La Riviera Nayarit, a orillas del Pacífico Mexicano, se ha convertido en uno de los destinos más deseados por los aficionados del avistamiento de aves de todo el mundo.
En esta región mexicana podemos encontrar numerosas especies endémicas que solo se pueden encontrar en este paraíso de la naturaleza
La Riviera Nayarit, ubicada en la costa oeste del Pacífico mexicano, es considerado como uno de los mejores lugares de observación de aves del mundo, especialmente durante la temporada de noviembre a abril, cuando recibe la visita de miles de aficionados de todo el mundo a esta práctica gracias al agradable clima durante esos meses.
Las oportunidades para observar aves abundan por todas partes dentro del Estado de Nayarit, pero una de ellas destacada por su sorprendente diversidad: la zona de manglares de San Blas. La observación de aves en San Blas es ya una de las actividades más destacadas y reconocidas de toda la región.
Esta zona cuenta con hasta siete tipos diferentes de ecosistemas. Los numerosos estuarios naturales y los manglares costeros son hogar para hasta 250 especies endémicas; aunque cerca del 80% de la población de aves durante los meses de invierno son aves migratorias de toda Norteamérica.
Cada año, numerosos aficionados al avistamiento llegan a San Blas para encontrar con sus binoculares y cámaras especiales algunas de las aves más exóticas que se pueden encontrar en el mundo, como: Garza Azulada, Martín Gigante, Ninfa mexicana, Tordo Ojo Rojo, la Tortolita mexicana o la Espátula Rosada, entre otras.
En este enclave los turistas también pueden encontrar numerosos tours específicos de observación de aves realizados por profesionales de esta disciplina. Estas visitas guiadas son sin duda una gran oportunidad para poder conocer más sobre la Ornitología y poder identificar muchas especies de aves que nos sorprenderán por su singularidad.
Eventos relacionados
Para los más expertos en la observación de aves, la oportunidad perfecta para visitar San Blas, es durante el Festival de Aves Migratorias, el cual se celebra entre la última semana de enero y los primeros días de febrero, aunque este año ha tenido que ser aplazado por la pandemia. Durante el festival tienen lugar diferentes seminarios acerca de la conservación ambiental y avistamiento de aves, presentados por algunos de los expertos internacionales más reconocidos en este ámbito.
Además de San Blas, la Riviera Nayarit posee otros enclaves destacados para la observación de aves. Entre ellos podemos encontrar las Islas Marietas, Isla Isabel, Isla del Coral, Laguna La Vejiga, Laguna El Quelele, Laguna La Cortada, entre otros.
Estos lugares albergan especies de aves únicas como las urracas, garzas, gaviotas, pelícanos, fragatas, golondrinas y, por supuesto una de las más populares: los piqueros de patas marrones y azules, conocidos comúnmente como “Bobos” de Patas Azules y Cafés. Este curioso pájaro, además de un verdadero icono de la Riviera Nayarit, es una de las principales atracciones para los observadores de aves que visitan el Parque Nacional Islas Marietas y el Parque Nacional Isla Isabel.