Este hermoso pueblo de Almería, combina todo el ambiente que necesitas para ir de vacaciones con familiares y amigos, pero hoy te quiero mostrar porque el pueblo de Mojácar, puede tener el ambiente propicio para estar en contacto contigo mismo.
Desde que llegas a este pueblo situado en la cima de la montaña de la Sierra de Cabrera, sientes que estás en un lugar mágico, de casas blancas, pasillos angostos, adornados con flores de vibrantes colores. Este lugar, parece haber inspirado los cuentos de tu infancia; por eso es ideal para conectar con aquel niño que nunca dejaste de ser.
Mojácar se divide en: Mojácar pueblo y Mojácar playa. En Mojácar pueblo, puedes conseguir todas las facilidades para que te sientas muy cómodo. Son estupendos los restaurantes, que podrás encontrar con ambientes cálidos y tranquilos. En Mojácar playa, tendrás 17 Km de playas que van desde las más comerciales hasta las playas vírgenes donde podrás escaparte a caminar y tener contacto con la naturaleza.
Contarás con muchas opciones para hospedarte. Encontrarás desde Hoteles hasta hostales o pensiones. En este tiempo de pandemia, podrás aprovechar excelentes ofertas desde 30€ la noche. También puedes contratar visitas guiadas a playas menos concurridas y así poder con mayor tranquilidad incorporar tus momentos de reflexión a tus días de descanso.
Una caminata reflexiva
Puedes aprovechar las horas de la mañana y salir a dar una caminata que te permitirá conocer todo el casco histórico del pueblo. Cada rincón, aún mantiene esa huella árabe y podrás tener acceso a vistas espectaculares del mar y una brisa que te bañará el alma.
Entre los sitios históricos que puedes animarte a visitar te recomendamos:
Puerta de la ciudad: Qué mejor que comenzar por el inicio. La puerta era la única entrada que poseía Mojácar. Allí podrás observar un arco que data del año 1574. En lo alto del Arco podrás distinguir el escudo de la ciudad; un águila bicéfala de la casa de los Austrias, premio ganado por la batalla de las Alpujarras. Desde esta entrada puedes seguir caminando y llegar al barrio judío El Arrabal, un hermoso lugar de casas blancas con flores muy coloridas y calles estrechas.
La Fuente: Al llegar a Mojácar encontrarás una Rotonda con un Indalo de aluminio. En la subida al pueblo, tomas la calle a la derecha y a pocos metros encontrarás una fuente con mucha historia. En el pasado, esta fuente era indispensable para la vida de los habitantes del pueblo, allí se reunían para, entre otras cosas, lavar la ropa y socializar, pero en el año 1488 fue testigo de la capitulación de Mojácar, donde la ciudad ya no estaría bajo el mando de los musulmanes.
Una de las historias más bonitas relacionadas a dicha capitulación se refiere al sentimiento del Alcalde Musulmán de ese entonces, de nombre Alavez, quien le dijo a los enviados del reino que no podía aceptar que después de seiscientos años de estar en España, los vieran como extranjeros y les pidieran regresar a su tierra, diciendo con ello, que se sentía tan Español como los Cristianos. Los Reyes escucharon la solicitud de Alavez de quedarse en tierras españolas a cambio de su lealtad, palabra que cumplió hasta la hora de su muerte.
Plaza del Parterre: Luego de visitar la Fuente puedes acercarte a la Plaza del Parterre. Por los restos que se han encontrado orientados hacia La Meca, se cree que este lugar pudo ser una Necrópolis Árabe. Esta Plaza está al lado de la iglesia Santa María, si estas en la plaza del Mirador coge a la derecha y llegarás seguro.
Iglesia Santa María: Para terminar esta caminata y luego ir a descansar, puedes entrar a la Iglesia Santa María que se encuentra justo al lado de la Plaza Parterre. Es una iglesia católica, pero en la reconquista sirvió de fortaleza. En el interior puedes observar las imágenes de San Agustín y la Virgen del Rosario, patrones de la ciudad.
Puede ser que después de esta caminata se te antoje un buen almuerzo y un merecido descanso, Las playas, Mojácar de noche, y la gastronomía son tres fuertes que iras descubriendo poco a poco.