Si se desea visitar Colombia, pero se quiere explorar destinos de naturaleza no tan comunes y especiales para amantes de la aventura y la cultura, el departamento de Guainía logra sorprender gratamente.
El principal atractivo de Guainía son los Cerros de Mavicure o Mavecure, tres impresionantes formaciones rocosas ubicadas a orillas del rio Inírida. Sus nombres son Mavicure, Pajarito y Mono y se puede llegar a la cima de dos de ellas después de una emocionante caminata, donde se puede contemplar el amanecer o atardecer en uno de los lugares más majestuosos del oriente colombiano.
Para llegar a este destino es necesario tomar un vuelo desde Bogotá hasta Puerto Inírida (duración aproximada de una hora y treinta minutos), ya que no es posible hacerlo por carretera debido a que es una de las regiones más apartadas y remotas del país. Existen varias agencias que manejan tours en este destino en cooperación con las comunidades locales, quienes ayudan a proteger y velar por cuidado de su patrimonio.
Existe una gran oferta de actividades ecoturísticas que se pueden realizar; subir a los cerros, descubrir los maravillosos paisajes del Escudo Guayanés, realizar avistamiento de toninas o delfines de agua dulce y avistamiento de aves, caminatas con guías locales y compartir con las comunidades indígenas de la zona, las cuales corresponden al 80% de la población y pertenecen a unas 8 etnias distintas, es más, para los viajeros “todo terreno” es posible quedarse a dormir en alguno de sus resguardos, el nivel de confort no es muy alto pero la experiencia es inolvidable.
Otra actividad que se puede realizar es recorrer el Parque Rupestre Amarrú, perteneciente a la comunidad de Coco viejo. El lugar es conocido por sus petroglifos (dibujos grabados sobre la roca) los cuales, a través de figuras de animales, personas y vegetación, representan tradiciones, bailes e incluso la creación del mundo. No se ha podido establecer una fecha de creación para estos dibujos rupestres, pero sin duda alguna constituyen un patrimonio importante del pasado que se ha conservado a lo largo de los años.
Coco Viejo también es un lugar perfecto para comprar artesanías hechas por los locales. El chiqui chiqui es su materia prima, una palma con la que además construyen los techos de sus ranchos. También usan arcilla y la ceniza de árboles
.
Es importante seguir cierto tipo de recomendaciones al viajar a este destino, ya que como se mencionó anteriormente, es bastante apartado e inhóspito, y es difícil conseguir ciertas cosas de uso cotidiano. Entre estas recomendaciones se encuentran: llevar linterna, snacks, protector solar, repelente contra insectos, ropa y zapatos adecuados de buen agarre, medicamentos personales, artículos de aseo (biodegradables), toallas, botas pantaneras y una botella personal o cantimplora ya que está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso en las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística. También se prohíbe el uso de aerosoles y toda basura generada debe guardarse hasta encontrar el lugar apropiado para su descarte.
Tener la vacuna de la fiebre amarilla también es fundamental, por eso es importante llevar el carné de vacunación ya que la aerolínea o las autoridades pueden solicitarlo. En caso de no contar con ella, tener en cuenta que se debe aplicar al menos 10 días previos al viaje.
Finalmente, debido a la pandemia de COVID-19 se han implementado otras medidas como el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, llevar alcohol glicerinado mínimo al 60% o gel antibacterial para desinfección de manos, llenar algunos formularios y no contar con fiebre o síntomas respiratorios visibles.