Montilla es la ciudad del vino por excelencia, aún se conservan oficios tradicionales relacionados con el mundo del vino y el de tonelero. La ciudad tiene una amplia e íntima relación de bodegas y lagares donde se puede degustar un buen vino de la Denominación de Origen Montilla Moriles.
Durante su estadía en este hermoso municipio, además de conocer los atractivos turísticos, sugerimos que pruebe sus variados vinos, desde los elaborados en el mismo año, hasta vinos de crianza que llevan reposando años aguardando ser saboreados por paladares únicos.
Entre las bodegas más populares, vamos a presentarle tres de ellas, para que conozca mejor la historia de esta ciudad:
Bodegas Toro Albalá
Bodegas Toro Albalá nace en el corazón de la campiña cordobesa en el año 1922. La historia de esta bodega se remonta a un pequeño agricultor, José María Toro Albalá, que tuvo la idea de guardar vinos viejos destinados a los paladares más existentes.
Le aconsejamos visitar Bodegas Toro porque es como hacer un viaje en el tiempo. Desde que se traspasara la puerta principal, podrás retroceder a los 60 y vivir un microclima entre vino, vegetación y amistades que hacen que el entorno haga sentirte en familia.
Bodegas Alvear
Considerada una de las bodegas con más prestigio y bodega más antigua de Andalucía, fue fundada en 1729 por Don Diego Alvear y Escalera. Conserva 200 hectáreas de viñedo donde su cepa protagonista es la Pedro Ximénez, uva que se convierte en la base de vinos de postre muy dulces y muy oscuros.
Alvear ofrece al viajero un recorrido por sus instalaciones donde la guía explicará el sistema de criaderas y solares y la elaboración de vinos. La visita finaliza en la sala de catas donde se podrá apreciar y probar diferentes sabores y aromas de los vinos andaluces.
Bodegas Robles
Esta bodega se dedica a la elaboración de vinos ecológicos generosos desde 1927. En esta visita podrá disfrutar de un jardín salvaje que envuelve la bodega. Estas vistas son recomendables para cualquier persona amante de la cultura del vino.
Denominación de Origen propio Montilla-Montes
La región de Montilla, con su Denominación de Origen propio Montilla-Montes, es una de las más antiguas del país y posee una de las producciones vinícolas más importantes de España. La crianza del vino de Montilla se realiza mediante el sistema de criaderas y soleras, (método de envejecimiento del vino, ron y brandy) que consiste en mezclar parte de algunos vinos más nuevos con vinos más antiguos. A continuación te mostraremos los tipos de vino de Montilla:
- Fino; es de color amarillento pálido, seco y ligeramente amargoso.
- Pedro Ximénez; de color rubí oscuro, dulce natural. Es un vino denso.
- Oloroso; es de color caoba oscuro, es un ejemplo de vino generoso y con mucho cuerpo, seco y energético.
- Amontillado; es de color oro viejo, de aroma intenso, seco y suave.
- Palo cortado; nació como un vino por accidente y comparte las peculiaridades del amontillado.