El turismo es un termómetro fiel para saber si las medidas que toma un país va en la buena dirección y tanto los propios ciudadanos como los viajeros le dan respaldo

Desde su ascenso al poder en junio de 2019, Nayib Bukele ha liderado un mandato marcado por una serie de reformas y cambios en El Salvador. Con un enfoque en la innovación tecnológica, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico, Bukele ha implementado políticas que han generado tanto elogios como críticas dentro y fuera del país. Pero, lo cierto es que el país está sirviendo de espejo para muchos otros Estado Iberoamericanos donde padecen una gran desigualdad social, una crisis económica permanente y una inseguridad que hace inviable cualquier planteamiento de renovación y crecimiento del país. En esas circunstancias, pocos inversores tiene alicientes para invertir sus ahorros o contribuir a elevar las estructuras y servicios que sirven de palanca para que crezca el país y se vuelva atractivo para que los extranjeros vengan a conocerlo. El turismo, juego un papel fundamental, pero la inseguridad y la falta de infraestructuras desaniman a cualquiera y el destino , en ese caso, se encoje. Bukele, lo que si ha demostrado que puede embridar y someter a las mafias que eran quienes mandaban en el país y ahora está decidido a encauzar la economía. Vamos a ver si la masa turística le da el respaldo o no a corto plazo porque ese será el termómetro de que el presidente está en la buena senda y redundará en beneficio de la ciudadanía. A continuación, se analizan algunos de los logros y la política clave durante su administración.

1. Seguridad ciudadana y combate a la corrupción:
Uno de los pilares de la administración de Bukele ha sido el enfoque en la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción. Su gobierno ha implementado medidas como el despliegue de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública y la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), para investigar casos de corrupción en el país.

2. Innovación tecnológica:
Bukele ha apostado fuertemente por la innovación tecnológica como motor de desarrollo económico y social. Uno de los proyectos más emblemáticos es la implementación de la "Ciudad del Futuro" en la región costera de La Libertad, que busca convertirse en un centro de tecnología y emprendimiento. Además, el gobierno ha lanzado iniciativas como la creación de una plataforma digital para facilitar trámites administrativos y mejorar la transparencia en la gestión pública.

3. Política exterior:
La política exterior de Bukele ha sido objeto de atención debido a su enfoque pragmático y su búsqueda de alianzas fuera de los círculos tradicionales. Su acercamiento con Estados Unidos ha sido notable, lo que se refleja en la cooperación en temas como migración y seguridad. Además, ha mantenido relaciones cercanas con países como China, Rusia y otros actores regionales, buscando diversificar las alianzas y promover el desarrollo económico.

4. Desarrollo económico y social:
Nayib Bukele ha eliminado el impuesto sobre la renta para las inversiones provenientes del exterior, así como las remesas, con el objetivo de atraer capital y extranjeros ricos al país centroamericano.
El Congreso votó abrumadoramente a favor de reducir la tasa del impuesto del 30% a un 0%, con una votación de 69 a 0 y cinco abstenciones. Esta medida se implementa sin importar la cantidad de dinero que ingrese al país como inversión extranjera.
El presidente Bukele, quien fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en febrero, ha hecho de la atracción de inversión extranjera uno de los pilares de su agenda política. Esta medida busca no solo fomentar la inversión, sino también impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en El Salvador.
También se  ha observado cómo algunas personas interesadas en las criptomonedas han optado por mudarse a El Salvador, luego de que Bukele convirtiera el Bitcoin en moneda de curso legal en el país. Además, menciona que la aplicación de medidas de seguridad por parte del gobierno salvadoreño ha contribuido a la disminución de la tasa de homicidios, lo que también podría ser un atractivo para los inversores extranjeros.
Asimismo, se menciona que los bonos en dólares de El Salvador han experimentado una recuperación en las últimas semanas, luego de que Bukele anunciara que el país está trabajando para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta noticia ha generado confianza entre los inversionistas y ha llevado a mejoras en la calificación crediticia del país por parte de agencias como S&P Global Ratings y Fitch Ratings, aunque la nación aún enfrenta desafíos económicos significativos.
La eliminación del impuesto sobre la renta para inversiones extranjeras en El Salvador, junto con otras medidas tomadas por el gobierno de Bukele, refleja su compromiso con la atracción de capital extranjero y el impulso del desarrollo económico en el país.
En el ámbito económico, el gobierno de Bukele ha implementado políticas destinadas a fomentar la inversión extranjera y el crecimiento económico. Se han lanzado programas de apoyo a emprendedores y se han promovido sectores clave como el turismo y la industria manufacturera. Sin embargo, persisten desafíos como la desigualdad social y la pobreza, que requieren una atención continua.

