-

Laguardia es un hermoso municipio situado en la provincia de La Rioja, España. Con una población de alrededor de 1500 habitantes, es uno de los destinos turísticos más populares de la región debido a su rica historia y su impresionante arquitectura.

La villa de Laguardia tiene una larga y rica historia, que se remonta a la Edad Media. Fue fundado en el siglo X por Sancho Abarca, rey de Pamplona, como un puesto estratégico para defenderse de los invasores musulmanes. A lo largo de los siglos, Laguardia se convirtió en un importante centro de comercio y comercio, y su casco antiguo creció hasta convertirse en un tesoro cultural y arquitectónico.

Hoy, Laguardia es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a sus murallas medievales, torres e iglesias bien conservadas. Las calles estrechas de la ciudad están llenas de edificios históricos que muestran una variedad de estilos arquitectónicos, desde el gótico y el renacimiento hasta el barroco y el neoclásico. Los visitantes pueden explorar los numerosos museos, galerías y centros culturales de la ciudad, o simplemente pasear por sus encantadoras calles, admirando las hermosas fachadas y los intrincados detalles de los edificios.

Uno de los principales atractivos de Laguardia es su cultura del vino. La ciudad está ubicada en el corazón de la región vinícola de Rioja, famosa por producir algunos de los mejores vinos de España. Los visitantes pueden hacer un recorrido por una de las muchas bodegas de la zona o probar los vinos locales en uno de los muchos bares y restaurantes de la ciudad. Laguardia también alberga una serie de fiestas y eventos del vino durante todo el año, incluida la popular Fiesta de la Vendimia, que celebra la vendimia y el inicio de la temporada de vinificación.

bodegas3

Las  Bodegas estan presentes en lamayor parte de las casas ( Imagen Unplash)

Además de sus atractivos históricos y culturales, Laguardia está rodeada de algunos de los paisajes naturales más bellos de la región. El pueblo está situado en la cima de una colina, que ofrece impresionantes vistas de los viñedos y las montañas de los alrededores. Los visitantes pueden caminar o andar en bicicleta por la cercana Sierra de Cantabria, explorar los humedales y las reservas naturales cercanas, o simplemente relajarse y tomar el sol en uno de los muchos parques y jardines de la ciudad.

La ciudad de Laguardia es conocida por su impresionante casco antiguo amurallado, que se construyó en el siglo XIII. Las murallas medievales son uno de los atractivos más destacados de Laguardia, y los visitantes pueden caminar por ellas y disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad y los viñedos que la rodean.

Laguardia es también conocida por su producción de vino de alta calidad. La región es famosa por sus vinos tintos de la variedad Tempranillo, que se cultivan en las laderas de las montañas rodeadas. Los visitantes pueden visitar las bodegas locales, probar vinos y aprender sobre el proceso de producción.

Además de la arquitectura y el vino, Laguardia también cuenta con varios lugares de interés histórico. La iglesia de Santa María de los Reyes, construida en el siglo XIII, es una hermosa iglesia gótica que cuenta con varios elementos decorativos interesantes, como un retablo barroco tallado en madera.

Otro lugar de interés es el Palacio de los Samaniego, un edificio del siglo XVII que ha sido restaurado y convertido en un museo que exhibe la historia y la cultura de la región.
Laguardia también es conocida por sus festivales y celebraciones, como la Fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio. Durante la fiesta, la ciudad se llena de hogueras, música y baile, y los visitantes pueden disfrutar de comida y vino local en la calle.

El pueblo de Laguardia está situado en una colina rodeada de viñedos y campos de trigo. La ciudad amurallada es un laberinto de calles empedradas y casas de piedra que se extienden alrededor de la iglesia de Santa María de los Reyes, una impresionante iglesia gótica construida en el siglo XIII.

La historia de Laguardia se remonta al siglo X, cuando fue fundada como un castillo para proteger la región de los ataques musulmanes. Durante la Edad Media, Laguardia se convirtió en un importante centro comercial y de producción de vino, y su economía prosperó gracias a la exportación de vino a otros lugares de España y Europa.

Además del vino, Laguardia también es conocida por su rica cultura. El pueblo alberga varios museos, incluido el Museo del Carlismo, que cuenta la historia del movimiento carlista en España, y el Centro Temático del Vino Villa Lucía, que ofrece una experiencia interactiva para aprender sobre el proceso de producción del vino y la cultura del vino. en la región.

También hay muchas actividades al aire libre en Laguardia, como caminatas por los viñedos, ciclismo de montaña, golf y senderismo en la Sierra de Cantabria, una impresionante cadena montañosa situada cerca del pueblo.

En San Juan Plaza, se encuentra imponente, la casa Palacio de Samaniego. Un edificio construido en el siglo XVII, lugar de nacimiento del célebre fabulista Félix María Samaniego, personaje icónico de Laguardia. Bajo el Palacio se esconde, a 7 metros de profundidad, la Bodega El Fabulista, un espacio dividido en cuatro calados destinados a la elaboración, envejecimiento y degustación de los singulares caldos de la bodega. En una visita especial en la que por sorpresa aparecerá el mismísimo Samaniego, los visitantes se divertirán con sus fábulas y conocidos cuentos eróticos del siglo XVIII y principios del XIX. Es posible también, que su esposa, Manuela de Salcedo, debido a las correrías de su marido, sea la anfitriona en esta bodega medieval. Todo este espectáculo genuinamente escenificado no podría dejar de hacerse sin catar unos excelentes vinos de la bodega.

Y la mejor forma de poner punto y final a un entretenido día por Laguardia es sentarse a la mesa de un asador con identidad propia, el Asador Villa Lucía. Pero antes, un relajado paseo por sus jardines. En otra época fueron una finca de recreo de la familia del Fabulista Félix María Samaniego y hoy en día se pueden apreciar como un espacio único en la zona. Nos encontramos ante el primer restaurante Km. 0 de la D. O. Ca. Rioja, acreditado y homologado por el movimiento internacional Slow Food. En cierto modo, referirse a Villa Lucía sólo como un asador es quedarse corto. Es un Espacio Gastronómico en toda regla en el que apreciar, no sólo la enogastronomía de Rioja Alavesa, sino también acercarse a la cultura, la tradición y la historia de la comarca.

Para la ocasión que nos atañe, deleitaremos nuestro paladar con una muestra de la cocina tradicional vasco-riojana con una vuelta de hoja innovadora, acompañada, como no podía ser de otra manera con el mejor vino. Todo ello en un espacio con una estética muy cuidada, dando especial protagonismo al metal, el hierro y la madera en un toque vintage industrial. Sobre el menú, mejor que leerlo... ¡Gozarlo! Un Carpaccio de Novilla de Rioja Alavesa con helado cremoso de AOVE arróniz; unas patatas de la Llanada riojana; unas yemas de huevo de caserío km0 con aceite de trufa de la Montaña, lámina de queso fundente, parmentier, setas y patatas paja de la Llanada. Y los verdaderos triunfadores serán los amantes de la carne, ya que pueden quedar maravillados ante un suculento cabrito asado Azpigorri; un corderito lechal; el mejor solomillo de vaca de la montaña alavesa o las carrilleras de vaca de la Montaña, estofadas al vino y con su guarnición; al estilo de la abuela Luchy.

En resumen, Laguardia es un destino turístico popular que ofrece a los visitantes una combinación de impresionante arquitectura, delicioso vino y rica historia y cultura. Si tienes la oportunidad de visitar La Rioja, no debes perderte la oportunidad de explorar esta encantadora ciudad.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas