A pesar de que ya ha sido inmortalizada por expertos historiadores en la antigüedad, y luego de esto por el famoso escritor William Shakespeare, fue solo hasta 1920 cuando el Área Sacra de Largo di Torre Argentina salió de nuevo a la luz. Desde ese momento el lugar ha estado a la vista de todos pero solo en su exterior. Luego de un siglo y varias remodelaciones, se espera que en 2022 esté disponible para que el público pueda visitar su interior y que pueda apreciar el circuito de este maravilloso vestigio arqueológico del antiguo Campo de Marte.
El Ayuntamiento de Roma dio a conocer el proyecto que dará inicios a mediados de mayo y durará un año, y tendrá como objetivo aumentar el valor de los complejos arqueológicos romanos. Consta de cuatro templos de los siglos III y II a.C., los cuales albergan la base de la Curia de Pompeyo, la entrada al teatro que lleva el mismo nombre y el lugar donde fue asesinado Julio Cesar en marzo del 44 a.C, según lo datan documentos antiguos. Este lugar también mantiene, a pesar del deterioro por el paso de los siglos, guarda memorias de su vida durante más de 2000 años.
Dentro de poco los turistas tendrán la posibilidad una de Áreas Sacras de la Roma antigua gracias a las donaciones de cerca de un millón de euros por parte de la joyería italiana Bulgari, que para financiar la restauración de los monumentos firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Roma en 2019.
El proyecto consta de tres pilares fundamentales. Las visitas por parte de los turistas comenzará en la torre Papyrus donde se encontrará el servicio de taquilla junto con un espacio donde se expondrá el pórtico exterior, el recorrido continuará en el interior de la zona arqueológica, donde se incluye una plataforma con ascensores abiertos. Las pasarelas mostrarán más de cerca los templos y múltiples hallazgos resultantes de demoliciones y excavaciones que se realizaron en el lugar entre 1926 y 1930. Y finalmente se creará una zona cubierta en el pórtico oriental, donde hoy se encuentra en la parte subterránea de la calle Vía di San Nicola de’ Cesarini.
En este recorrido, los turistas podrán ver el desarrollo histórico de esta zona sagrada por medio de unos paneles en donde se narran los descubrimientos hallados en este lugar y los más importantes para las diferentes épocas que el complejo ha estado en pie. Será posible conocer los acontecimientos desde el siglo III a.C, hasta las demoliciones en el periodo fascista. Este recorrido también podrá hacerse en las noches, ya que contará con iluminación led.
Además de la creación de senderos nuevos en la pasarela, también se llevarán a cabo restauraciones de piezas arqueológicas del lugar. Se trabaja con el objetivo de reabrir lugares emblemáticos para los residentes y turistas que llegan a esta ciudad, para conocer un poco más a fondo la historia de este lugar.