Desde hace más de 10 años, un artista adquirió algunos terrenos en M4H en Róterdam, en una zona portuaria sin mucho movimiento para ese entonces. Y que poco a poco fue sumando más metros cuadrados, hasta llegar a los 7.000, con el objetivo de crear un complejo cultural y residencial exclusivo para artistas, en una forma de renovación urbana en donde no se excluyen a los creativos cuando los vecindarios comienzan a mejorar.

Tiene por nombre Brutus, y está planeado para vivir y crear, allí aquellos que se dedican de lleno al arte tendrán un espacio para vivir y crear en lugares compartidos y con centros de cultura y ocio. El creador de este proyecto es Van Lieshout quien tiene como objetivo principal construir un rascacielos de la mano de RED Company. Allí se encontrarán 750 viviendas, el costo aún no está definido, pero que sin duda será asequible, estas viviendas estarán divididas en tres tamaños: 140 mts, 90 mts y 55 mts.

Serán tres torres en este complejo que estarán unidas en los pisos bajos por medio de los centros culturales en donde se encontrarán un museo, un depósito de arte y una exhibición de la Fundación AVL Mundo. El creador de este lugar y también artista, ubicará su estudio allí y tendrá una fachada transparente con el fin de compartir su trabajo con quienes rondan el lugar.

En un futuro también se espera poder adecuar otros espacios como talleres o escuelas de arte, teatros y jardines destinados a las exhibiciones de esculturas y poder habilitar un cine al aire libre.

Otro de los edificios del lugar, The Maze, es un lugar lleno de túneles y escaleras en donde se podrá apreciar obras del propietario en sus 25 años de carrera artística, generando así otra forma de involucrarse con el arte siendo esta una forma en la que las obras no están pensadas como algo individual sino como objetos para que se compartan por todo el mundo y que el mismo se  integre con estas y con los habitantes.

Este proyecto aún está pendiente para ser aprobado y espera poder estar terminado a finales de 2025, su nombre es proveniente de la referencia al brutalismo, estilo arquitectónico que se dio entre 1950 y 1960 defendiendo ideales como la honestidad y sensatez.

La idea de este complejo recibió el galardón de Promoción de Róterdam a principios de 2019 y es que este lugar sin duda rompe con los estereotipos actuales que existen en el mundo del arte conservando los vestigios industriales del lugar donde está ubicado para no romper con la tradición visual de la ciudad.

Este proyecto está trabajando en tener un impacto medioambiental y ser sostenible en su construcción, a esto se suma una tendencia que viene en ascenso. En el urbanismo moderno de las grandes ciudades, en donde se da vida a barrios industriales dándoles una transformación no solo para hacerlos habitables, sino convertirlos en espacio de ocio y cultura para todos. 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas