A partir del mes de julio el complejo que cuenta con un parque, monasterio, hotel-spa y restaurantes reinicia su actividad para recibir nuevamente a los visitantes.
El lugar está ubicado Nuévalos, un pequeño pueblo de Zaragoza, un espacio soberbio y natural como lo es el monasterio de Piedra que ha permanecido cerrado desde que inició la pandemia, y este mes vuelve a abrir sus puertas para poder realizar recorridos por uno de los parajes más maravillosos de Europa y uno de los más visitados en Aragón.
En este paradisiaco lugar de saltos y cascadas mágicas en medio de una vasta naturaleza podemos encontrar espacios emblemáticos como El Baño de Diana, la Gruta Gris, el Lago del Espejo, entre otros. A los que se puede sumar la cola de caballo, la más alta de este parque y que tiene 53 mts de caída.
El parque- jardín reiniciará sus actividades con todos los servicios, incluyendo el monasterio cisterciense, el hotel y los restaurantes del lugar. Las únicas actividades que aún permanecen canceladas de momento son la exhibición de aves rapaces y las visitas guiadas por la zona monumental; las salas del monasterio cuentan con códigos QR para permitir a los visitantes encontrar toda la información en sus dispositivos móviles.
A partir del mes de julio el parque estará abierto desde las 9 hasta las 21:30 y el monasterio de 10 a 20. El costo de la entrada es de 15,20 € para adultos y 10,45 € para los menores de 12 años y pueden ser conseguidas en las taquillas del parque o por medio de la web en donde se tendrá un 5% de descuento.
La visita es un recorrido libre por la naturaleza, por lo cual se recomienda el uso de calzado cómodo. El tiempo estará marcado por la velocidad en que cada persona camine, del tiempo que se gaste apreciando las cascadas o deteniéndose en las zonas de descanso, sin embargo el tiempo promedio es de 3-4 horas. Una mañana o tarde completa es ideal para realizar el recorrido con tranquilidad y tomar cientos de fotos que amerita el lugar. El tiempo de recorrido por el monasterio es de aproximadamente 30 minutos para disfrutarlo por completo.
A escasos 20 minutos del monasterio se encuentran las hoces del río Masa. Un grupo de valles y desfiladeros que han sido excavados por el río y que sin duda son un lugar mágico para visitar y seguir apreciando la naturaleza el recorrido usual es el que atraviesa la hoz seca e inicia a unos cuantos kilómetros de la localidad de Jaraba.
Allí, en el desfiladero podremos apreciar el Santuario de la Virgen de Jaraba aprovechando la oquedad natural de las paredes. Un avistamiento de varias especies de aves que sobrevuelan el lugar sin duda es otro de los atractivos que no se pueden dejar pasar.
Al llegar a Calmarza se puede apreciar las pinturas rupestres de la Roca Benedi en donde se pueden encontrar figuras humanas y de animales que han sido talladas allí hace más de 7000 años.
Se pueden realizar excursiones guiadas para la observación de aves o ir hasta la Gruta de las Maravillas de Ibdes para conocer las galerías de estalactitas y estalagmitas.