La villa de Candelario, un pueblo de cine, nacimiento del  rio "Cuerpo de  Hombre" y productor  de  los  chorizos que lograron  impactar el paladar de Carlos IV,

La belleza que recorre las calles de Candelario, provincia de Salamanca, ubicado en la Sierra de Béjar y de Gredos, haciendo frontera con Cáceres y Ávila. Lo hace merecedor del título que muchos le han dado, y es que tanto pobladores como viajeros dicen que es el “pueblo más hermoso de Salamanca”.
Visitar la villa de Candelario y adentrarse en sus estrechas y empedradas calles de ensueño, es el mejor regalo que cualquier viajero se puede dar, el entorno natural bien conservado, lleno de flores multicolores y exquisitos aromas, ha servido de escenario para el cine y la televisión.
Candelario se posa en la ladera de la sierra que lleva su nombre, haciendo de la horizontalidad su aliada, y aunque el entramado de sus calles parezca algo complicado, esto se equilibra perfectamente con la estética de sus múltiples rincones llenos de gracia, el sonido que emana el recorrido de sus dulces aguas cristalinas (regaderas) a través de pequeños canales, sorprenden al visitante.

candelario las famosas regaderas.png 122211
Las famosas “regaderas” recorren las calles de Candelario

No se siente el cansancio del paseo empinado, una vez que entras en sus calles, un embrujo placentero hace que no pares de admirar su belleza. Todos estos detalles estéticos, su arquitectura tradicional, entorno natural inigualable y bien cuidado a través de generaciones que han sabido preservar sus costumbres y tradiciones, lo han hecho merecedor de la declaración de 1975 como “Conjunto Histórico Artístico”.
La tecnología arquitectónica de las “batipuertas” de Candelario
Las “batipuertas” que se pueden observar en las casas que conforman el casco urbano de Candelario, hace de este lugar además de uno de los más bellos, el más curioso, y es que éstas particulares puertas batientes elaboradas con madera añeja que cubren solo la mitad del espacio de entrada en cada vivienda, son algo único en este lugar. Se utilizaban para evitar que la nieve entrara a las casas cuando llegaba el invierno, asimismo, los enormes muros de piedra que cercaban las casas protegían a sus habitantes de la crueldad del clima, haciendo de cada hogar un refugio perfecto y acogedor.
Pero también estas puertas servían para mantener los rebaños de ganado de aquellos tiempos, lejos de la entrada de las casas, así al abrir sus puertas para ventilarse, las batipuertas impedían la entrada a los animales o la salida a algún animal doméstico.

batipuerta

Las curiosas “Batipuertas” de Candelario

Si deseas recorrer el pueblo y conocer sus sitios históricos, puedes visitar el Museo de la Casa Chacinera. La historia gastronómica de Candelario está ligada a la chacinería, en tiempos remotos fue la columna vertebral de su economía, en Candelario tanto la cocina de aprovechamiento como la matanza era la principal fuente económica, tan arraigada es esta tradición que cuentan con este Museo.
En tu recorrido por el museo podrás disfrutar de una actuación teatralizada que permite al visitante remontarse a la época de 1920, pudiendo identificarse son el entorno medieval y los objetos que permanecen intactos.

candelario museo de l casa chacinera121
Museo de la casa Chacinera

Comer y dormir, una experiencia inolvidable en Candelario
A la hora de saborear la deliciosa comida que se sirve en Candelario, no puedes dejar de visitar la Posada de Candelario (ubicada en Enrique Fraile, 31), ésta es una antigua casa chacinera la cual convirtieron en un acogedor hotel rural.
Si eres amante de la carne a la brasa y los chorizos aquí sirven la mejor carne y los chorizos más famosos. Cuenta la historia que un famoso chacinero de Candelario “El Tío Rico”, logró con sus chorizos impactar el paladar de Carlos IV, convirtiéndose en el proveedor oficial de la Casa Real, así que tendrás el honor de comer como un rey en esta posada, a la vez que ya tendrás donde alojarte durante tu estadía en esta tierra de ensueño.
Rutas y expediciones
Desde Candelario, parten una cantidad considerable de expediciones con la intención de mostrar a los visitantes el paraíso natural que rodea a este lugar de encanto, todas estas expediciones están a cargo de la Oficina de Turismo, donde os brindan toda la información necesaria para que aproveches la oportunidad de interactuar con la naturaleza.
Debes recordar que el clima en Candelario es mucho más frío que en cualquier otro lugar del país, debido a que está a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar. Así que debes prepararte con ropa adecuada para que disfrutes del recorrido sin mayores tropiezos. En el recorrido por las diferentes rutas de senderismo podrás admirar el pico de mayor altura en la provincia de Salamanca, el pico Altivero.
También tendrás el placer de conocer el Paraje Hoya Moros, nacimiento del río “Cuerpo de Hombre” así como las Lagunas del Trampal, piscinas naturales de origen glaciar. También tendrás cerca la estación de esquí de La Covatilla, destino preferido para quienes son amantes de los deportes de invierno.

candelario cuerpo dle hombre
Rio “Cuerpo de hombre”

candelario la covatilla11

Estación de esquí la Covatilla

Escaparse hasta “Candelario”, es una experiencia que debe probar todo aquel que desee encontrarse con un lugar mágico, que conserva sus propios aromas, sabores, rodeado de naturaleza y con una historia digna de ser oída.

También podrás conocer la iglesia más importante del pueblo, una construcción de estilo medieval que data del siglo XV y XVI. La colocación de su primera piedra fue en 1329, es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

 

 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas