Cuando se realizó la construcción de estos lugares, despertaron el interés y admiración de todos y es que cada uno en cada época representa lo mas importante de la arquitectura de ese momento.
Usando los mejores materiales, artesanías y exhibiendo sus tesoros, los colocaba al nivel de las mansiones de los famosos de la actualidad. Era un elite, sin embargo al pasar de los años algunos han abierto sus puertas para que los que deseen puedan pasar un rato allí y cumplir un sueño de sentirse como la realeza. Algunos dan la bienvenida a sus invitados de forma gratuita, mientras que otros cobran la entrada para mantener la belleza del lugar.
Palacio Real (Madrid)
En 1734, un incendio destruyó una parte del Alcázar Real, Felipe V tomó la decisión de reemplazarlo en el mismo lugar que se encontraba, sobre un risco del Manzanares por un palacio de más alto esplendor y no solo un edificio inhóspito, El nuevo palacio fue construido con piedra proveniente de la Sierra de Guadarrama y de las canteras de Colmenar y el primero en habitarlo fue Carlos III.
Tiene una extensión de 135.000 m² y cuenta con 3.481 habitaciones, siendo mucho más grande que el Palacio de Versalles o Buckingham. Pero a pesar de ser la residencia oficial, no se encuentra habitado, ya que el Rey de España tiene como preferencia el Palacio de la Zarzuela, de 3.100 m² un tamaño mucho más normal.
El Palacio Real es escenario de ceremonias y actos importantes en el Salón del Trono. Un lugar maravilloso debido a su patrimonio artístico que mezcla el palacio y sus jardines.
Palacio Rajoy (Santiago de Compostela)
Un paso también puede convertirse en palacio y es algo que se puede apreciar con facilidad con tan solo ir a la Praza do Obradoiro, donde también se puede apreciar la catedral, que se encontrara al lado contrario de un edificio enorme con estilo neoclásico francés.
Lo que sí es verdad es que los reyes o príncipes nunca se han alojado en este lugar, el cual se construyó para el arzobispo Raxoi en 1766, siendo la residencia de los niños del coro y seminario.
Pero la polémica no faltó, ya que el antiguo administrador del Hospital Real comenzó algunos pleitos legales contra la construcción porque iba a impedir la entrada de luz y ventilación natural al edificio. Sin embargo, no se tomó en cuenta esto y el palacio siguió en pie. De lo contrario hoy no se podría apreciar su maravillosa y elegante fachada
Palacio de Sobrellano (Comillas)
Este palacio es sin duda una fantasía medieval que estuvo en manos del arquitecto Joan Marorell, quien dio vida al sueño del empresario Antonio López y López, primer marqués de Comillas.
Dio la orden de realizar su construcción en su pueblo natal que lo vio salir de allí para hacer las Américas como lugar de residencia de verano pero con grandes aires de aristocracia para acoger al rey Alfonso XII y séquito.
Su elegante fachada, llena de galerías abiertas y columnas de gran estilo cubiertas de flores de lis, es algo que sin duda llama la atención. El interior del lugar es algo que no se puede pasar por alto, la escalinata central de mármol, el salón de billar o la sala del trono. En la capilla, junto al palacio, se encuentran los restos de diferentes miembros de la familia.