La provincia de Salamanca es uno de los destinos más atractivos para pasar unos días de descanso en España. No solo por la hermosa ciudad de Salamanca, que cuenta con muchísimas propuestas culturales, sino también por los pueblos cercanos a la ciudad y sus entornos repletos de naturaleza.
Si estás buscando la combinación perfecta entre cultura, vida nocturna y naturaleza, hospedarte en una casa rural en Salamanca puede ser una gran opción.
En el artículo de hoy, vamos a contarte qué ver y hacer en Salamanca y cuáles son los mejores lugares para hospedarse y vivir una experiencia rural.
¿Qué ver y hacer en Salamanca?
La ciudad de Salamanca es una parada imperdible si te encuentras por esa zona, ya que es una ciudad cultural en la que podrás conocer y apreciar la mejor arquitectura del siglo de oro español.
Es una ciudad que se puede recorrer perfectamente en un día y luego seguir recorrido por los demás pueblos cercanos e incluso perderse en la zona rural circundante en dónde se puede realizar senderismo y paseos en bicicleta.
Si te diriges a la Plaza Mayor en el centro de la ciudad, podrás encontrar muchos free tours que pueden ser una opción interesante para aprender sobre la historia y cultura del lugar. La Plaza Mayor es un lugar increíble para beber un rico café y comer algo en sus terrazas.
Si decides hacer el recorrido de la ciudad por tu cuenta, ¡toma nota! estos son los lugares que sí o sí debes visitar:
- La Catedral de Salamanca
- La Casa de las Conchas: es un palacio del siglo XVI en el que actualmente funciona una biblioteca. Se puede visitar gratis y es arquitectónicamente muy bello, especialmente su patio.
- El convento de San Esteban
- La Universidad de Salamanca
- Casa museo de Unamuno
- Palacio de la Salina
Ahora bien, como dijimos más arriba, si pasas unos días cerca de la ciudad puedes visitar otros pueblos que también son muy pintorescos y tienen una enorme carga histórica.
La Alberca, es uno de los más bonitos, sobre todo por el paraje natural en el que se encuentra, en el valle de Batuecas. Pero también, a pocos kilómetros de Salamanca encontrarás pueblos como Ciudad Rodrigo, Ledesma, Zamora y Sanabria.
Incluso algunos entornos naturales dignos de ser visitados como el Lago de Sanabria o el Parque de los Arribes de Duero.
¿Cuáles son los mejores lugares para hospedarse en Salamanca?
Como hemos visto, vivir una experiencia rural en Salamanca de unos cuantos días para poder recorrer todos sus alrededores es una opción inolvidable. Si busca un hospedaje rural, aconsejamos ir con vehículo para poder trasladarse fácilmente y conocer todos los rincones que Salamanca tiene para ti.
La casona de Sergio: Es una casona rural de 4 estrellas que se encuentra ubicada en Castellanos de Villiquera a 5 minutos de Salamanca. Es una casona muy bien equipada. Cuenta con 12 habitaciones. Cuatro de ellas tienen baño propio. Se puede alquilar la habitación o incluso toda la casona si hay muchos huéspedes. Tiene un hermoso jardín con barbacoa y horno tradicional, huerta, piscina y mobiliario de terraza para que disfrutes y desconectes de la rutina diaria.
Casa Rural Cantarranas: Tiene capacidad para 12 personas y está muy bien equipada. Se encuentra fuera del casco urbano a 300 metros del pequeño pueblo de Sanjuanejo en una zona de montaña cercana al río Agueda. Posibilidad de realizar excursiones, rutas, baños, pesca, paseos a caballo o en bicicleta. Una gran opción para visitar con niños, relajarse y divertirse.
Casa Rural el Condado: Es una de las opciones más pintorescas. Esta casa rural tiene más de 100 años y ha sido refaccionada con todas las comodidades pero manteniendo un ambiente rústico y acogedor. Consta con 4 habitaciones con baño privado. Se puede reservar la habitación o alquilar también toda la casa completa. Tiene capacidad para 8 personas. Está situada a las afueras del pueblo de Fuentes de Oñoro, fronterizo al pueblo portugués de Vilar Formoso, conocido por los mercadillos que realizan todos los primeros sábados de mes, excepto en agosto que es siempre el día 10. En la zona se pueden realizar actividades como piragüismo, paseos en globo, rutas a caballo o paseos en burro, ir de compras o a comer a la vecina Portugal. Se encuentra a una hora de la ciudad de Salamanca.
El Gorgocil: es una antigua casa de labranza que ha sido reconstruida respetando su arquitectura tradicional de piedra y madera. Cuenta con capacidad para 8 personas y está dotada de todas las comodidades modernas para hacerla funcional y muy cómoda. Se encuentra en Puente del Congosto, Villa declarada Conjunto Histórico Artístico. Protegido por las sierras de Béjar y Francia, el entorno natural de Puente del Congosto está declarado Reserva de La Biosfera y es un lugar idóneo para realizar actividades en contacto con la naturaleza como el senderismo, ciclismo y rafting en las aguas bravas del río Tormes. Se encuentra a una hora de la ciudad de Salamanca.
Estas son solo algunas opciones, pero encontrará muchas más. Como verás, podrás disfrutar de todas las alternativas culturales y naturales que cuenta la región de Salamanca. No dejes de visitarla.