Jaén: Tierra rica en experiencias

Jaén está ubicada en el valle del Cerezuelo en la falda del espacio protegido más importante de la península, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 Tanto la ciudad como la provincia esconden tantos tesoros naturales como arquitectónicos en sus parques naturales y en sus poblaciones, los cuales podríamos definir como rincones inolvidables donde han dejado su impronta de forma singularísima íberos, romanos, visigodos o nazarís, destacando el arte religioso y el civil de sus castillos y templos de estilo gótico, renacentista y barroco.

ALGUNAS SUGERENCIAS DESDE LA CAPITAL

Si todavía no has podido hacer una escapada a Jaén, te ofrecemos dentro del espacio de El Club del Buen Turismo., algunas sugerencias de pueblos bonitos para que puedas hacerte una idea de todo lo que allí te espera, ¡buen viaje!

1. Empezamos por Quesada, en el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde nace el Guadalquivir. El entorno es tan diverso que en pocos minutos pasaremos de la frondosa sierra a la dehesa y a los campos de olivar. Si esto te parece poco, en Quesada encontrarás también arte, historia y tradición en su arquitectura y sus costumbres a la vez que nos ofrece una agenda cultural que mejora cada temporada.

2. Ahora nos acercamos a un lugar tan pequeño como encantador: Hornos, que domina el valle del Guadalquivir desde el altozano donde se fundó su caserío, al abrigo del castillo amurallado que le otorga gran personalidad. El entorno de Hornos cuenta con numerosos ríos, torrentes, variedad botánica y riqueza cinegética que hacen de esta localidad uno de los puntos más populares a la hora de visitar Andalucía, uno de los mejores lugares desde los que admirar las vistas sobre la tierra olivarera de Jaén.

3. La orografía que rodea al municipio de Cazorla es impresionante, pudiéndose disfrutar de montañas, tajos y valles, donde reina el pino en diferentes especies y por supuesto el olivar . En cuanto a la arquitectura de Cazorla, cabe destacar el Castillo de la Yedra y los muchos palacetes que flanquean sus estrechísimas calles. En Úbeda existe un gran número de puntos turísticos, lo cual hace imposible seleccionar solo algunos, Desde la Plaza puedes dirigirte a los Reales Alcázares para, a partir de ahí, pasear entre palacetes y perderte, literalmente, entre monumentos.

4. 5. De obligada visita, Baeza y Úbeda se sitúan en el corazón de la provincia. La cercanía del Guadalquivir hizo de ella tierra fértil y de gran importancia ecológicamente hablando. Baeza tiene un gran esplendor renacentista castellano, presente en cada rincón y especialmente en sus plazas, fuentes y torres porticadas.

6. La Iruela se encuentra en esta lista ya que de sus espesos bosques se obtuvieron toneladas de madera que utilizaría la Armada Invencible en tiempos del rey Felipe II y que bajaron río abajo por el señorial Guadalquivir. Además, en La Iruela podrás revivir la época templaria a través de su castillo, literalmente suspendido sobre la loma. A la entrada de la Sierra Morena y famosa por las posibilidades que ofrece en cuanto a caza mayor, a Baños de la Encina se viene a conocer de cerca al toro bravo pero también a disfrutar con la práctica de deportes acuáticos en el embalse del Rumblar.

7. Además, en Baños vas a conocer la más antigua de todas las fortalezas europeas, el castillo de Burgalimar. Al pie de la Sierra de Pozo Alcón se encuentra este municipio que colinda con Granada a la altura del Parque Natural de la Sierra de Castril. Sus fértiles llanuras cuajadas de viña, almendro y olivar compiten en belleza con el espectáculo que ofrece el entorno del cercano Embalse de la Bolera.

8- Hemos dejado para el final a la emblemática localidad de Martos, conocida en el mundo por ser el lugar con más olivos por metro cuadrado que hay en el planeta. Pero estas impresionantes plantaciones no es lo único que atrae a los turistas a este punto de Jaén ya que en Martos, tierra de leyenda, existe un bellísimo casco histórico al pie de la Peña que lleva el mismo nombre, el cual pone el contrapunto perfecto a las modernísimas fábricas del polígono industrial de Cañada de la Fuente.

CLÁRITAS EXPERIENCIAS TURÍSTICAS Y CULTURALES

Es una empresa compuesta por profesionales en Historia del Arte especializados en Patrimonio Cultural. Apuestan por la potenciación y revalorización del enorme y rico patrimonio de la ciudad de Jaén y su provincia. Para ello, profundizan en el conocimiento del Patrimonio desde el punto de vista científico, dándole una buena difusión y divulgación mediante servicios turísticos especializados en las visitas guiadas a los diferentes monumentos sean o no accesibles. De esta forma, pretenden acercar el Patrimonio, desde la seriedad y el respeto que implica a todas las personas que estén dispuestas a conocerlo más en profundidad, creando Experiencias Turísticas y Culturales.

LA  ACEITERA JAENERA

Comprar aceite de oliva es adquirir un producto único en el mundo por sus increíbles beneficios para la salud y es el ingrediente fundamental de la dieta mediterránea e ingrediente indispensable en cualquier cocina. Dentro de los aceites de oliva, el aceite de oliva virgen extra es el más excepcional por su sabor, aroma y beneficios que aporta a nuestro organismo. Por todo esto y mucho más, comprar aceite de oliva virgen extra será siempre una decisión acertada para la salud y el paladar. La Aceitera Jaenera cuenta con profesionales conocedores del mundo del olivar y del aceite de oliva. Se encargan de seleccionar el mejor aceite saludable del mercado para que los clientes puedan comprarlo por Internet. En la aceitera Jaenera se cuenta con una gran gama de aceites de oliva virgen extra y una amplia variedad de marcas entre las que destacan: Oro de Bailén, Verde Esmeralda, Bravoleum, Tuccioliva, Castillo de Canena, Melgarejo, Cortijo la Torre entre otros. 

GALERIA DE VINOS CALDOS 

La Galería de vinos “ Caldos” lleva funcionando desde Junio de 1991. Comenzaron en c/ Hurtado y ya instalados en c/ Cerón , tuvieron una nueva ubicación por el centro histórico de la ciudad, dicha empresa se ha dedicado exclusivamente al mundo del vino, con especial atención y mimo a los vinos de la provincia de Jaén, apostando por ellos desde el principio, como signo de identidad y de orgullo de ésta tierra. Asesorando a restaurantes, ofreciendo degustaciones, catas, cursos, viajes a bodegas, exposiciones, presentaciones diversas, así como actividades dentro de sus instalaciones para vivir experiencias en torno al mundo del vino.

LA CASA-CORTIJO EL MADROÑO

Dedicada en su mayor parte a una explotación agrícola desde 1890. Actualmente se ha rehabilitado para toda clase de actos sociales, en un entorno privilegiado, rodeados de la campiña de Martos entre miles de olivos. Es una edificación compleja con varios patios comunicados entre si por medio de portones artísticamente adornados. Como en otros muchos cortijos andaluces de la época, disponían de un molino de aceite, pajar, cuadras y lugares para guardar la maquinaria y aperos de labranza. La entrada al cortijo es a través de un portón que esta rematado con una cruz. También puede verse un nicho que contiene el escudo de la familia situado sobre el arco de la puerta. En su interior puede visitarse el Museo del Aceite instalado en la antigua almazara del cortijo y junto a él está la nueva fábrica donde se elabora un excelente aceite de oliva. Es un museo a través del cual se puede hacer un viaje en el tiempo admirando los antiguos métodos para extraer de la aceituna el preciado oro líquido. Puede observarse una antigua fábrica de aceite de principios del S.XX . El cortijo está perfectamente habilitado para realizar todo tipo de eventos. Muy cerca, en el término municipal de Martos puede realizarse un paseo inolvidable por los Olivos Centenarios del Olivar del Llano de Motril con más de 5.000 olivos con una vida media de 500 años.

ASADOR EL MIRADOR DE JAÉN

Situado en el km 5 de la A-6050 entre Jaén y Los Villares, arropados al frente por la sierra de Jabalcuz. Desde los grandes ventanales del restaurante Asador El Mirador podemos admirar una panorámica única de Jaén, donde destaca en el centro de la vista, su Catedral majestuosa, obra del maestro Andrés de Valdelvira. Al fondo, el horizonte se recorta con la silueta de Sierra Morena, paso y vía de comunicación entre Andalucía y Castilla. Entre sus propuestas culinarias se encuentran magníficos entrantes como revueltos de verduras o salmorejo, recetas de pescado como bacalao gratinado al horno con miel y frutos secos o salmón relleno de verduras y marisco, así como postres caseros como el biscuit helado de higos, o el postre estrella, lágrima de Almazara.

¡Disfruta de esta tierra rica en experiencias!¡Le deseamos un excelente viaje!

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas