-
Ushuaia, el último destino turístico

Un destino diferente y muy acogedor……

  • En la Isla grande de Tierra de Fuego

  • Ciudad de Ushuaia

  • 7º lugar entre los destinos más acogedores del mundo

  • Reserva Natural, historia, Glaciar Martial

  • Galería a Cielo Abierto

  • Diversidad en la oferta gastronómica

Al sur del Estrecho de Magallanes, la isla Grande de Tierra del Fuego, guarda muchos secretos y atractivos de la naturaleza para el turista respetuoso del medioambiente y, también, la ciudad más austral del mundo “Ushuaia” en la parte que corresponde a la República Argentina.

Ubicada en la costa que da a la Bahía de Ushuaia en el canal Beagle, está rodeada por la cadena montañosa del Martial. “Fuerte Ushuaia”, hoy “Ciudad de Ushuaia” fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre sobre el asentamiento de la antigua misión anglicana de Thomas Bridges. Ushuaia, tiene una población estimada de más de 80.000 habitantes.

La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush ('al fondo') y waia ('bahía' o 'caleta'), y significa “bahía profunda o bahía al fondo”. El acta de creación de la Subprefectura, en 1884, cita el nombre «Oshovia», una de las muchas variaciones ortográficas del vocablo.

Ushuaia, el último destino turístico de la tierra

Destino turístico muy acogedor

La compañía virtual de viajes y reservas Booking publicó un ranking con los 10 destinos más acogedores del mundo a partir de una recopilación de más de 240 millones de reseñas verificadas de clientes, en el marco de la undécima edición de los "premios Traveller Review". La lista se basó en la cantidad de alojamientos premiados en cada ciudad, excelencia en el personal, limpieza y seguridad, entre otros. En este listado, Ushuaia ostenta la séptima posición entre las ciudades más acogedoras y hospitalarias de todo el mundo y es la única presente de Argentina.

Ushuaia el último destino turístico en la tierra-ranking

Al respecto, la secretaria de Turismo de la Municipalidad, Silvina Bello, sostuvo que “Nuestra ciudad es un lugar soñado, único destino en la Argentina que se encuentra ubicado entre montaña y mar. Tiene un gran magnetismo por ser el Fin del Mundo, como también para los más aventureros que quieran llegar hasta el continente blanco, puesto que somos puerta de entrada a la Antártida. Estamos orgullosos de nuestra presencia en este tipo de ranking, en el que Ushuaia figura dentro de los 10 destinos más acogedores del mundo, porque proyecta a la ciudad de manera internacional. Somos conscientes de las bellezas de Ushuaia y todo lo que tiene para ofrecer”.

Además, ha destacado que “Hay muchos atractivos y es para todo tipo de visitantes. Al Fin del Mundo llegan familias, chicos, chicas, adultos mayores, jóvenes que buscan turismo de aventura”, agregando que “Es un lugar donde se puede viajar tranquilos, hay seguridad, es sumamente hospitalario. Teniendo todos estos puntos a favor es que desde la Municipalidad trabajamos y continuaremos haciéndolo, en capacitaciones para ser cada día mejores anfitriones. También destacamos la excelente infraestructura y calidad de servicio que el sector privado brinda al turismo. Tenemos todas las categorías de hoteles y alojamientos para satisfacer las necesidades de los turistas y gran variedad de restaurantes y actividades”, finalizó la funcionaria.

Visitando la ciudad de Ushuaia

Al salir para dar una vuelta y visitar el centro de la ciudad, Ushuaia no dejará de sorprenderte.......

Ushuaia el ultimo destino turístico de la tierra

La costanera es un paseo tranquilo para caminar o andar en bici y de paso conocer un poco más sobre el fin del mundo. Empezando por la “Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada”, un espacio natural, histórico, cultural y ambiente de nidificación de aves, vas a sentirte muy cerca de la naturaleza. Si cruzas la pasarela que encierra la bahía y le da su nombre, puedes admirar la postal de Ushuaia desde otra perspectiva. En frente a la misma se encuentra el “paseo de Antiguos Pobladores” que contiene casas antiguas transformadas en museos, centro de exposiciones culturales y muestras itinerantes que nos transportan a otras épocas.

Entre las curiosidades que se encuentran por la costanera está el “Saint Christopher”, emblemático barco varado en las costas del Beagle; el “Memorial Islas Malvinas” en homenaje a los caídos en la guerra; el “Paseo de las Rosas”; el paseo de artesanos y el mítico cartel que da la bienvenida a la ciudad del fin del mundo. Al final de este recorrido por la costanera llegas al muelle comercial y al “Paseo Pioneros Antárticos”.

Caminando por la calle principal o aledañas puedes encontrarte con casas que mantienen su fachada original y han sido declaradas como monumentos históricos; son muestras del patrimonio cultural de la ciudad. Algunas de ellas ofrecen diferentes servicios, transportándote a tiempos lejanos. Puedes conocer estos y otros puntos de interés en un "city tour", junto a guías turísticos que acompañan el recorrido con su relato, ya sea en vehículos o a pie.

La calle principal llamada San Martín concentra la mayor cantidad de comercios de todo tipo: restaurantes, agencias, souvenirs y más. Ahí vas a encontrar la “Galería a Cielo Abierto” que consta de 4 manzanas o cuadras con circulación vehicular sin la posibilidad de estacionamiento. Es un paseo de compras con todo tipo de oferta. Y a unos 800 metros del centro se encuentra el único shopping de la ciudad, al que se puede llegar en vehículo o a pie por un sendero peatonal que comienza en la calle Maipú y Yaganes.

Ushuaia el último destino turístico de la tierra

El Glaciar Martial

El glaciar es el ejemplo de la inmediatez de entornos naturales en la ciudad. En menos de 10 minutos llegas a un sendero de montaña, a la orilla de un pequeño arroyo: parece un paisaje sacado de un cuento. La naturaleza allí es única.

La oferta gastronómica

¿Estás empezando a tener hambre después de tanto recorrido?

Gastronomía en Ushuaia, el último destino turístico de la tierra

En Ushuaia la oferta gastronómica es superamplia. Desde barcitos acogedores para tomarte un café hasta restaurantes con platos típicos como la centolla o el cordero patagónico. Algunas sugerencias:

  • Restaurante Mi Kasa Bistró: Antártida Argentina 182
  • Café Martínez: San Martin 898
  • Sr. Waffle: Perito Moreno 1460 - Paseo del Fuego Shopping
  • Restaurante La Cantina Fueguina de Freddy: San Martín 318
  • Bar-Pub Latino Latino: Walanika 140
  • Restaurante-Café Hotel - Komenk (Hotel Fueguino): Deloqui 1282

Si algo tenemos claro, es que en Ushuaia hay opciones para todos los gustos y experiencias únicas que van a hacer de tu viaje un recuerdo para toda la vida.

Ushuaia el último destino turístico de la tierra

Imagen-portada: Juan-Pablo-Mascanfroni-U4_2PxJiFrs-unsplash
Imagen-interior: (pingüinos) Agus-Buscaglia-zBVhMwd7g_A-unsplash
Fuentes e Imágenes: Turismo Ushuaia/ Secretaría de Turismo, Municipalidad de Ushuaia

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas