Los mares y océanos albergan un sinfín de especies marinas, pero es verdad que estos están constantemente en peligro de extinción por culpa de los humanos. Entre estas, ballenas y cetáceos. Es por esto que día a día crece la importancia de cuidar las zonas marinas para conservar su hábitat.
World Cetacean Aliiance (WAC) ha concedido un importante reconocimiento a un área marítima entre Tenerife y Gomera, el cual se ha convertido en el primer lugar patrimonio de ballenas en Europa. Es el tercero en el mundo, después de Hervey Bay en Australia y Bluff en Sudáfrica. Esta condecoración se suma a una distinción, al Punto de Esperanza Marina, que se le había otorgado a la isla hace algunos meses por parte de Mission Blue.
El entorno de las ballenas recorre una franja marina de aproximadamente 22 kilómetros de longitud que va desde El Fraile y Punta Salema. Los puntos que se tuvieron en cuenta para la elección de este lugar es la existencia de alrededor de calderones tropicales o ballena piloto de aleta corta, y junto a esta, otras variedades de cetáceos, como delfines, que visitan el lugar a lo largo del año, siendo esta una zona de importante migración de estas especies.
WAC es una entidad internacional que vela por la protección y cuidado de ballenas, delfines y marsopas. Su objetivo principal está enfocado en la preservación de los entornos y evitar su caza y cautiverio ilegal. Todo esto conllevará a una implementación de la sostenibilidad en los mares y que ha venido en amento en la isla, como política en el Canarias; También se reconoce el aporte de los trabajos enfocados en dar a conocer la historia, el entorno, la naturaleza y la cultura del lugar.
El reconocimiento que ha sido otorgado, está respaldado por la Carta de Sostenibilidad de avistamiento de Cetáceos y fue una iniciativa de la Asociación de Cetáceos de Tenerife. Esto es un importante reconocimiento internacional que ha conllevado mucho esfuerzo al momento de poner en marcha el avistamiento responsable y sostenible de ballenas y delfines en las aguas de Tenerife.
Así pues, se puede ver el arduo trabajo que ha desempeñado toda la comunidad de Tenerife para ser uno de los destinos más importantes del mundo para avistar ballenas y delfines desde la década de los 90.