La antigua ciudad inca de Machu Picchu, es la mayor atracción turística del Perú y esta semana volvió a abrir sus puertas a los turistas, luego de la decisión del gobierno del país de levantar la cuarentena que se impuso en febrero, la cual había sido implementada en diferentes regiones del país como medio para frenar la propagación de la pandemia.

Por medio de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, perteneciente al Ministerio de Cultura de Perú, las visitas a la ciudad se permitirán nuevamente con un aforo controlado del 40% de su capacidad, esto quiere decir que se permitirá el ingreso de máximo 897 personas al día; en un día normal el lugar podía recibir hasta 5.000 personas que llegaban de todas partes del mundo.

Esta reapertura se da luego de que se anunciara, por parte del gobierno, el fin de las cuarentenas focalizadas que se habían impuesto a inicios del año en ciertas regiones del país para así evitar la propagación de los contagios en la segunda ola del covid-19.

Inicialmente la región andina del sur de Cusco, en donde está ubicado Machu Picchu, no estuvo entre los lugares confinados, las autoridades cerraron el parque pese a los pocos turistas y a que la mayoría de personas vive de la actividad turística que allí se da.

Sin duda, la situación ha sido muy crítica, pero se seguirá avanzando, la gente tiene mucho entusiasmo y muchas ganas de trabajar; todos los comercios reabrieron con aforo reducido, y han recibido turismo nuevamente en la ciudad perdida, centro del turismo del Perú.

Esta joya arquitectónica recibió 274.561 visitantes en 2020, una cifra notoriamente baja a comparación de los 1.505.248 de años anteriores a que se desarrollara la pandemia en el mundo.

Todas las medidas que se declararon en 2020, con el fin de disminuir los contagios, generaron pérdidas en más de 44 millones de dólares, solo en los ingresos generados por la ciudad perdida. 

Desde noviembre, a pesar de solo estar en funcionamiento a un 30% de capacidad, lo que serían alrededor de 675 personas al día, la reapertura del parque tuvo gran acogida e inmediatamente se agotaron las entradas, que fueron totalmente gratis hasta final del año 2020.

Pero la reapertura de ese momento fue interrumpida por cinco días, en el mes de diciembre debido a las protestas del pueblo aledaño a Machu Picchu, el cual está ubicado en la parte baja de las montañas del parque inca. 

Los protestantes bloquearon las vías del tren que lleva a la mayoría de personas hasta Machu Picchu, reclamando peajes más baratos para incentivar y aumentar las visitas al lugar. 

Por el momento esta reapertura se mantendrá hasta el 14 de marzo, día en que el gobierno analiza la evolución de los contagios y así se decidirá si se continúa con la apertura del parque. 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas