La alcaldesa, Lorena Ortuno, quiere que la ciudad vuelva recuperar el brío que ha tenido históricamente y a propósito de la Feria de Turismo ha presentado una muestra de repostería que elaboran los establecimientos centenarios de la localidad

El legado histórico de Huesca se remonta a casi 6.000 años de antigüedad y tiene un hito de esplendor en la época romana; la ciudad ha sido testigo de numerosos eventos y culturas que han dejado una huella indeleble en su paisaje urbano. Uno de los monumentos más emblemáticos es la Catedral de Huesca, que data del siglo XIII y presenta una impresionante mezcla de estilos arquitectónicos. Sus imponentes torres y su interior ricamente decorado atraen a visitantes ávidos de historia y admiradores de la arquitectura.
El monasterio de San Pedro el Viejo es otro tesoro histórico que ofrece una ventana al pasado medieval de la ciudad. Sus ruinas cuentan la historia de los primeros días de Huesca y proporcionan un entorno tranquilo y reflexivo para los visitantes.
Ambos están en el epicentro de la ciudad, junto con el Ayuntamiento y, a través del corto paseo de uno a otro, permite ir conociendo los hitos más importantes tanto patrimoniales como históricos.

Cultura y Tradiciones
Huesca celebra sus tradiciones con orgullo, y el carácter festivo de la ciudad es evidente en eventos como la Fiesta de San Lorenzo, que tiene lugar en agosto. Durante esta celebración, las calles se llenan de música, bailes y procesiones, creando un ambiente vibrante y acogedor para lugareños y turistas por igual.
La Semana Santa también es un momento especial en Huesca, con procesiones que recorren las calles y eventos religiosos que reflejan la profunda conexión de la ciudad con sus raíces culturales.
La ciudad tiene una referencia muy concreta en Ramiro II el Monje porque siempre estuvo dedicado a la Iglesia, primero como monje en el monasterio francés de San Ponce de Tomaras, luego como abad de San Pedro el Viejo (Huesca) y, por último, como obispo de Roda. Pero también se le apoda como el de la “campana” por la leyenda que perdura todavía por haber tomado ésta como excusa para cortarle la cabeza a un elenco de nobles que resultaban rebeldes con el obispo a la cabeza. La historia completa se la contarán cuando visite la ciudad y suba a la cima de la torre de la catedral o saboree unas pastas de referencia en la ciudad.
Huesca se precia de tener una de las primeras universidades de España que data de 1354 , e incluso 80 años antes de Cristo, Quinto Sertorio, pretor romano, ya estableció una academia en la ciudad, y al amparo de la universidad, en el año 1575, se introdujo también en la localidad la imprenta.

Gastronomía Aragonesa
Aparte del patrimonio arquitectónico, Huesca destaca por su legado gastronómicos. La climatología severa de un invierno largo exigía platos contundentes para recuperar la energía de pastores y labriegos que habían perdido durante el día. Aunque se han suavizado las propuestas tanto porque se han mitigado las temperaturas y porque también han ido retrocediendo los trabajos arduos, siguen subsistiendo los platos tradicionales según época del año. Por eso, se suceden y combinan las carnes (cordero a la pastora, ternasco, cabrito, conejo con chocolate, chireta, cocido, judías con oreja y torteta…) hasta las legumbres que se cultivan en el entorno de la ciudad, una despensa permanente y rica que abastece no solo los restaurantes sino los mercados y familias que las consumen día a día. Cocidos y guisos por su parte son la base de una cocina habitual y sana sabiamente tratada por la tradición heredada de generación en generación. Arroz con caracoles, empanadas, migas. Fritada de patatas, salmorejo… son algunas de las delicias para probar en la próxima vista a la ciudad
La dieta ibérica siempre fue equilibrada porque era eminentemente local y estacional- A las carnes se le añadía productos baratos -entonces- como el pulpo, el bacalao, las sardinas… o pesca local como truchas, carpas, barbos, etc. Que propiciaban la variedad e ingestión de proteínas, minerales y calorías. Una base de la subsistencia se criaba en la propias instalaciones: gallinas , cerdos, corderos, reses , etc. daban sustento durante todo el año a las familias, normalmente numerosas.
Y por si fuera poco, tampoco le falta el vino para acompañar los platos, caldos que emergen en la denominación de Somontano y que han ganado espacio como un producto diferenciado y de alto valor

Repostería centenaria
Si ya tiene de por si abolengo la gastronomía, la repostería de Huesca es apoteósica; lo reafirma la saga de pastelerías centenarias que engrosan la ciudad. Locales con más de 120 ó130 años que siguen haciendo la masa de forma tradicional y cocinada a fuego lento con los ingredientes de proximidad y de sabor sublime.
Campanas, Crujientes pastas de Almendra Marcona como homenaje a la historia de la ciudad, castañas de mazapán, glorias de Huesca, pastel ruso, tarta Loreto, trenza de almudévar… son algunas de las sugerencias tanto para probar in situ como para llevar como suvenir y compartir después con los amigos.
Es tal la fuerza de esta repostería que ya hay establecida una ruta guiada -o por libre, si lo prefiere- para conocer estos templos del dulce y del sabor como exquisitez a considerar.
La gastronomía de Huesca es un deleite para los amantes de la comida tradicional aragonesa. Los platos locales reflejan la riqueza de los productos agrícolas de la región, con especialidades como el ternasco, un cordero asado que cautiva con su sabor único. Los visitantes también pueden disfrutar de tapas en los bares locales, donde la cultura de la comida y la bebida es una parte integral de la vida diaria

huesca
reposteria Huesca
Naturaleza y Entorno
Huesca capital se encuentra rodeada de una belleza natural impresionante. Los Pirineos, con sus majestuosas cumbres y paisajes montañosos, están a poca distancia en coche, ofreciendo oportunidades para practicar senderismo, esquí y otras actividades al aire libre.
El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, ubicado cerca de Huesca, es un paraíso para los amantes de la naturaleza, con cañones escarpados, formaciones rocosas únicas y una variada fauna y flora.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas