El centro histórico de Pontevedra es uno de los que mejor conservado se encuentra en toda la provincia.
La ciudad tiene un casco histórico que fue declarado Conjunto Histórico- Artístico en 1951, ya que es considerado como uno de los mejor conservados de toda España. Las columnas, de las calles más emblemáticas, son las que dan esa característica especial a la mayoría de los edificios más históricos de toda la ciudad, que están acompañados de varias construcciones que hacen de esto un manjar para la vista de quienes realizan un recorrido por el camino portugués.
Iglesia de la Virgen Peregrina
Es la patrona de la ciudad, la Virgen Peregrina es la iglesia más conocida de todo el centro histórico de Pontevedra. Tiene una planta circular e impresionantes vidrieras lo que la hace aún más especial. Es una pequeña iglesia pero es uno de los más conocidos en toda la villa y una de las paradas obligatorias para todos aquellos turistas católicos pero también para quienes quieran apreciar su arquitectura y arte.
Convento de San Francisco
En la plaza de la Herrería se levanta el convento de San Francisco en donde su escalera a la cumbre permite observar la plaza y la iglesia de la Virgen Peregrina, un gran jardín y una fuente lo acompañan para ser un escenario perfecto de miles de fotos de quienes visitan el lugar.
Junto a este lugar se encuentra un edificio del siglo XIII que hace parte de los imperdibles de la arquitectura de la ciudad de Pontevedra en donde sin duda se puede obtener maravillosos retratos
Basílica de Santa María la Mayor
Esta iglesia se levanta en una antigua muralla del medioevo y desde donde se puede apreciar muchos lugares de la ciudad. Su gran altura la hace imponente sin duda hará que los visitantes se sientan como en la era medieval por sus contrafuertes y su nave central.
Ruinas de Santo Domingo
La construcción es llamativa por la falta de la mitad del templo, un lugar que comenzaron a construir los dominicos como un templo de estilo gótico en el siglo XIII que al final fue una obra sin terminar con un estilo neoclásico cuando se trató de reconstruir en XVIII.
En la actualidad se puede apreciar todo el edificio desde donde se pretendía fuera la entrada principal, sin embargo, se puede observar desde el costado que queda hacia la calle que tiene forma de iglesia completa
Casa del Barón
En la actualidad es un parador que fue el primero en Galicia, para 1955, era la casa de los Condes de Maceda. Sin duda un lugar maravilloso tanto por dentro como por fuera. Lo más destacado del edificio es su gran tamaño y su decoración ornamental y señorial, que hace rememorar a los tiempos en donde los nobles hacían alarde de sus riquezas y la importancia de la posición política que ocupaban.