Para el año 2023, El Coliseo Romano hará la reconstrucción de su arena, lugar de combate de los antiguos gladiadores, y que gracias a este proyecto que está enfocado en la sostenibilidad se busca mejorar la experiencia para la visita de este histórico lugar que sin duda será motivo de debate.

La finalidad es  proveer el suelo del Anfiteatro Flavio, que perdió el original con el paso del tiempo, dejando los subterráneos al aire libre hasta la actualidad, exceptuando unos 600 mt2 que hoy se encuentra cubierta.

El Gobierno local lanzó un concurso de carácter público para recibir proyectos que dieran soluciones,  en total se presentaron once ideas de las cuales se escogió la del estudio Milán Ingeniera, que fue anunciado por la dirección del Coliseo.

Luego de la selección del proyecto, se realiza una coordinación con la UNESCO, en donde se lanza una licitación de cerca de 15 millones de euros y así encontrar una empresa que se encargue de la construcción de la plataforma y por lo cual se espera que las obras comiencen a finales de 2021 o inicios del 2022 para que pueda estar lista para el 2023.

Esto supone ser un proyecto que respetara un monumento tan importante y famoso, el cual consiste en una platea de cerca de 3.000 mts2 lo cual cubrirá todo el centro del Coliseo y dará la posibilidad de abrir y cerrar para poder observar los subterráneos.

Esto será construido con materiales muy ligeros como la madera eco sostenible que es muy resistente a las bacterias y al paso del tiempo y no afectará las bases o las paredes del lugar.

Su terminación permite fundamentalmente dos cosas importantes: conservar los lugares subterráneos de la historia y dar a sus visitantes una vista única del edificio desde un lugar central.

Respecto a los subterráneos, en la antigüedad eran recorridos por gladiadores y feroces animales,  la plataforma que los  cubrirá, contará con un sistema de alarma para la detección de algún tipo de alteración del clima que pueda afectar su estado.

Aparte de dar una experiencia totalmente nueva a los visitantes, con un punto de vista diferente, permitirá poder apreciar el edificio en todo su resplandor, el pavimento también permitirá que el edificio Flavio sea utilizado para otras cosas.

Se busca que allí se pueda llevar a cabo algún tipo de evento que tenga importancia internacional teniendo en cuenta que es un lugar histórico y de suma importancia para Italia y el mundo, siempre teniendo en cuenta que no afecte su conservación.

 Sin embargo, el lugar no estará destinado para espectáculos de grandes magnitudes como se tenía previsto al inicio. El Gobierno es consciente de que la intervención pondrá en debate a los historiadores y arqueólogos que pueden estar divididos entre quienes apoyan la recuperación del lugar y de quienes por el contrario prefieren que el Coliseo permanezca como está por temor a que pueda dañarse.

Los defensores de este proyecto, aseguran que solo se busca dar al Anfiteatro Flavio, que data del siglo I d.C y Patrimonio de la Humanidad, un suelo que la historia cuenta que existió hasta finales del siglo XIX.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas