-
De Compras y Buen Comer por Mar del Plata
Vista general de Ciudad Mar del Plata, Perla del Atlántico o la Ciudad Feliz.

Ciudad turística por excelencia….

  • En la costa argentina, a 400 km de Buenos Aires

  • Segundo destino turístico de Argentina

  • Compras y gastronomía en la mira

  • Gran oferta de infraestructura hotelera

Mar del Plata es una ciudad argentina, ubicada sobre la costa, al sudeste de Buenos Aires. Es un importante puerto y balneario y, el segundo destino turístico del país después de Buenos Aires. En época de verano su población puede aumentar alrededor de un 300 %, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hotelera, turística, cultural y otros servicios.

Paralelamente, cuenta una extensa oferta de Grandes Centros Comerciales y de Restaurantes que permite al turista y viajero aprovechar el cambio de moneda con el peso argentino para realizar buenas compras y disfrutar de la mejor cocina. En las últimas semanas el cambio del 1 euro se mantiene alrededor de 250 pesos, y en el caso del dólar USA alrededor de 231 pesos por unidad.

“Conocida como la Perla del Atlántico o la Ciudad Feliz”

También la climatología en la ciudad Mar del Plata es bastante benigna, en este periodo que ingresamos de otoño-invierno. En mayo se mantiene (máximas/mínimas) entre 16°/11°, junio 13°/8°, julio y agosto 11°/7° y en septiembre empiezan a subir situándose de nuevo entre 13°/8°, preparando el ingreso a la primavera austral.

Vamos de Compras a Mar del Plata

Vamos de Compras….

Salir de compras o simplemente a mirar escaparates es un atractivo en Mar del Plata y lo mejor de todo es que hay muchas zonas comerciales para recorrer junto con un cambio de temporada.

Centro Comercial Microcentro: La peatonal San Martín y la calle Rivadavia desde Av. Independencia hasta Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos son las estrellas de esta tradicional zona.

Aquí se pueden encontrar comercios de diversos rubros, bancos, casas de cambio, ferias de artesanos, propuestas gastronómicas, shoppings con salas de cine ¡y mucho más!.

Centro Comercial Güemes: Tanto la calle Güemes como su paralela Olavarría desde Falucho hasta Rodríguez Peña y todas sus transversales forman parte de este centro comercial que se destaca por reunir las tiendas de las marcas más exclusivas de todos los rubros. También hay entidades bancarias, casas de cambio y una amplia oferta gastronómica.

Centro Comercial Juan B. Justo: Juan B. Justo es la tradicionalmente conocida como “avenida del polóver”, por la gran cantidad de fábricas y locales de venta al público que aquí se concentran.

Además, a lo largo de esta avenida, desde la calle Buenos Aires hasta Alem, hay locales de indumentaria de calidad y buen precio y outlets de importantes marcas.

Centro Comercial Alberti: En la calle Alberti desde Olavarría hasta Córdoba vas a encontrar una zona que ofrece comercios de amplísima variedad de productos además de un centro cultural y shopping con salas de cine.

Centro Comercial Constitución: La Avenida Constitución fue conocida durante mucho tiempo como “la avenida del ruido”, por la cantidad de boliches bailables que había. Actualmente, su perfil cambió para dar paso a una amplia zona comercial y gastronómica que se extiende desde la costa hasta el acceso a la Autovía 2.

Centro Comercial Tejedor: Esta zona comercial en auge tiene comercios diversos y se extiende desde la calle Santa Cruz hasta la Av. Constitución, para complementarse con este sector.

Centro Comercial Playa Grande: Está ubicado en el corazón de “Los Troncos”, un barrio distinguido por su arquitectura y forestación. La zona comercial tiene como calle más importante a Alem. Entre Almafuerte y Roca se extienden comercios de todo tipo, mientras que la variada oferta gastronómica de esta zona se amplía sobre su calle paralela, Bernardo de Irigoyen.

Centro Comercial Punta Mogotes: En esta zona se concentran comercios de varios rubros además de locales gastronómicos y bares. Las calles principales son Puán desde Av. de los Trabajadores hasta Croce, Acevedo desde Av. de los Trabajadores hasta Nápoles y la Av. de los trabajadores desde Lebensohn hasta Nápoles.

Centro Comercial San Juan: A pocos metros de la Terminal Ferroautomotora se ubica esta zona comercial que incluye la calle San Juan entre las avenidas Colón y Luro. Ofrece una muy amplia oferta comercial de todos los rubros y algunos locales gastronómicos.

Centro Comercial Talcahuano: Está conformado por la calle Talcahuano desde Av. Juan B. Justo hasta la calle Ayolas y conecta con la zona comercial de la Av. Juan B. Justo.

Centro Comercial 12 de Octubre: Es el centro comercial de la zona del puerto. Está delimitado por la Av. de los Trabajadores y las calles 12 de octubre, Triunvirato y Magallanes. Se complementa con el centro comercial del puerto, ubicado a pocos metros, donde se concentra la oferta gastronómica con especialidad en platos elaborados con pescados y mariscos.

Centro Comercial Sierra de los Padres: Un paseo diferente con locales típicos de una zona que convive con la naturaleza. Alli vas a encontrar venta de artesanías, productos regionales, locales de diversos rubros y también una variada oferta gastronómica.

Comprende el Camino Padre Luis Varetto desde la Ruta 226 hasta el arco de ingreso y los dos paseos tradicionales: el de la base y el de la cumbre. El primero de ellos se ubica apenas se pasa el mencionado arco de entrada, mientras que al segundo se llega continuando por el Circuito General San Martín hasta llegar al punto más alto de Sierra de los Padres.

Buena gastronomía, Buen Comer en Mar del Plata

Ahora corresponde a la Gastronomía….

Mar del Plata tiene propuestas gastronómicas de primer nivel y para todos los gustos. Al momento de elegir qué degustar las opciones son muchas e incluyen tradicionales recetas con pescados y mariscos, variedad de carnes y asados, las milanesas, pastas, pizzas, deliciosas medialunas o los clásicos churros y alfajores, los exquisitos helados artesanales o una cerveza artesanal bien helada, solo por mencionar algunos.

Los íconos y nuestras sugerencias que se suman al circuito de compras, nos permiten con poco dinero disfrutar de la cocina marplatense en los principales restaurantes.

Montecatini
Hay cuatro sucursales en Mar del Plata. La primera, la original, es la de avenida Colón y Corrientes. Su inauguración fue en1963. Su cocina se destaca por las pastas y las milanesas.

Los platos favoritos son dos: la milanesa napolitana con patatas fritas (para compartir), y los ñoquis verdes soufflé a la crema gratinados con queso parmesano.

Compras y Buen Comer por Mar del Plata  - milanesa

El Torreón del Monje
Un ícono de la ciudad es también un ícono de la gastronomía local. Es tan representativo de Mar del Plata que no tiene dirección: no hace falta. Se encuentra en el Paseo Jesús de Galíndez y todos conocen la ubicación. Es una de las obras arquitectónicas que se usan para identificar a Mar del Plata. El imponente edificio se construyó a principios del siglo XX y aún en la actualidad concentra el interés de los turistas.

En su interior, hay el restaurante, cuya carta tiene 22 páginas. Destacan los rabas servidas con alioli, los langostinos apanados con coco, la pesca Torreón -pesca del día con ñoquis de ricota ahumada y crema de ajos confitados-, la bondiola braseada y el bife de chorizo -servido con polenta grillada con panceta y hongos-.

Tisiano Ristorante
El local gastronómico se abrió 1998. Ubicado en la calle San Lorenzo 1332, se destaca preferentemente por su cocina italiana, especializado en pastas y pizzas, donde también puedes disfrutar de deliciosos platos de pescado. El fuerte son las pastas caseras: ravioles, sorrentinos, cintas, lasagna de la casa o canelones. Los platos son abundantes, por eso recomendamos que compartan.

La Tranquera
Un restaurante ubicado en la entrada de Mar del Plata, sobre avenida Constitución 6576. Ha cumplido 34 años ofreciendo carne de primer nivel a los turistas y a los marplatenses. Cuando hablamos de carne es asado, vacío, lechón, cordero y una oferta grande en carnes a la parrilla, bifes de diferente tipo y una amplia cava para el maridaje más adecuado. Se denominan especialistas en la cocina criolla.

Lo que más se solicita de su carta es el menú Don Rubén, que consiste en empanada, chorizo, morcilla, asado, pechito de cerdo, ensaladas y patatas fritas.

Trattoria Napolitana Véspoli
Ha sido distinguida por el Club de Leones y la Comuna de Sorrento, Italia, por la difusión de la Cultura y la Gastronomía de la Península Sorrentina en Argentina, habiendo sido premiada como la verdadera y única sorrentinería en Argentina.

Desde hace 50 años está ubicada en 3 de febrero 3154. Los sorrentinos de espinaca y ricota con una salsa que tiene queso fundido, crema y albahaca son el plato favorito. También los hay de jamón y queso. Habitualmente se ofrece una pequeña entrada con fiambres elegidos y de postre la famosa tarantela casera, mousse de chocolate y el postre Don Chiche, en honor al fundador de la casa y creador de los sorrentinos.

La Bodeguita
Hace 22 años que en Mar del Plata hay una bodeguita como la cubana, como las que también se desperdigaron por España, Alemania, México, Costa Rica, Bolivia, Inglaterra, Colombia, República Checa y Venezuela. La Bodeguita del Medio es toda una institución en la cocina mundial.

Está situada en la calle Castelli 1252, se estableció como un ícono de la ciudad “porque ofrecen un menú diferente: cocina cubana, caribeña, latinoamericana. Son los únicos en la ciudad que ofrecen una carta tan particular”.

Tiene shows todos los días. El plato tradicional del lugar es la Ropa vieja, el famoso plato cubano de carne desmechada. Otros dos platos que seleccionan los turistas son el vacío bodeguita y los rolls de langostinos. Pero la Ropa vieja es el plato insignia.

Compras y Buen Comer en Mar del Plata - asado

Costa Pacífico
En Garay 2270, hay un restaurante que abrió hace 4 años. El menú es acotado pero variado: Pescado, carnes rojas, ribbs de cerdo, la ensalada Gohan que trae los mismos ingredientes del sushi de salmón rosado, pastas y un picoteo variado. También se destacan por la amplia carta de cócteles de autor.

Banderita
Banderita no tiene segundas interpretaciones. Su nombre obedece a una especialización: el asado banderita. Sobrevive en Mar del Plata desde hace siete años: la sede fundacional es Avellaneda 2702. También tiene otro local en Olavarría 3043 y un tercero en Alem 3926.

El plato más pedido por el público es el ojo de bife: la vedette de la casa. También son muy codiciados los diferentes formatos de tabla con cortes de carne y achuras. Pero la especialidad de la cocina no deja de ser el asado que le da nombre al restaurante.

De Compras y Buen Comer en Mar del Plata

Imagen-portada: Fermin-Rodriguez-penelas-r3muakP0QuE-unsplash
Fuentes e Imágenes: Redacción/Turismo Mar del Plata/Infobae/El Mar del Plata Convention&Visitors Bureau

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas