Si el turismo interno es la clave para la recuperación del sector , ¿cómo lo va a gestionar Canarias para salvar este socavón?
Como ya adelantaba este PERIODICO EL 14/09/2020 y a tenor del informe de la OMT, el turismo interno regresará mas rápidamente que los viajes internacionales y se convierte así en la tabla de salvación del sector. Los datos de la OMT muestran que en 2018 se realizaron alrededor de 9.000 millones de viajes de turismo interno en todo el mundo, es decir, seis veces más que el número de llegadas de turistas internacionales (1.400 millones en 2018). La publicación recoge las diferentes medidas proactivas para fomentar el turismo interno de los destinos de todo el mundo, desde la oferta de vacaciones gratuitas para los trabajadores hasta la entrega de vales y otros incentivos a las personas que viajan a sus propios países
Hasta aquí, la información que nos hace llegar la Organización Mundial del Turismo, lo que obligatoriamente nos lleva a escribir este comentario con la sana intención de insistir, instar, presionar, al Gobierno Español en la recuperación URGENTE de los programas del IMSERSO, algo que evidentemente no debió nunca haberse suspendido.
Dentro de las dislocadas “medias preventivas” que se tomaron contra el brote del covid-19, el suspender esos programas dio pábulo a una generación rápida de la resiliencia en toda la población del país, lo que perjudicó de forma ostensible a toda una empresa turística donde el encendrado turismo nacional significaba, sin ir mas lejos, el mantenimiento de unos puestos de trabajo que en estos momentos están más que perdidos, pues muchos de esas empresas han desaparecido o están a punto de desaparecer. En algún país del mundo ya se está planteando el tema de pedir responsabilidades por estas acciones precipitadas y falta de contenido científico, que han supuesto la ruina y el descalabro de toda una red socio-económica que mantenía al personal.
Esta situación en el caso de Canarias, se torna excepcional, sin que hasta estos mismo momentos hayamos visto la menor queja al respecto cuando a las islas ese impulso del turismo nacional les es mas que necesario, dada sus peculiares circunstancias y su bien posicionada renta de situación geográfica, sin entrar en otra larguísima serie de circunstancias que las hacen ser destino turístico preferido para el entorno peninsular español.
El ataque frontal al virus, con los medios sanitarios disponible, y el historial que se tiene con los principios de la pandemia, son modelos de la seguridad que las islas ofrecen sin ningún tipo de discusión posible. El saber gestionar estos hechos no parece estar de acuerdo con los resultados que estamos observando.
La recuperación URGENTE, de los programas del IMSERSO, son una auténtica necesidad para Canarias, que hay que impulsar por los medios que sea con el fin de paliar la ruina que ha producido unas “medias preventivas”, como mínimo, desafortunadas.
El programa del IMSERSO, es una rápida solución cuya fórmula hemos ya propuesto a nivel mundial, y tenemos constancia del interés que muchos países han tomado en el tema, pues no cabe duda sobre su eficacia, algo que entra de lleno en la llamada “economía colaborativa” aunque para algunos dirigentes – mal dirigentes – políticos, solo esta denominación se quede en una entelequia.
Desde la Organización Mundial del Turismo, una vez más, se presentan precisas y claras líneas de actuación para regenerar algo que nunca se debió perder. Esperemos los resultados.
Quizá un poco de atención a lo que ocurre en los países asiáticos nos pueda ayudar algo. La esperanza nos mantiene.
Antonio-Pedro Tejera Reyes. Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas