impresor Arnao Guillén de Brocar su Apologia) y en Granada en el año 1500, ciudad donde se radicó su hijo Sancho de Nebrija (c.1481-1556), nacido en Salamanca y fallecido en Granada, doctor en Derecho, gobernador de las Islas Canarias, después juez e impresor en Granada y también el hermano de este Sebastián de Nebrija (fallecido también en Granada en 1560), que siempre siguió a su hermano Sancho a lo largo de su vida, como ayudante suyo en Canarias y Granada.

La  ruta y los caballistas

Hoy estos tres caballistas llegan a la villa de Las Brozas, desde Malpartida de Cáceres, tras un recorrido por las provincias de Sevilla, Badajoz y concluirán su ruta en Alcalá de Henares, lugar de fallecimiento del ilustrado Nebrija, que como todos sabemos habitó en lo que hoy es el Colegio de las Carmelitas de Orihuela, y donde vivió con toda su familia.

Los tres caballistas serán recibidos oficialmente y los niños de las escuelas estarán enseñándoles en el pueblo los lugares nebrisenses, los cuales tuve el honor de explicar en Zalamea de la Serena en unas jornadas dedicadas a este ilustre personaje, que abrió el académico de la Lengua Francisco Rico: El convento de las Carmelitas, el castillo-palacio de Brozas, sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara, la placa que sugerí poner en presencia de los lebrijanos a Nebrija en la calle de San Pedro, la calle de Marcelo de Nebrija y hasta la ermita de Buen Jesús, mandada levantar por Marcelo, quien por entonces era el comendador de La Puebla, en la finca de Brozas de igual nombre: Las Pueblas.

Quiero describir aquí lo que me contó ayer, en conversación telefónica, Paco Ortiz sobre la filosofía de esta ruta nebrisense a caballo. Le acompañan dos caballistas más: Juan Romero Osuna y Carlos García Gordillo.

Quieren redescubrir los valores humanistas para que nos lleve hacia una mejor sociedad, tras los difíciles momentos que estamos pasando en estos días de la invasión de Ucrania por Rusia, que si se expande a otros países de Europa puede ser una verdadera hecatombe. Y así, de manera silenciosa, reclaman la paz.

Todo esto los ayuda a difundir un compositor sevillano, amigo de ellos y al que le encanta las nuevas tecnologías, poniendo en imágenes y videos la gran labor de los caballistas. Se trata de Juan Manuel Vaz. quien además ha compuesto el himno de la ruta que veremos y oiremos al final en un precioso video.

Juan Manuel me amplia la filosofía de esa nueva ruta caballista: “No nos mueve otro objetivo que emular la ruta que tuvo que hacer hace 500 años Elio Antonio de Nebrija, que recordar los valores humanísticos de esta persona y crear una ruta ecuestre, dando visibilidad a muchos pueblos de la misma que puedan crear in sinergias entre ellos y fomentar el turismo ecuestre para los aficionados a caballo”.

Gracias a la buena gente, los caballistas se están encontrando a muchas personas que se entregan y les ayuda. En Mérida, el empresario de la plaza no consintió que los caballos descansaran en otro sitio que no fuera su plaza y hasta los hospedó en el hotel que estaba en frente y no en el albergue que le había ofrecido el Ayuntamiento. En Azuaga pasó lo mismo con el Hotel Rural La Herencia” Lo mismo en Villanueva de la Serena con el Centro Hípico “La Barca” En fin, estamos encontrando colaboraciones privadas impresionantes de buenas personas que valoran el esfuerzo y el objetivo de esta ruta.

En Brozas reciben ayuda de la sociedad civil a través de la Asociación del Caballo, que preside Jose Félix Olivenza Santurino, hijo del anterior alcalde, y los caballos tienen asegurada cuadra cubierta ofrecida por Manuel Rodríguez Sánchez, el del picadero.

Para seguir esta ruta día a día, picar este enlace de Facebook: https://www.facebook.com/RutaNebrisenseACaballo/

Como hombre del turismo, a nivel nacional, y porque no internacional, como vicepresidente de Skal Europa, que aglutina a más de 4.500 altos profesionales del sector turístico, recojo las palabras de promoción de que esta ruta sea un reclamo para el turismo y para los millones de federados a la equitación que hay en Europa y no conocen que pueden hacer rutas ecuestres donde el clima es maravilloso casi todo el año, comparado con el suyo.

Vídeo del trio de caballistas, con el himno de Juanma Vaz:

FUENTE: http://cronistadelasbrozas.blogspot.com/

*Cronista de las  Brozas (Cáceres)

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas