El turismo en Uruguay ha sido bastante representativo en los últimos años siendo una gran fuente de ingresos para este país, aunque en la actualidad están afrontando una crisis, al igual que en la mayoría de países, a causa de la pandemia y están buscando la forma de volver a darle un respiro en esta temporada para que pueda mantenerse y volver a elevarse.
El sector turístico ha sido el más golpeado a nivel mundial, pero para los países pequeños como Uruguay, los habitantes buscan las mejores opciones aun cuando persisten los cierres de fronteras internacionales lo que no da muchas esperanzas para el sector y deben velar por mantener el turismo local.
La zozobra es lo que más persiste en este sector porque los balances son muy diferentes a años anteriores registrando caídas muy significativas y teniendo en cuenta que la mayoría de turistas eran provenientes de Argentina, uno de los países más afectados por el virus en Latinoamérica.
La temporada de verano en el país austral está comenzando y se están dando incentivos para que el sector logre subir la demanda de ocupación hasta en un 50% en la oferta del país.
A pesar de la grave situación que se está viviendo, los primeros fines de semana del año se han registrado incrementos en la ocupación los diferentes lugares turísticos, recordando que Uruguay fue uno de los países de Latinoamerica con más bajo porcentaje de contagios.
Entre las ayudas ofrecidas se están otorgando la disminución en los costos fijos, financiación para las empresas y diferentes medidas para preservar los empleos. Y para los turistas se están eliminando los porcentajes de IVA en hospedajes y descuentos en gastronomía y alquiler de coches, estas son solo algunas de las medidas que se están aplicando para incentivar a los uruguayos a recorrer el país.
Uno de los destinos más visitados en el país es Rocha, en la frontera con Brasil, que se destaca por sus largas playas con arena blanca que sin duda es uno de los destinos preferidos por locales y extranjeros; está claro que los números han bajado significativamente, pero se busca motivar y explotar este destino con la conexión con la naturaleza y el medio ambiente.
En Uruguay se ha tenido que cerrar un 98% de los establecimientos turísticos debido a todas las restricciones de cierre de fronteras y la emergencia sanitaria actual. Pese a todo lo que ha pasado actualmente a causa de la pandemia, esto ha ayudado al sector a que se pueda reinventar y organizarse en pro de lo que se depara para la nueva normalidad.
El sector claramente no pierde la esperanza y por eso se están planteando ideas como la apertura parcial de las fronteras internacionales teniendo en cuenta todos los protocolos y aplicando estrictos controles de sanidad como la presentación de pruebas PCR para todos los viajeros que ingresen al país.
Se espera que los turistas comiencen a llegar nuevamente a este país una vez se den aperturas de fronteras tanto aéreas como terrestres y se pueda volver a alcanzar los niveles económicos que se venían dando antes de la pandemia.