-
El Cañón de Cotohuasi, en Arequipa, todo un contraste de paisajes que forman parte de la sorprendente naturaleza de este país andino, propicio para atender un turismo de alta variedad de gustos, una de las vertientes del turismo en Perú, estudiada en las Islas Canarias en nuestra maestría con la Universidad para la Paz.

“El turismo es una actividad asociada al descanso, a la diversión, al deporte, al acceso a la cultura y a la naturaeza. Debe concebirse y practicarse como medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo… es un valor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas.” (Código Ético Mundial para el Turismo)

UNA CONQUISTA SOCIAL QUE HA CAMBIADO AL MUNDO: CAUSAS Y SU RAZONAMIENTO 

Si algo tenemos muy claro desde hace muchos años, es que no hay nada que pueda acabar con el deseo de viajar de la comunidad mundial. Ya lo decía José Ignacio de Arrillaga, en su libro “Ensayos sobre Turismo”, en el año 1962. “El turismo es uno de los fenómenos sociales mas sobresalientes de nuestra época. A pesar de todos los obstáculos de carácter técnico, económico o político, ha conseguido imponerse y desarrollarse impetuosamente.”

El profesor Walter Hunziker, que fuera presidente, también por esos años, de la Asociación Mundial de Expertos Científicos de Turismo, decía: “Para fomentar el turismo, hay que empezar por estudiarlo, es decir, analizarlo y explicarlo empleando métodos científicos.

peru el trepidante movimiento

El trepidante movimiento del turismo mundial alcanza altas cotas en su versión cultural, colocando a China en primer lugar, que en los años 30 de este siglo se le supone el número uno del mundo como exportador y receptor de turistas.

Innegablemente, el movimiento de personas que Arrillaga calificaba de fenómeno, es hoy la conquista social número uno en el mundo desarrollado, sin que haya una sola persona que no esté pensando en viajar, aunque parezca algo exagerado se trata de una realidad que hemos comprobado técnicamente en varios países de América con pruebas irrefutables de su veracidad. Todos pensamos en un viaje.
Sentadas estas dos bases, el fenómeno del turismo, y la necesidad de estudiarlo nuestro comentario en este trabajo de hoy, va dirigido a fondo a la necesidad que tiene ese fenómeno de estudiarlo, analizarlo y explicarlo. Indiscutiblemente lo que hemos venido realizando con singular éxito durante una muy buena parte de nuestra vida, y que nos ha servido para que la World Tourism Network, nos coloque en el International Hall of Tourism Heroes.

peru bases copyBASES Y PRINCIPIOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO
En esto de la oportunidad de aplicar el desarrollo del turismo a un país, una ciudad, un lugar, o un simple negocio de venta de objetos de regalo, el estudio del mercado es sin lugar a dudas imprescindible. Así, para posicionar a un país dentro del desarrollo que produce el turismo, tenemos que analizar de forma científica y profesional, su extensión, y todos los elementos que componen la oferta y la demanda, si queremos que los resultados sean positivos.
Es frecuente en nuestra América, observar como se gastan los recursos económicos con el fin de atraer el turismo, sin ningún estudio serio, y sin la más remota idea profesional de lo que se está haciendo. Ejemplos tenemos por millares, de casi todos los países. Solo tendríamos que darnos una vuelta por las famosas ferias internacionales de turismo que se celebran en Europa, para ver las mas peregrinas estampas de cuanto señalamos.
Hoy, el mundo está revolucionado con la influencia del turismo en el desarrollo de los países. Ya todos tienen presente lo que la Organización Mundial del Turismo acuñaría en el año 2003: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.” Con está base, en el mundo se ha construido una estructura fantasma que va desde personajes intrépidos que se hacen llamar “especialistas en turismo”, hasta tremendas empresas con las mas lujosas instalaciones y medios técnicos, cuyo desconocimiento del tema que nos ocupa es más que evidente, como hemos señalado y denunciado públicamente más de una vez, sin otro resultado que no sea el del deber cumplido y el de crearnos enemigos que nos han perseguido con saña.

peru colombia el riesto

Colombia: el riesgo es que te quieras quedar. La recordada Plaza Botero, rodeada por el Museo de Antioquia y el Palacio de Cultura Rafael Uribe Uribe, es un parque exterior de 7,000 m² que exhibe 23 esculturas del artista colombiano Fernando Botero, quien donó estas y otras obras para la renovación del museo en 2004.

peru una bella imagen del nevado

Una bella imagen del Nevado de Huaytapallana, uno de los recursos turísticos peruanos que fueron estudiados y analizados, en la maestría realizada bajo el asesoramiento permanente de la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, en los años 1999-2012, en las Islas Canarias

En esto cruciales momentos en que el turismo, vuelve a posicionarse como la mejor alternativa para elevar el nivel de vida de los pueblos, hay que actuar con valentía y hacer valer los atributos que la experiencia y el conocimiento nos han dado a costa de grandes sacrificios, y de sufrir injustificados malos tratos.

EL PROYECTO DEL PROYECTO
Todo lo expuesto anteriormente viene señalado a cuento, porque vamos a tratar de dar vida a un proyecto sencillo, pero de importancia vital para el desarrollo de un país, sentando unas sólidas bases, con unos principios incuestionables que están contemplados con técnicas especializadas, nacidas de unas bases de datos obtenidos siguiendo métodos y modelos cuyas aplicaciones han demostrado su calidad y eficacia.
Situarnos en el mundo de hoy para realizar este proyecto, nos lleva de forma indiscutible a “tener presente la furiosa medida del desarrollo técnico” sin cuya presencia en nuestro estudio sería imposible situarnos ante la realidad del desarrollo de la sociedad mundial.peru collage enseñanza 11.- La innovación en la enseñanza turística, una auténtica preocupación que seguimos de cerca durante los muchos años que pertenecimos al Consejo de Educación de la Organización Mundial de Turismo.

2.- La enseñanza personalizada, junto a la técnica de grupos ocupa uno de los más exitosos lugares dentro de la revolución en la enseñanza que es necesaria, para cambiar el mundo. El modelo se experimentó con señalado éxito, en el programa comentado en este reportaje, celebrado en Canarias, durante los años 1999-2012, impartido por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, en conjunto con la Universidad para La Paz, UPAZ, de las Naciones Unidas. ONU.peru no estamos solos

No estamos solos. SS, el Papa Francisco, con un grupo de participantes en el programa SCHOLAS, en visita al Vaticano. Scholas es una organización internacional de Derecho Pontificio, con sede en Argentina, Ciudad del Vaticano, Chile, Colombia, España, Haití, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal, Rumania y Estados Unidos; presente con su red en 190 países, integrando más de 400.000 centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo. Su misión es responder a la llamada a crear una cultura de encuentro, uniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

IMPULAR LA ACTIVIDAD TURISTICA

Parecería inconsecuente todo este prólogo, cuando vamos a ocuparnos de un movimiento – el desarrollo del turismo – que tiene que ver con el sentimiento humano, y las necesidades que la vida ha ido imponiendo a los habitantes del mundo. Sin embargo, estas son las bases en las que estamos apoyando un proyecto en Perú, que nace precisamente de la evolución de ese sentimiento, y en la oportunidad de contribuir a su satisfacción con acciones estratégicas del más puro calado, siempre presididas por la cultura de paz, que debe extenderse por el mundo para conseguir la felicidad de todos sus habitantes.

Impulsar la actividad del turismo, promocionarla, ordenarla y enseñar a gestionarla, para beneficio de todos, es nuestra misión. Es la meta que venimos teniendo presente en toda nuestra actividad, una actividad que desarrollamos siempre anteponiendo La Prueba Cuádruple, de Rotary Internacional: ¿Es la verdad?, ¿Es equitativo para todos?, ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?, ¿Será beneficioso para todos los interesados? Nada más claro, ni más elocuente. El turismo responde a todo esto de la forma más positiva.

peru la trepñidnate marcha

La trepidante marcha del turismo mundial llega a todos los lugares. Vivienda vacacional en las islas Seychelles, un modelo extendido por todo el mundo como un soporte a un turismo familiar que busca la economía de sus vacaciones, y el ambiente íntimo privado.

EL MUNDO Y SU LABERINTO
A la hora de acometer el proyecto que nos ocupa en Perú, tenemos ante nosotros toda esa serie de datos sobre los que basamos la estrategia del desarrollo del turismo en un país. Son los elementos precisos que nos ayudan a identificar situaciones, desde los mercados existentes, hasta los mas mínimos elementos de la oferta de los cuales debemos valernos para incentivar el movimiento de personas dentro de nuestro escenario estudiado.

