Ubicado en la Isla del Rey, este maravilloso espacio hace que se reinvente el ambiente artístico de Menorca, que ha conservado edificios históricos que han conectado con el entorno y la comunidad.
Con una historia novelesca, esta isla ha escrito un nuevo capítulo, convirtiéndose en un centro artístico de gran valor natural y patrimonial. Su nombre ha sido inspirado por la reconocida galería de arte Hauser & Wirth, en Suiza, que luego de dos años de conservación, abrirá sus puertas a los visitantes el 17 de julio de 2021 con su exposición de inauguración a cargo de Mark Bradford.
A lo largo de dos años, esta galería ha renovado el edificio Langara, que se ubica en el centro del puerto Mahón, que cuenta con 1500 M2. Este proyecto se ha desarrollado junto a La Fundación Hospital de la Isla del Rey y el ayuntamiento local. El objetivo de esta restauración es poder brindar un espacio para exposiciones, con ocho galerías, jardines entre otras cosas.
Para el desarrollo de este trabajo se han utilizado materiales tradicionales como el techo de teja curva, y pavimento hecho con piedra local, pero dejando las vigas originales que se encuentran en su interior; estas reconstrucciones han sido realizadas por el arquitecto Luis Laplace.
Este trabajo podrá ser apreciado una vez sus puertas abran de forma definitiva el 17 de julio, en donde se presentarán unas esculturas y pinturas de Bradford. En estas salas también habrá espacio para actividades para todo público y así hacer una invitación tanto a locales como a turistas a que hagan parte de este nuevo espacio cultural.
Pero lo importante dentro de este proyecto no se enfoca solo en la conservación del patrimonio cultural, los esfuerzos también van encaminados a proteger la fauna de Menorca que ha sido declarada Reserva de la Biosfera de la UNESCO. La galería realizará medidas para la sostenibilidad del medio ambiente, por medio de protocolos de recolección de agua lluvia, como sistema para la reutilización del agua para regar el suelo y la climatización por medio de un sistema de regeneración eléctrica para los edificios.
También busca preservar la ecología natural de la isla por medio de la plantación nativa y plantas que se adecuen al clima, todo esto se podrá realizar gracias al trabajo elaborado por el paisajista Piet Oudolf en los jardines del lugar.
La entrada al centro artístico no tendrá ningún costo, al igual que el acceso a las otras galerías, y todas las donaciones de admisiones que se recolectan estarán dirigidas a las organizaciones caritativas de Menorca.