Con la llegada del verano podemos ya disfrutar de nuestras vacaciones. La planificación de viajes no da espera y las opciones de recorridos tampoco, hoy les contaremos de las rutas de cicloturismo.
El cicloturismo es una forma de realizar turismo de varias formas, combinando la bicicleta con otros medios de transporte y así llegar a diferentes inicios de rutas.
Luego de todo lo generado por la pandemia de Covid- 19, muchos expertos en este tipo de turismo se han mostrado optimistas, ya que el turismo deportivo se encuentra en aumento, el interés que muestran los más jóvenes y las ganancias que este puede dejarle al sector.
Por esta razón, si eres amante del cicloturismo, a continuación te dejaremos las mejores rutas para este deporte en España.
- El camino de Santiago Francés
Este se encuentra en la frontera norte entre España y Francia, más exactamente en el País Vasco. Desde el pequeño pueblo de Saint Jean Pied de Port inicia el camino de Santiago francés, sin duda el que tiene más relevancia por motivos históricos y también por ser una de las rutas que todo aficionado al ciclismo debe realizar por lo menos una vez en la vida.
Se compone de una red de senderos, que junto a las otras rutas del Camino de Santiago, son únicas en el mundo, ya que por medio de estas puedes recorrer España sin usar mapas y con la posibilidad de pasearlo en las noches.
- Transpirenaica
Esta ruta se compone de 800 kilómetros en donde se unen el mar mediterraneo con el mar cantábrico, pasando al sur de los Pirineos. El recorrido inicia en cabo de creus en Girona y finaliza en Hondarribia en el País Vasco.
Ofrece una gran diversidad de paisajes, llenos de colores y diversos climas, y sobre todo una amplia flora y fauna digna de admirar mientras se realiza senderismo y cicloturismo.
Este recorrido está disponible desde 1985 y se compone por varias etapas en donde cada una tiene un rastro distintivo de las otras.
- El camino del Cid
Cuenta con más de 700 kilómetros que van desde Vivar del cid, hasta Valencia, lugar en donde falleció el mítico caballero español Don Rodrigo Díaz de Vivar.
Esta ruta tiene su señalización de balizas de color lacre y otras con senderos GR, pero se recomienda hacer uso del GPS y así evitar perderte durante el camino.
- Ruta del Cister
Se encuentra entre Tarragona y Lleida y conecta los monasterios cistercienses en el sur de Cataluña.
Adoptó este nombre desde 1989 con el objetivo de promocionar el turismo y hacerlo más sostenible para dar a conocer la riqueza arquitectónica de estas zonas del país, y donde se puede degustar gran variedad de la gastronomía local junto a su patrimonio artesanal y religioso.
Para los aventureros ciclistas, el recorrido dispone de 108 kilómetros que cuentan con cuatro variaciones en los puntos más intensos del tramo
- Don Quijote
Es otra de las rutas más históricas en cuanto a valor cultural, cuenta con 2.500 kilómetros, 10 tramos y 148 municipios de Castilla- La Mancha.
Esta ruta recorre vías pecuarias, rutas históricas, algunas riberas y 6 parques nacionales y sobre todo practicar turismo ornitológico (turismo de observación de aves).
Esta ruta ha sido declarada Itinerario Cultural Europeo.
- TransAndalus
En la provincia de Andalucía encontramos un recorrido de 2.500 kilómetros, 8 provincias y cerca de 36 días para completarlo, se conoce como la vuelta a Andalucía.
Este recorrido comienza en Sevilla y la idea es rodear el parque Nacional de Doñana por Almonte, es una ruta bastante exigente y no es apta para quienes están iniciando hasta ahora en el ciclismo.
los paisajes naturales que supone este recorrido sin duda son inigualables, allí se podrán observar paisajes arenosos, playas, senderos, zonas lluviosas y pendientes, estos son algunas de las cosas naturales que encontrarás si decides emprender una aventura por esta ruta.