Teniendo como modelo principal las experiencias de senderistas costarricenses en el Camino de Santiago de Compostela, en el cual quedaron absolutamente maravillados con la naturaleza y los pueblos recorridos, llegaron a la conclusión que en Costa Rica no había algo similar, y así fue como se dio inicio al Camino de Costa Rica.
Se cambia la naturaleza Española por las selvas tropicales, y se cambia la tumba del apóstol Santiago, por la majestuosidad del Pacífico y Caribe. Pero sin importar las diferencias que se puedan encontrar, el objetivo final seguirá siendo el mismo, caminar para conocer, disfrutar y aprender de una nueva cultura.
A la Asociación Mar y Mar le tomo más de tres años en acoplar el Camino de Santiago en Costa Rica, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades por las que pasa, y aprovechando de la mejor manera a flora y la fauna.
Este camino recorre el país desde el océano atlántico hasta el Pacífico en una inmersión en encontrar allí, la visita a las comunidades indígenas rurales es el ambiente propicio para la inmersión cultural. Se realiza en 16 partes y recorre un total de 280 kilómetros, partiendo de Parismina o Barra del Pacuare y finaliza en Quepos en la costa pacífica, las etapas se pueden realizar en individualmente pero siempre con un guía experto.
Los pueblos que se encuentran a lo largo de este recorrido son quienes conservan la flora y la fauna del lugar, haciendo honor a sus tradiciones en cuanto a la conservación de su entorno, y son quienes estarán dispuestos a compartir esto con los visitantes.
Con esta nueva práctica se busca dar un mayor dinamismo a las zonas donde el turismo no era muy común, con esto 19 pueblos se beneficiaran al dar a conocer sus artesanías fincas agrícolas y diferentes negocios locales, lo cual incrementará el emprendimiento y desarrollo de negocios propios que están comprometidos con la sostenibilidad el medio ambiente.
Pero no solo es caminar, un recorrido gastronómico también hace parte de este camino, dan la oportunidad de conocer y deleitarse con los sabores del caribe, de las cocinas afrodescendientes que se podrán disfrutar desde el inicio del recorrido, la gastronomía de pueblos indígenas se podrá encontrar a lo largo del recorrido brindando también opciones vegetarianas.
Este país centroamericano tiene un amplio compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y por esto se ha dado a la tarea de ofrecer este tipo de turismo sostenible que da beneficios a su entorno y a sus comunidades, se fomenta el uso de los recursos y regenerarlos y se apoyan los nuevos emprendimientos, así pues el camino de Costa Rica es la forma perfecta de implementar este turismo.