El camino portugués es uno de los más tradicionales en el Camino de Santiago. Luego de iniciar en el sur de Portugal y atravesar Lisboa y Oporto, el recorrido llega a Galicia por el municipio de Tui. También se da una variación en la ruta clásica por la costa que inicia en la ciudad de Oporto y hace su entrada a Galicia por medio del río Miño y luego en la Biona desde Redondela, estos dos itinerarios se unen en la ciudad de Pontevedra. 

La ciudad es el final del recorrido para los peregrinos que realizan esta procesión desde Redondela y el comienzo para quienes siguen su camino hasta Caldas de Reis. 

La entrada del camino se hace por medio del puente de Ponte Sampaio sobre el río Verdugo. Es un puente con origen medieval que fue reformado entre el siglo XVI y XVII y es reconocido por haber sido el lugar de la última batalla en Galicia contra el ejército de Napoleón, en la guerra de independencia. 

Luego de atravesar el ponte Sampaio, la ruta continúa hacia Ponte Nova y luego llega a la Brea Vella da Canicouva, con un recorrido de más de 1 kilómetro en donde se lleva a cabo el itinerario de la vía romana XIX. El recorrido por este Camino es el que contiene todo el encanto del recorrido y se encuentra también la capilla de Santa Marta.

Una vez más, en Pontevedra, dos monjes dirigen a los caminantes al centro de la ciudad, dándoles dos alternativas: Tomeza o el sendero del rio Gafos, la ultima tiene una vista maravillosa pero lastimosamente no tiene acceso para sillas de ruedas ni se recomienda realizar este recorrido en bicicleta debido a la gran cantidad de raíces de los árboles, tampoco es recomendable ir en época de lluvia ya que se acumula agua y barro en el camino. 

Un albergue de peregrinos se encuentra a la entrada de la ciudad, pero dentro de Pontevedra hay una gran variedad de alternativas de hospedaje. El recorrido del Camino de Santiago se encuentra iluminado con luces lavanda lo que hace que todo este sendero se haga mucho más ameno en el paso por las calles más importantes de la ciudad. 

Serán muy pocos los vehículos que encontrarás debido al modelo peatonal al que le ha apostado la ciudad.

En la Calle Virgen del camino, se encuentra una estructura donde indica la distancia a Santiago, 64,5, luego un grupo de esculturas de varios artistas conforma una fuente con la frase  “Pontevedra é boa vila e da de beber a quen pasa” dando la bienvenida a la glorieta de Compostela.  Un poco más adelante se puede encontrar el santuario de la virgen peregrina que es símbolo de la ciudad y una de las protagonistas del Camino Portugés

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas