Tokio es una ciudad que genera inspiración en todos los sentidos, desde su lado futurista, llena de colores, de varios atractivos tecnológicos, sus calles parecen estar en un desfile de modas constante y por otro lado, su aspecto más tradicional, con sus jardines y palacios. Todo en un mismo lugar.
En esta ciudad hay que pasar de barrio en barrio y solo así se podrá ir descubriendo su encanto en lo más profundo de la ciudad, sin duda este nuevo año será ideal para visitarla, luego de la pandemia, por diferentes razones.
El uso de mascarillas en la ciudad nipona, ha sido de uso cotidiano desde mucho antes de que la pandemia se expandiera por el mundo, su uso ha sido por respeto a los otros y a la comunidad, por eso allí se puede encontrar un amplio mercado de mascarillas de todo tipo. Puede parecer mentira, pero es muy grande el compromiso que se tiene allí con respecto a la salud. Esta cultura ha servido de punto inicial para el control de la pandemia en el país.
En Tokio se puede apreciar los distintivos de seguridad de Covid- 19 que exhiben los negocios y empresas que se van sumando a las propuestas del Gobierno Metropolitano. También se tiene acceso a un mapa de los establecimientos que han adoptado las medidas, siendo la versión móvil la más funcional permitiendo conocer si el lugar cumple las normas que han sido establecidas.
El monitoreo constante del coronavirus y las medidas que se adoptan tanto en establecimientos como en transporte público y en las calles ha hecho que se tenga un mayor control de los contagios.
A esto hay que sumarle la amabilidad de los japoneses con los extranjeros, ya que Tokio es una de las ciudades donde los turistas se sienten más seguros, siendo este uno de los valores más importantes en esta época al momento de elegir el próximo destino de vacaciones.
Tokio esta siempre en una constante renovación, siendo esta una de las esencias de esta urbe mundial. Siempre se encontrará un nuevo local, una nueva idea o un nuevo plan turístico que se hará novedoso para los turistas.
Es claro que una de las mejores cualidades de esta ciudad es el cambio y la innovación, pero lo hace sin dejar de lado su esencia, manteniendo intactas las tradiciones que forman parte de la cultura japonesa, y prueba de ello son sus templos, que aunque son lugares religiosos, también son lugares en el que sin duda se puede encontrar paz y salir de la rutina y el ajetreo del día a día.
Los turistas que acuden al templo sintoísta Meji-jingu sienten el haber dejado atrás la ciudad aún estando en un espacio abierto, allí se puede disfrutar de las tradiciones Senso-ji y del templo más antiguo de Tokio; las tradiciones no solo se pueden percibir en la arquitectura sino también en lo sensorial, como disfrutar una típica ceremonia del té o disfrutar de los rituales de combate de sumo en Ryogoku Kokugikan, Tokio emana tradición por todas sus esquinas.
A pesar de que Tokio es conocido como un destino muy urbano, alrededor de la ciudad se puede encontrar innumerables actividades para salir de la rutina tradicional, el Monte Takao, un refugio natural, está a tan solo 50 minutos desde la estación central, y es muy apetecido por locales y turistas sobre todo en el otoño cuando sus paisajes toman un nivel visual realmente mágico. Por otro lado, podemos encontrar el desfiladero de Sokade, que sin duda dará buenos momentos con la naturaleza, andando en bicicleta y adentrándose a las aldeas tradicionales del lugar.
Todo esto sin olvidar un punto cultural importante y es que desde la ciudad se puede ir hasta los pies del Monte Fuji y regresar el mismo día.
La gastronomía nipona es una de las más sofisticadas, saludables y variadas, no solo se tienen platos típicos según la región, sino que también dependerá de la época del año. Sin embargo, durante todo el año se pueden encontrar platos como el sushi y el ramen siendo los más frescos del mundo, teniendo una variedad de opciones culinarias todo en un solo lugar.
Por todos estos factores que se encuentran en un solo lugar, hace que Tokio tenga todos los ingredientes para consolidarse como un destino aclamado para visitar cuando las restricciones de movilidad y el Covid- 19 así lo permita.