El encuadrar y colocar en su lugar cada uno de estos valores, es la labor que tenemos que realizar con el conocimiento y la experiencia que nuestros estudios nos han dado, y que debemos precisar con toda honradez y honestidad.

Los valores que el mundo hispanoamericano nos presentan como recursos de aprovechamiento para su desarrollo turístico, nos llevan de un lado para otro, observando acciones que van desde el acierto en sus frases promocionales. “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” o “Perú, el país de los seis sentidos”, hasta los mas disparatados dispendios, ofreciendo la visita a un país en un mural de una capital europea. Toda una larga serie de disparates que, como decimos, solo hay que ir a una de esas ferias internacionales de turismo para comprobar hasta donde llega la ignorancia. y el despilfarro de los recursos económicos de algunos de nuestros queridos países americanos.peru el pais e los seis sentidos 1

 “Perú, el país de los seis sentidos. Estampa de alto valor de la naturaleza, en el Parque Sagrado de los Incas, en la Cordillera de Los Andes, en Perú, todo un bucólico paisaje acomodado con unas vías de penetración adecuadas.

peru estampa de las islas ballestas

Estampa de las Islas Ballestas a las que se llega desde Paracas, un punto de partida ideal para la organización consensuada del movimiento del turismo social, con todas las posibilidades ocurrentes, en la estrategia del modelo “sol y playa”, algo que hemos tenido a la oasión propicia de estudiarlo y vivirlo en su propio escenario.

PARACAS, PUNTO DE APOYO
Con ese panorama de fondo, el estudio de Perú y su desarrollo apoyado en sus recursos turísticos, lo hemos afianzado como ocupación principal nuestra en los pasados cuatro años, en los que hemos obtenido toda una amplia información añadida a aquellos ejemplares proyectos que estudiamos en las Islas Canarias en la maestría “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz”, cuyo contenido obra en la Universidad para La Paz, UPAZ, organismo de las Naciones Unidas, proyectos motivo de serios estudios con la participación de mas de cien profesionales académicos turísticos, que vamos a reseñar como una muestra del conocimiento de ese país que ilustra nuestro singular proyecto: “El Nevado Huaytapallana, nueva alternativa de turismo ecológico en Huancayo”. “El Valle Sagrado de los Incas, alternativa de desarrollo y paz para las comunidades de Perú”. “Plan de Desarrollo de la provincia de Chanchamayo, Junín”. “Chiclayo, capital gastronómica de Perú” “Restofast”. “Perú-manía”. “Desarrollo del Turismo Rural, vivencia en el Distrito Atuncolla, Puno”. “Machu Picchu, su compleja problemática”. “Casas Rurales en el Cañón de Cotohuasi, Arequipa”. “Creación del Centro de investigación, conservación y promoción de la Cultura Andina”.PERU COLAGE 2 1
1.- El bulevar de Paracas, se encuentra adornado con bellas esculturas de los ejemplares marinos de la zona, que marcan unas imágenes singulares de especial atractivo para la fotografía del recuerdo, en ese paseo junto al mar llamado a ser un atractivo número uno de Paraacas.. F/ Tejera Reyes.

2.- Los detalles son un complemento importante para recordar los destinos turísticos. Nuestro museo particular de ellos, es una buena muestra de su valor. En la gráfica, la genial presentación de la bebida nacional de Perú, el pisco sour a la menta, que nos deleita el Restaurante Paracas, junto a toda una larga típica oferta gastronómica de la mejor calidad. F/ Tejera Reyes.

Las miles de horas estudiando las posibilidades turísticas de Perú, se centran ahora en Paracas, desde donde con el apoyo de CAPATUR – Cámara de Turismo de Paracas – daremos un paso al frente con toda una estrategia modélica de amplio espectro que abarca todos los aspectos beneficiosos que el turismo aporta, que será la base firme sobre la que se sustentará toda la acción social que el mismo lleva consigo.
Perú lo tiene todo. Lo hemos pregonado por el mundo entero con varias publicaciones sobre las inmensas posibilidades de este gran país. Ahora vamos a trabajar para que ese “todo” llegue hasta sus más humildes habitantes y les propicie la calidad de vida y la felicidad que se merecen.
Servir es mi obligación. Mi ocupación.

Antonio-Pedro Tejera Reyes. Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.  *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias.   *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)   *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.  *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN.  *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Islas Canarias

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas