Troyes, la medieval y colorida
Las casas coloridas y con entramado de madera, características propias de Troyes.

Con un pie en el río Sena…..

  • Salvada de la destrucción de Atila

  • Hoy fortalece el turismo

  • Alrededor de la historia, cultura, arte y naturaleza

  • Clara presencia de viñedos y el champagne

Ciudad medieval, capital histórica de La Champagne, tiene un aura irresistible. Desde las bodegas hasta sus calles serpenteantes y sus casas coloridas y entramado de madera, esta encantadora Troyes, es una ciudad de Arte e Historia que no deja a nadie indiferente.

La ciudad de los mil colores, tiene nueve distritos que la acercan a los 60.000 habitantes, por ello podrás explorarla, descubrirla con facilidad, y sumergirte en un ambiente lleno de colores y sabores que te harán pasar de la ciudad al campo, ambos con un verdadero encanto.

Dicen que “Troyes es como una obra maestra en blanco y negro que habría sido pintada en colores”. Es una ciudad construida a escala humana, rica en su historia, su patrimonio, su cultura local y su gente.

Troyes medieval y colorida - ambiente en la calle

Entre los períodos gótico y renacentista, todavía se puede sentir la atmósfera de cuando la ciudad era capital de los Condes de Champagne mientras se pasea por el corazón de Troyes, que tiene la forma característica de un corcho de Champagne.

Visitar Troyes es como retroceder a la historia medieval, y al colorido y picante ambiente de las Grandes Ferias de Champagne. También se puede apreciar un patrimonio excepcional compuesto por las magníficas casas de entramado de madera de colores en forma de «acento circunflejo», mansiones del siglo XVI, calles estrechas, patios y magníficas iglesias.

Foires o ferias de Champagne

Desde el siglo XII, en esta ciudad se celebraban las famosas Ferias de Champagne, apoyadas por sus propios condes, y que atraían a comerciantes de toda Europa, garantizando una gran expansión en la ciudad. Gracias al salvoconducto «conduit des Foires», establecido en 1137, se garantizaba a todos los comerciantes una indemnización en caso de sufrir daños, incluso más allá de su propio sector.

Las ferias de Champagne tenían lugar varias veces al año en fechas concretas en Lagny, Bar-sur-Aube, Provins y Troyes, donde se celebraba una «feria de verano» en San Juan (junio) y una «feria de invierno» en San Remigio (octubre). Estas duraban varias semanas y se instalaban principalmente en los alrededores de la iglesia Saint-Jean-au-Marché.

Troyes medieval y colorida - eglise saint jean

En ellas se vendían productos textiles de todo tipo, cuero y pieles. Había artesanos tallando piedra, junto a zapateros y carpinteros intercambiando sus técnicas. Además, se podían encontrar valiosas maderas, pieles o animales vivos, e incluso pergaminos, que fueron sustituidos a partir del siglo XIV por papel y que estaban hechos con trapos.

Los orfebres ofrecían su talento con joyas y una mecánica minuciosa, los alfareros vendían su cerámica, los que cambiaban el dinero pesaban las diferentes monedas y los herreros traían, a veces desde muy lejos (Suiza, España, etc.), herramientas, armas, cerraduras y llaves, hierros para la construcción…

De Flandes procedían las telas y sábanas, de España el cuero de Córdoba, de Italia las sedas y los caballos de batalla, de Alemania las pieles, de la región de Midi las especias de Oriente…

Además de carniceros, comerciantes de cereales o de vino, herboristas y boticarios, sin olvidar a malabaristas ni a saltimbanquis que realizaban grandes espectáculos en las ferias

Las Crêpes

Troyes medieval y colorida -Creperie Rozelle

No hay duda que las creps o crêpes (en francés) son originarias del norte de Francia, hechas de harina de trigo, huevo y leche, más toques especiales del chef, con forma de disco que se sirve como base de un postre o plato y que permite diversas presentaciones.

En nuestra visita a Troyes, no podemos prescindir de una visita gastronómica a la “Crêperie La Rozelle” situada en el nº 29 de la Rue Champeaux.

Su especialidad, clarísima, son los “crêpes” acompañados con excelentes helados. También nos ofrecerán “galettes”, “salades” y “bruschettas”, todo ello nos permitirá conocer los sabores originales en un ambiente tradicional y característico.

Fuente de Argence

Troyes medieval y colorida - fontaine Argence

La fuente Argence es una verdadera obra de arte del escultor Mathurin Moreau y fue instalada en 1897 gracias a un legado del alcalde Désiré Argence, destinado a la instalación de una fuente en la plaza del Liceo., y que merece la visita en el transcurso de nuestro viaje por la ciudad.

Esta obra monumental de hierro fundido está hecha en cobre y procede de la Société anonyme des Hauts fourneaux et fonderies du Val d’Osne (Haute-Marne).

En el estanque principal predomina un grupo de cuatro personajes ubicados en la base. Arriba, un grupo de niños está coronado por el estanque superior, que a su vez está coronada por un jarrón con chorros que caen. Cuatro sirenas y cuatro cisnes corresponden a las ocho esquinas del estanque y llevan el agua hasta el extremo de la fuente.

 

Imagen-portada: Casas de múltiples colores
Fuentes e Imágenes: Troyes La champagne/France-alsacia-lorena

 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas