Al final del mes de junio es la fecha estimada por el Ministerio de Sanidad de España para comenzar a implementar un certificado digital verde que ha sido anunciado por la Unión Europea desde el pasado mes de marzo. Aunque aún se está trabajando en el reglamento, los estados miembros ya tienen una postura en común con algunos aspectos que han permitido adelantar los detalles de este proyecto. La finalidad es poder cambiar las restricciones de movilidad europeas y así ayudar en la recuperación económica del país.
Será en formato QR que contara con los datos médicos de los viajeros y como promete el Ministerio de Sanidad tendrá un pleno funcionamiento para el verano que ya se aproxima.
Los miembros de la Unión Europea ya tienen una posición en común respecto a que sea un certificado y no solo funcione como un pasaporte al momento de ser usado. A pesar de esto, no será un requisito para viajar.
Desde el Ministerio de Sanidad se ha explicado que el certificado funcionará en su totalidad para la campaña de verano que dará inicio a finales del mes de junio. Se estima que para ese momento, una gran parte de la población ya esté vacunada. Este certificado será una gran apuesta para quienes ya tengan la vacuna, sin embargo para quienes no la tengan en ese momento, se utilizarán los mismos requisitos que hasta el momento: Prueba PCR negativa, certificado de un positivo para Covid-19 pasado (aunque aún no se tiene claro la validez temporal de este).
Este será un certificado sencillo que funcionará en toda la Unión Europea, y será gratuito al igual que las vacunas. La validez de este evitara que se deba realizar cuarentena o prueba en los aeropuertos. Solo será necesario que el estado receptor compruebe que el certificado se haya emitido en un estado miembro para evitar cualquier fraude o falsificación de este.
Esto quiere decir que cuando se realice la implementación de este certificado, en España no se requerirá cuarentena ni PCR negativo obligatorio desde el otoño próximo si se viaja desde cualquier país considerado zona roja de riesgo, que según el semáforo de la Unión Europea se aplicará a los estados miembros y a países terceros. Este certificado tendrá una validez de 12 meses y no se vincula a que la OMS dicte un final de la emergencia sanitaria.
A pesar de que se anunció que el certificado digital estará encaminado a la reactivación paulatina de la economía de una forma segura, el sector turístico no lo ve de forma optimista ya que como se indica en el reglamento en el que aún se sigue trabajando, el certificado no sustituye la potestad de los estados en cuanto a salud pública. Esto quiere decir que cada estado miembro tendrá la autoridad de añadir las restricciones que considere pertinentes según se esté desarrollando la pandemia en su territorio para ese momento: añadir cuarentenas u otro tipo de limitaciones como la movilidad que al final pueden desmotivar a los turistas en su deseo de viajar.