5. Retos y críticas:
A pesar de los logros, la administración de Bukele no está exenta de críticas y desafíos. Su estilo de liderazgo autoritario y su manejo de la pandemia de COVID-19 han sido objeto de controversia. Además, la concentración de poder en la figura presidencial ha generado preocupaciones sobre el estado de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país.
En conclusión, la administración de Nayib Bukele en El Salvador ha estado marcada por una combinación de logros significativos y desafíos persistentes. Su enfoque en la seguridad ciudadana, la innovación tecnológica y el desarrollo económico ha generado expectativas y debate tanto a nivel nacional como internacional. El futuro del país dependerá en gran medida de la capacidad del gobierno para abordar los desafíos pendientes y construir una sociedad más próspera y justa para todos los salvadoreños.

Algunos de los atractivos turísticos de El Salvador
El Salvador, un pequeño país en el corazón de Centroamérica, ofrece a los viajeros una amplia gama de experiencias que van desde playas vírgenes y volcanes imponentes hasta pueblos coloniales y sitios arqueológicos fascinantes. Con una rica historia y una belleza natural impresionante, este destino emergente está listo para sorprender y cautivar a quienes lo visitan. A continuación, exploramos algunos de los atractivos turísticos más destacados de El Salvador.

1. Ruta de las Flores:
Ubicada en la región occidental del país, la Ruta de las Flores es un espectacular recorrido que atraviesa pintorescos pueblos y exuberantes paisajes montañosos. Conocida por sus coloridos mercados, fincas de café y cascadas impresionantes, esta ruta ofrece una experiencia auténtica de la vida rural salvadoreña. Algunos de los puntos destacados incluyen Juayúa, famoso por su festival gastronómico los fines de semana, y Ataco, conocido por sus murales artísticos y talleres de artesanía.

2. Playas de la Costa del Sol:
La Costa del Sol, en la costa del Pacífico, es un paraíso para los amantes del sol y la playa. Con extensas playas de arena dorada bordeadas por palmeras y aguas cálidas y cristalinas, este tramo de litoral ofrece oportunidades para nadar, practicar surf, bucear y relajarse. Lugares como El Tunco y El Zonte son populares entre los surfistas, mientras que La Libertad es conocida por su bullicioso mercado de mariscos y su ambiente animado.

3. Ruta de los Volcanes:
El Salvador alberga una cadena de volcanes impresionantes que ofrecen vistas panorámicas espectaculares y oportunidades únicas para la aventura al aire libre. El Volcán de Izalco, apodado el "Farol de América" debido a su actividad volcánica casi constante, es un destino popular para hacer senderismo y disfrutar de vistas inolvidables. Otros volcanes destacados incluyen el Volcán de Santa Ana, con su imponente cráter y laguna, y el Volcán de San Salvador, que ofrece una vista panorámica de la capital desde su cima.

4. Sitios Arqueológicos:
El Salvador alberga una riqueza de sitios arqueológicos que dan testimonio de su antigua civilización precolombina. Entre los más destacados se encuentra Joya de Cerén, conocida como la "Pompeya de América", un sitio arqueológico que ofrece una visión única de la vida cotidiana de los mayas. Otros lugares de interés incluyen Tazumal, con su imponente pirámide, y San Andrés, un complejo ceremonial que data del período preclásico.

5. Ciudad colonial de Suchitoto:
Suchitoto, ubicada en las colinas del norte de El Salvador, es una encantadora ciudad colonial con calles empedradas, casas de adobe y una rica historia cultural. Conocida como el "Tesoro Colonial de El Salvador", Suchitoto ofrece una variedad de atracciones, como iglesias históricas, galerías de arte y talleres de artesanía. Además, la ciudad es un punto de partida ideal para explorar el cercano Lago Suchitlán y sus humedales, hogar de una variedad de aves y vida silvestre.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas