-

El casco histórico de Pontevedra de por sí ya es un lugar para disfrutar de sus calles, plazas , terrazas y excelente gastronomía, allí en una ciudad llena de vida, visitar sus museos es otro plan que no puede faltar a quienes visitan la  ciudad.  Al ser una ciudad pequeña, no nos faltará  tiempo para  recorrerla

Museo Provincial

03-museo-de-pontevedra.jpgEs considerado uno de los mejores museos provinciales de España, esto gracias a la gran variedad y riqueza de sus fondos. Se conforma por seis edificios, pero solo tres de estos pueden ser visitados ya que los otros tres se encuentran en reconstrucción. 

El primer edificio, Castelao, se inauguró en 2013, allí se encuentran grandes colecciones de pintura española que datan de entre los siglos XIX- XX y de arte gallego de los siglos XVI hasta el día de hoy. También hay una sala dedicada a Castelao y otra de exposiciones temporales. 

El segundo edificio es Sarmiento, el cual está unido al anterior, y en donde se conservan vestigios arqueológicos de la prehistoria y antigüedad, arte gallego hasta el siglo XIII y  colecciones de loza de Sargadelos. 

En el tercer edificio se encuentran las ruinas de Santo Domingo, los únicos vestigios de la iglesia y convento de los dominicos del siglo XIV-XV que se establecieron en el mismo lugar. Allí se exhiben diferentes colecciones de  sepulcros, restos arquitectónicos de algunas edificaciones entre otros.

Centro de Interpretación Torres Arzobispales

maxresdefault.jpg

Los vestigios de este lugar tienen su origen en el castillo que allí mismo se levantó en el siglo XII. Al poco tiempo Fernando II realizó la donación de la villa y la fortaleza al arzobispo de Santiago, que usa este lugar cuando realiza las visitas a la ciudad. 

Durante la guerra civil entre 1474 y 1477 sufrió bastantes daños lo cual enfrentó a los partidarios de Isabel la Católica y a los de Juana la Beltraneja. A inicios del siglo XVIII Pontevedra fue víctima de un ataque inglés que llevó al incendio del lugar quedando bastante deteriorado y en donde solo se salvó la gran torre del homenaje que luego sería usado como cárcel. Posterior a esto, en el siglo XIX se dio su demolición.

Para el año 2007, cuando se dieron algunas obras de reforma sobre la avenida, salieron a la luz algunos restos de la enorme estructura que sirvió como fortaleza, una gran estructura que estaba adherida a las torres arzobispales y un contramuro un poco más deteriorado. En el lugar también se hallaron proyectiles de piedra identificados como balas de catapulta.

Isla de las Esculturas 

00_laberinto-robert-morris.jpg

Es un lugar único en donde el arte y la naturaleza se unen. Se ubica a orillas del río Lérez, en el tramo final de la desembocadura al mar. Es un espacio de mucho valor natural que está catalogado como lugar de importancia comunitaria. 

Es un lugar ideal para crear un contacto con la naturaleza, realizar senderismo e incluso realizar paseos en bicicleta. Allí también se encuentra el museo de arte contemporáneo al aire libre más grande de toda Galicia, cuenta con doce esculturas en granito de doce artistas diferentes que realizaron sus obras exclusivas para ser ubicadas en este lugar.

Fue un proyecto innovador en España y con el que varios artistas reflejaron las obras del paisaje, las tradiciones lugareñas, la historia de la escultura y la piedra y sobre todo la esencia del hombre y su conexión con la naturaleza.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas