Desde hace pocos años se realiza la entrega de los premios European Capital of Smart tourism, sin embargo, por la situación actual ha hecho que el obtenerlo sea considerado como una oportunidad para subsanar un futuro incierto. Antes de que iniciara la pandemia, el turismo era la tercera actividad económica en Europa, después del comercio.
Málaga es una ciudad andaluza que durante años ha conseguido títulos que han hecho que se posicione entre las mejores ciudades. Para 2016 la Comisión Europea seleccionó las mejores ciudades para vivir, esta fue la única ciudad de España que estuvo en los 10 primeros puestos. Sin embargo, los reconocimientos no son solo dentro de Europa, el año pasado la ciudad fue elegida como una de las mejores ciudades del mundo donde invertir y vivir.
Los premios European Capital of Smart Tourism están sujetos a los desafíos y la evolución que se generan constantemente en el turismo. Para esto se tienen en cuenta diferentes aspectos, como lo son el uso de nuevas herramientas digitales, sostenibilidad y la implementación de proyectos para la conservación del patrimonio cultural.
Málaga se propuso como reto la mejora de los protocolos sanitarios por la pandemia y ha hecho de esta ciudad un destino muy seguro en cuanto al turismo, ya que durante los tres meses finales del 2020 la ciudad organizó varios congresos con más de 1.500 y se tuvo un resultado de 0 contagios debido a los protocolos de seguridad implementados.
El éxito que han tenido en cuanto a las campañas de sanidad, se debe a los programas de detección masiva que se han ido implementando en la ciudad, con la campaña “nos cuidamos para cuidarte” se tomaron miles de tests de antígenos y test rápidos que se acompañaron de las ya establecidas normas sanitarias. Otro de los factores que hace de esta una magnífica ciudad, es el hecho de que sus calles cuentan con las áreas peatonales más grandes del país y a lo largo de estas se encuentran varios puntos de interés, haciendo que estos no se concentren solo en el centro de la ciudad, sino que están repartidas en todo el lugar evitando así un riesgo de contagio
En cuanto a los temas de sostenibilidad, la ciudad andaluza posee casi 50 hectáreas de áreas naturales protegidas, 60 hectáreas de jardines botánicos, más de 400 hectáreas de espacios verdes y 5 playas. A la gran área natural, se le debe adicionar las otras iniciativas de la ciudad como la implementación LED en la iluminación pública, carriles exclusivos para las bicicletas con más de 40 kilómetros alrededor de la ciudad, sistemas de riego inteligentes para el ahorro del agua y la reducción de la contaminación ambiental y auditiva.
En los últimos años, la cultura se ha ido convirtiendo en uno de los impulsores del turismo en Málaga, siendo un gran atractivo para quienes visitan la ciudad más allá del tradicional sol y playa. Dos artistas reconocidos de esta ciudad sin duda son Pablo Picasso y Antonio Banderas que dejan en alto el nombre de la ciudad y fomentan el consumo de la cultura. En un transcurso de 20 años, se ha pasado de tener cuatro museos a cerca de 40, pero la cultura no solo quiere decir museos, el arte también ha dado vida a edificios y barrios antiguos como por ejemplo la fábrica de tabaco de Málaga o el distrito artístico de Soho.
Dentro del proceso de transformación como destino líder mundial, uno de los factores importantes ha sido la digitalización. Málaga ha sido organizadora de varios eventos para la búsqueda de soluciones innovadoras para los retos actuales del turismo, una de ellas es Aforo Costa del Sol que hace un monitoreo del estado de las playas, ofreciendo la información actualizada en cuanto a ocupantes, esta aplicación está al alcance de cualquier persona que desee tener información detallada con respecto a la ciudad.