El turismo permite el conocimiento de lugares que, en general, son elegidos para el descanso y el disfrute del tiempo libre. Parques y zoológicos son áreas de interés referente para pequeños y mayores.
Y dentro de ese aspecto, el turismo sostenible, además de posibilitar el desarrollo social y económico, brinda la posibilidad de la explotación de los recursos naturales teniendo por premisa que no se ocasionen perjuicios a la naturaleza, siendo sus metas el cuidado y la preservación.
En este sentido los grandes parques son un gran atractivo mundial. En nuestras visitas a esos sitios, hemos podido observar cómo se respeta la libertad de los animales, dotándolos de grandes extensiones para su desenvolvimiento.
Se busca que las especies de animales salvajes puedan ser observadas por los visitantes respetándolos y brindando las posibilidades educativas y de esparcimiento.
Hay que distinguir lo que son los zoológicos, con extensiones más limitadas para la convivencia de los animales y los grandes parques cuyas extensiones son generalmente vastas.
Entre los zoológicos los más grandes son los del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos; Loro Parque, en Tenerife, España; Safari West, en Sonova, Estados Unidos; Bwindi, en Uganda, África y el Parque Nacional Royal Chitwan, en Nepal.
En cambio, los grandes parques se caracterizan por sus enormes dimensiones y donde los animales tienen una vida de libertad en esos predios.
Si nos referimos a ese tipo de parques, podemos mencionar entre otros al Masai Mara, en Kenia, el cual al recorrerlo nos dejó maravillados por la numerosa presencia de leones, tigres, jirafas, jabalíes, cebras, monos, entre otras tantas especies.
En Sudáfrica esta el reconocido mundialmente Parque Kruger, donde también los animales conviven en interminables extensiones.
Podríamos extendernos en referencia a otros lugares del mundo con estas atracciones para los visitantes.
Pero en la Patagonia Argentina, más precisamente en la Provincia de Rio Negro, existe el emprendimiento Bubalco, el cual permite la observación de animales y aves diversas.
Allí se tiene como prioridad la conservación de especies animales y vegetales, preservando la biodiversidad. En instalaciones cuidadas se albergan distintas especies de animales y entre sus jardines se destacan los rosales.
Su estratégica ubicación, permite que con una adecuada promoción, los contingentes de estudiantes que desde todo el país y del exterior transitan por la ruta nacional 22 ya que se dirigen en sus viajes -de estudios y vacaciones- particularmente a Bariloche, hicieran un alto para visitar Bubalco.
La ubicación exacta de este lugar es en la población rionegrina de Contralmirante Guerrico, cercano a la ciudad de Allen. Encontrándose en su cercanía las poblaciones de General Roca, Cipolletti y la capital de la Provincia de Neuquén.
Esto lo mencionamos por lo que hemos visto en instalaciones similares en el mundo y donde los jóvenes pueden conocer a las distintas especies de animales.
Incluso desde ese emprendimiento se podría llegar a acuerdos con los organismos oficiales de educación para permitir visitas guiadas y didácticas para los estudiantes.
Es importante resaltar y difundir que en la Patagonia argentina se encuentra este emprendimiento turístico que tiene la provincia de Rio Negro.
Bubalco se dedica a la cría y exposiciones de especies de la fauna autóctona y exótica, ubicado estratégicamente en la margen del rio Negro.
Cabe señalar que oportunamente fue declarado de interés científico, educativo, conservacionista y turístico por la Legislatura de la Provincia de Rio Negro.
Los visitantes podrán observar la diversidad de especies animales que, de por si, constituyen un atractivo turístico recreativo en el corredor del Alto Valle.
(*) Licenciada y Experto en Turismo. FOTO: Freepic