El Mundial de Fútbol generará un gasto estimado de 556 millones de dólares en las ciudades anfitrionas de EE.UU.

Las tendencias de demanda siguen siendo variables, en la medida en que evoluciona el comportamiento de los viajeros y concluye la fase final de clasificación.

El análisis preliminar en torno a las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ en Estados Unidos indica que el gasto turístico se concentrará en las sedes en las que converjan más asistentes potenciales, un estadio con capacidad para acogerlos, infraestructura hotelera y conectividad aérea en vuelos directos. 

Los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ que tendrán lugar en Estados Unidos generarán 556 millones de dólares en gasto turístico total en torno a estos encuentros deportivos, según el estudio preliminar de The Data Appeal Company y Mabrian sobre el impacto económico previsto en torno a esta cita internacional. Esto equivale a aproximadamente el 60% del impacto estimado para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, como recogía un informe sobre las ciudades sede elaborado por Data Appeal y Mabrian, parte de Almawave Group.

Como apunta este estudio, previsiblemente el gasto estará muy concentrado en algunas de las principales ciudades anfitrionas de Estados Unidos: de esta forma, los cinco principales destinos representan el 52% del gasto total estimado. East Rutherford (Nueva Jersey) ocupa el primer lugar, con 67 millones de dólares de gasto turístico en torno a los partidos del Mundial; seguida de Inglewood (California), con 59 millones de dólares; Arlington (Texas) con 58 millones; Atlanta (Georgia) con 52 millones y Seattle (Washington), con 51 millones de dólares.

El liderazgo de East Rutherford es el resultado de una combinación de factores. Además de la proximidad al área metropolitana de Nueva York, el estadio situado en esta localidad cuenta con una gran capacidad y será, además, sede de un buen número de partidos.

Respecto al resto de ciudades anfitrionas de Estados Unidos, East Rutherford será la localidad que más se beneficiará del gasto turístico vinculado a los partidos del Mundial, contribuyendo al 12% del total previsto durante la competición.

Los datos apuntan también que el impacto económico del torneo está impulsado principalmente por el gasto de los visitantes en destino.

“La restauración es la categoría de gasto más importante, y se estima que alcance los 280 millones de dólares, el 50,5% del total del gasto turístico en destino, un patrón muy consistente con la distribución del gasto de otros eventos deportivos internacionales de alcance mundial,” explica Mirko Lalli, CEO y Fundador de The Data Appeal Company.

Restauración es la categoría de gasto más importante, seguida del alojamiento con 181 millones de dólares (32,5% del total) y transporte, con 95 millones de dólares (17% del total), lo que pone de manifiesto la importancia del consumo y la duración de la estancia del visitante en destino.

Las actualizaciones diarias de este análisis predictivo demuestra que el volumen de asistencia es el motor más fuerte del gasto. Las diferencias en el nivel de asistencia previsto por partido y su programación tienen una mayor influencia que los perfiles específicos de cada partido en las variaciones sobre el gasto total y su distribución. Por esta razón, todos los encuentros presentan dinámicas de gasto similares y comparables para todo el país. En todo caso, las previsiones tendrán que actualizarse cuando se definan todos los equipos clasificados para el Mundial.

Los patrones de demanda evolucionan en tanto que la clasificación final de los equipos competidores está por resolver. Con la repesca aún pendiente, muchos aficionados están, aparentemente, retrasando la planificación de su viaje hasta saber cuáles serán los equipos definitivos que participarán en el Mundial de Fútbol.

Las dinámicas turísticas del torneo estarán sujetas, también, al hecho de que, este año, el torneo de la FIFA se juega en tres países anfitriones.

De esta forma, y según la programación aérea actualizada al mes de enero de 2026, Estados Unidos es el único país anfitrión conectado con vuelos directos desde todos los mercados de origen de los equipos clasificados a la Copa Mundial de la FIFA 2026™, y prevé reforzar en un +3,3% interanual el número de plazas disponibles desde estos mercados. México tiene conexiones aéreas directas con 15 de ellos, seguido de Canadá, que aumenta en un +3,4% interanual las plazas aéreas desde los 12 países clasificados con rutas directas.

Como apuntan los datos de Mabrian, México es el país anfitrión que más incrementa las plazas aéreas en vuelos directos desde los países competidores, alcanzando +4.3% interanual.

Según Carlos Cendra, Director de Marketing y Comunicación de Mabrian, “La programación aérea para 2026 todavía está en una fase muy temprana y continuará evolucionando. Las frecuencias y la capacidad se ajustarán a medida que se acerquen las fechas del Mundial; además, los partidos de la ‘repesca’ que decidirán los dos últimos equipos clasificados, que tendrán lugar a finales de marzo en Guadalajara y Monterrey, influirán aún más en los patrones de conectividad aérea.”

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas