Hierápolis, también llamada Ierapoli o Gerapolis, es una antigua ciudad helenística, hoy en ruinas, ubicada en la actual Pamukkale, provincia de Denizli, región de Frigia, Turquía.

Por sus restos arqueológicos la Unesco en el año 1998 la declaró Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los sitios arqueológicos y naturalistas más populares del Mediterráneo, gracias en parte a los numerosos atractivos turísticos que consisten en formaciones de piedra caliza con cálidas aguas termales, inmersos en el patrimonio arquitectónico de la ciudad, representado por un teatro romano todavía en buen estado, una gran necrópolis y el martirio del Apóstol Felipe.

Las actividades de excavación que se han llevado a cabo a lo largo de los años han permitido tener una imagen detallada sobre el sistema urbano de la ciudad, que tenía un eje principal y una celosía de carretera ortogonal, que dividió la ciudad en bloques alargados regulares.

Entre los siglos I y III la estructura monumental cambió y se inauguró el período de construcción de muchos monumentos, incluyendo el ágora comercial, la puerta de Frontino y el maravilloso Teatro. Desafortunadamente, sin embargo, con el terremoto del siglo IV muchos de estos testimonios históricos sufrieron muchos daños importantes. Con el advenimiento del dominio bizantino en el siglo IV, parte de la ciudad fue excluida del perímetro urbano y muchas áreas de importancia cultural se redujeron a meras canteras de material de construcción. Durante este período Hierápolis se convirtió en el centro del cristianismo, tanto que se construyó una iglesia, una catedral con un baptisterio, una basílica con pilares y el martirio de San Felipe Apóstol. Después de un terremoto en el siglo VI, otro evento sísmico causó el colapso de la mayoría de los edificios.

Actualmente Hierápolis todavía alberga numerosos vestigios, incluyendo el Templo de Apolo, situado junto a un plutonio, una cavidad pavimentada donde se liberan vapores altamente tóxicos y una fuente. También hay spas, ideales para disfrutar de un descanso relajante en el agua de 35 grados. También encontramos el teatro que se divide en 46 filas con capacidad para 7.000 espectadores, mientras que en la Antigüedad podrían acomodar hasta 10.000 espectadores. La calle principal tiene una longitud de 1 km y está con dos puertas de acceso y un arco dedicado a Domiciano. Al norte hay una necrópolis que alberga numerosas tumbas.

Foto : Carole Raddato
Info: Turismo Turquía
Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas