Incremento de precios en Semana Santa

El análisis histórico muestra un incremento de un 20% en precios de hoteles en España respecto a la Semana Santa anterior.

  • Destacan incrementos notables en provincias como Sevilla (+59,58%) y Alicante (+48,06%) – aunque históricamente, los precios disminuyen en los días previos a Semana Santa.
  • Subir precios no garantiza mayor rentabilidad para los hoteles, optimizar precios e identificar oportunidades de venta puede maximizar la rentabilidad hotelera un 10%-20% más.

La Semana Santa de 2024 ha registrado un incremento sin precedentes en el precio por noche de habitación en la oferta hotelera de España, según los datos recopilados y analizados por BEONx, proveedor líder de tecnología de rentabilidad hotelera.

precio medio por noche en semana santa España grafica

El análisis histórico revela una tendencia ascendente en los precios durante los últimos años, que culmina con un incremento medio de precios de alrededor de un 20% respecto a la Semana Santa del 2023.

Además, se ha llevado a cabo un análisis detallado del incremento de precios en 2024 en comparación con el año anterior, desglosado por provincias. Entre las que mayores aumentos porcentuales se sitúan:

  1. Sevilla: +59,58%
  2. Alicante: +48,06%
  3. Santa Cruz de Tenerife: +44,7%
  4. Málaga: +36,15%
  5. Valencia: +20,16%
  6. Granada: +19,54%

tendencia en la última semana variación de precios

La tendencia histórica sugiere que los precios tenderán a descender en los próximos días, que equivaldría a la semana previa a Semana Santa. Este fenómeno plantea interrogantes sobre la estrategia óptima para maximizar la rentabilidad hotelera en periodos de alta demanda.

Rubén Sánchez, CEO y cofundador de BEONx comenta: "El aumento sin precedentes en los precios hoteleros durante esta Semana Santa subraya la necesidad de estrategias inteligentes para maximizar la rentabilidad, mucho más allá de subir o bajar precios. En BEONx, ofrecemos soluciones efectivas para gestionar precios y aumentar la rentabilidad hotelera y nos enorgullece ser líderes en la industria de revenue management. Estamos comprometidos en proporcionar herramientas innovadoras que ayuden a los hoteleros a mantenerse competitivos y rentables en un mercado en constante evolución. Los precios altos pueden parecer buenas noticias para los hoteleros, pero para hacer un análisis efectivo hay que tener en cuenta los ingresos totales. Por ejemplo, los huéspedes que reservan con tarifas más bajas podrían estar distribuyendo su gasto en otras áreas del hotel como podrían ser el F&B, actividades o servicios complementarios".

En este sentido, el uso de un RMS como BEONx se presenta como una herramienta fundamental para mejorar la rentabilidad hotelera. Los hoteles que implementan esta tecnología obtienen entre un 10% y un 20% más de rentabilidad que aquellos que no la utilizan.

Entre los beneficios destacados del RMS destacan:

  • Mejora en la generación de ingresos, optimizando precios e identificando oportunidades de venta.
  • Aumento de las reservas directas, reduciendo la dependencia de canales de terceros.
  • Eficiencia mejorada mediante la automatización de procesos.
  • Toma de decisiones basada en datos en tiempo real.
  • Ventaja competitiva al anticiparse a las tendencias del mercado.

Precios para entradas desde 25 al 31 de marzo de 2024, según datos de BEONx.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas