Siete lugares eminentemente inexcusables de Argentina. Procura incluirlos en tu viaje porque te resultarán los más emocionantes.
Más allá de la actividad frenética de su capital Buenos Aires, Argentina ofrece paisajes extraordinarios capaces de dejar sin respiración y emocionar a los más intrépidos. Del norte al sur, te nombramos siete parajes alucinantes de este país.
Córdoba
El corazón geográfico de Argentina, hub aéreo, música , cuarteto y el legado histórico de los Jesuitas. Puerto Iguazú Base ideal para conocer las Cataratas del Iguazú, una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Salta
Espíritu norteño, callecitas coloniales, un Tren que viaja a las Nubes y ¡mucho más!
Parque Nacional Nahuel Huapi
Símbolo de la naturaleza argentina, con el lago Nahuel Huapi, Bariloche y el Camino de los Siete Lagos entre sus máximas cartas.
Mendoza
Buen vivir frente a la majestuosa Cordillera de los Andes y una exquisita copa de vino.
Patagonia
La mítica Patagonia atesora escenarios naturales increíbles. Se ubica en el sur del territorio argentino y la conforman las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Entre sus bellezas paisajísticas y grandes atractivos se destacan cinco sitios del Patrimonio Mundial (UNESCO): el Parque Nacional Los Glaciares, La Cueva de las Manos, el Parque Nacional Los Alerces y Península Valdés.
Por un lado, el cordón de la Cordillera de los Andes, se impone de norte a sur como uno de sus límites naturales y abre escenarios impactantes. Cumbres de volcanes con géiseres y aguas termales; montañas de donde descienden enormes glaciares, lagos y ríos. Encantadores valles y aldeas de montaña rodeadas de bosques autóctonos milenarios, o extensos campos de estepa.
Patagonia también sorprende con su biodiversidad y su fauna silvestre no menos increíble. Desde maras, ñandúes, guanacos y el ciervo colorado hasta el cóndor sobrevolando desde los andes a las sierras junto al mar. También es hábitat de un rico mundo marino, donde numerosas especies forman colonias de lobos y elefantes marinos, pingüinos magallánicos, delfines, toninas, y otras que arriban por temporada donde se destaca la Ballena Franca Austral (Monumento Natural).
Su gastronomía, te ofrece platos y sabores tan bien definidos que merecen una mención. Entre ellos, regionales a base del cordero patagónico, o carnes típicas de ciervo, chivo, truchas y otras delicias que pueden combinarse a la perfección con vinos de origen patagónico. Imperdibles son las picaditas de ahumados con cervezas artesanales y todos una tentación para los chocolates y dulces.
Buenos Aires
Llegar a Buenos Aires, es abrir la puerta para conocer y enamorarte de una de las capitales más grandes y cosmopolitas de Sudamérica: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el Obelisco como uno de sus principales íconos, la ciudad tiene múltiples opciones y espacios para recorrer: modernas avenidas a bellos parques y espacios verdes; edificios y monumentos del patrimonio histórico nacional (Plaza de Mayo, La Casa Rosada, el Cabildo, el Congreso Nacional, el Teatro Colón, entre otros).
Pero bien vale la pena adentrarse en el corazón porteño para sentir su más pasional tradición: el tango. San Telmo, La Boca y Caminito, son unos de esos sitios imperdibles. O bien recorrer aquellos que marcan tendencia: Palermo, Recoleta y Puerto Madero.
Como principal centro económico y social del país, la ciudad vive siempre activa. Concentra todo tipo de actividades (negocios, reuniones, convenciones) y congrega a multitudes como sede de grandes eventos culturales y deportivos.
A pocos minutos (60 km por autopista) llegáis a La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires y conocida como “la ciudad de las diagonales” por su singular trazado urbano donde se destaca la Catedral neogótica, el Museo de Ciencias Naturales, entre otros paseos ideales para visitar en familia. La Plata también es lugar de residencia para muchos jóvenes que provienen de todo el país atraídos por su variada vida universitaria.
La costa atlántica tiene más de 1.200 kilómetros de playa, donde miles de argentinos y turistas descansan y disfrutan de sus vacaciones de verano. Mar del Plata es la ciudad cabecera de todos los balnearios del país, además de ser destino del turismo de reuniones. Están las playas más familiares y tradicionales como Necochea, Monte Hermoso, Villa Gesell, Miramar y los del Partido de la Costa; y otras más modernos y exclusivas como las de Pinamar y Cariló.
Mirad otros lugares que podéis conocer de la provincia de Buenos Aires, como Tandil, Sierra de la Ventana, sus zonas rurales y pueblos de tradición gauchesca como San Antonio de Areco, Luján, Carlos Keen, Tomás Jofre y Mercedes.
Cuyo
La Región de Cuyo se ubica sobre la Cordillera de los Andes y se extiende hasta el sur de las sierras pampeanas, abarcando a las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
En el cordón montañoso de los Andes, se erige el Aconcagua (6.959 m.s.n.m.) que atrae a los aventureros de todo el mundo en busca de alcanzar la cumbre más alta de América. También se destacan otros cerros como el Tupungato, Mercedario y Cordón del Plata, ideales para practicar alpinismo, escalada y trekking. Y en los centros invernales de Mendoza, donde disfrutar de las mejores pistas de nieve de la región.
Por cierto, la misma Cordillera que te invita a hacer la Ruta Sanmartiniana en la que fue la histórica expedición libertadora del Gral. San Martín, y cabalgar el cruce de los Andes en Mendoza y en San Juan.
Cuyo también se destaca por la Ruta del Vino ya que concentra la mayor producción de vinos del país y variedad de cepas (Malbec, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin y Riesling, Bonarda, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot y Syrah). Y podés elegir entre una diversidad de bodegas, más de mil para conocer: desde pequeñas cavas al pie de la Cordillera, bodegas artesanales, bodegas boutique o las industriales. Imperdible es participar de una cosecha de uvas, hacer paseos en bici o cabalgatas entre vides y visitar sus museos temáticos.
En Cuyo vas a poder conocer más de veinte áreas naturales, algunas que son un gran atractivo para el turismo científico y paleontológico. Entre sus puntos más destacados San Juan cuenta con el Parque Nacional El Leoncito y el Parque Provincial Ischigualasto, este último incluido dentro del Patrimonio Mundial (UNESCO). Y en San Luis, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, otro imperdible de la región.