Su construcción se dio en tres etapas, las cuales tardaron casi 200 años, así surgió la icónica Torre de Pisa, que se ubica en la Plaza del Duomo en Pisa, Italia. Bonanno Pisano inició su construcción el 9 de agosto de 1173. 

Se tenía como objetivo que el lugar albergara un campanario que acompañaría la catedral de la ciudad, sin embargo al poco tiempo de iniciar la construcción, el edificio comenzó a inclinarse. 

Tenía una altura original de 60 metros, pero en la actualidad y como consecuencia de su inclinación mide 5 metros desde la base hasta el lado más alto y 55 metros en su lado más bajo, su inclinación en la actualidad es de 5 grados y pesa cerca de 14.700 toneladas.

La torre tiene 8 niveles y una base que consta de 15 columnas ordenadas en forma de sucesión de los arcos de medio punto, sus niveles en el intermedio tienen decoraciones con galerías de columnas y un campanario que se ubica en el último nivel en donde también se encuentran galerías de 12 columnas. 

Es una joya artística románica que cuenta en su interior con una escalera en espiral de 294 escalones.

Hay varios factores a los que se le atribuye la inclinación que tiene el lugar, uno de ellos es la fragilidad que posee el terreno, ya que es muy arenoso y sobre el que se realizó la obra, en donde los cimientos eran poco profundos.

Cuando la torre comenzó su inclinación, los encargados suspendieron  la construcción, esto en 1178, y por lo cual esto se prolongó durante casi un siglo por motivo de las guerras y disputas que tuvieron como escenario dicho lugar. Durante este largo periodo el terreno pudo ganar más estabilidad lo que hizo que la torre no se cayera. 

Luego de 94 años, en 1272, Fernando di Vicenzo (arquitecto) inició nuevamente la construcción y sería quien añadiría cuatro nuevas plantas, están construidas con el ángulo de inclinación mayor para así contrarrestar el declive en el lado contrario. 

En 1284, Tommasso di Andrea Pisano retomó los trabajos de construcción luego de un periodo de quietud, fue él quien se encargó de construir el campanario y hacer la instalación de las campanas. En la actualidad cuenta con siete campanas que hacen representación de cada una de las notas de la escala musical.

Sin embargo, al finalizar la construcción de la última etapa, la torre volvió a inclinarse, pero esta vez lo hizo hacia el lado contrario. 

Por miedo a que este edificio, patrimonio de la humanidad, se derrumbara, el gobierno italiano ha buscado ayuda de expertos para poder salvaguardar la torre desde los años 60. 

Luego de 11 años cerrada, en 2001 la Torre de Pisa abrió nuevamente sus puertas al público, luego de realizar varias labores de reconstrucción y estabilización en donde se removieron 38 metros cúbicos de base para así proteger este maravilloso lugar y que aún pueda ser disfrutado por los miles de turistas que cada día llegan a este lugar para realizar mágicos retratos en este lugar.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas