La Catedral de Mérida, un punto de llegada del mundo cristiano, muy presente en la hermosa ciudad

“Las “señas de identidad” de los pueblos son de excepcional valor en el desarrollo de la cultura turística – hoy maltratada por las medidas preventivas de la pandemia – elementos esenciales en la promoción turística, bien cuidadas e identificadas”

La aventura  mexicana: un recorrido memorable

Los innumerables recursos turísticos de México le hacen ser un país estrella a la hora de escoger un destino ideal para unas vacaciones placenteras. La realidad supera en mucho lo que podemos ver y disfrutar en ese privilegiado país, con sus costas del Pacífico y de Caribe ofreciéndonos espectáculos escénicos marinos maravillosos, muchos de ellos objeto de nuestras visitas, siempre alrededor de acontecimientos turísticos de especial relevancia mundial, unos con la COTAL otros con la CONPEHT y hasta con la CLAPTUR, en esta última organización presente en su propio nacimiento firmante de especial consideración de su “Carta de Acapulco”, allá por los años setenta del siglo pasado.

Recuerdos imperecederos que van desde ese México de extraordinarias hermosas costas con sus espléndidas playas, hasta las riberas del Río Grande a su paso por Laredo de donde guardamos impresionante recuerdo, deteniéndonos, para con admiración y contenida emoción, admirar todo su tesoro de la imperecedera cuna de la cultura Maya. Chichen Itza, he sido una de nuestras mas subyugantes visitas.

Con este panorama presente en nuestra mente, desarrollamos nuestra intervención en el “II Encuentro Internacional de Turismo” de la Universidad La Salle Cancún, sede donde tratamos el tema, “Desarrollo Turístico Sustentable y Profesionalidad”, para pasar posteriormente, a exponerlo en la Universidad Veracruzana y la Universidad Cristóbal Colón, en la ciudad de Veracruz como final de esta nuestro aventurero viaje que aquí comentamos.
Tal como hemos previsto en nuestros anteriores reportajes, nos vamos a referir al final de este periplo, contando algunas de sus muchas agradables incidencias llenas de emocionantes situación vividas con la mayor intensidad.

mexico abril 2021 mapa2La ruta terrestre Cancún -Veracruz, origen de las aventuras comentadas en estos reportajes.

Un recorrido ilusionante: de Cancún a  Veracruz
Como hemos señalado en nuestros anteriores reportajes, de Cancún a Veracruz, hay unos cuantos cientos de kilómetros. Recorrerlos en unos magníficos autobuses europeos de la marca Volvo, puede ser una maravillosa experiencia si usted se lo toma como tal. Más todavía con la amabilidad y la profesionalidad de que hacen gala, los funcionarios de la empresa ADO, con la cual tuvimos ocasión de viajar, de DIA y de noche.
Como un preámbulo de este largo viaje, visitamos – como hemos reportado - esa nueva “maravilla del mundo” americano que es Chichén-Itza. Estas imponentes ruinas de la cultura maya, cargadas de historia, son ya hoy uno de los lugares mas visitados de México, según pudimos comprobar. Lástima de la invasión de vendedores ambulantes que pululan por todos sus rincones, a veces estorbado hasta para hacer una fotografía - eso si, con una amabilidad increíble - pese a sus extraordinarias y escénicas dimensiones. Si algo habría que agradecerles es que las artesanías y los productos que venden son todos mexicanos…
Ya en este camino llegamos a la ciudad de Mérida – seguramente la mayor de las conocidas en el mundo hispánico con este nombre – es algo que verdaderamente vale la pena visitar. Sus imponentes mansiones coloniales, y su legendaria historia no es posible traerlas en una visión urgida por el espacio, si bien vamos a publicar algunas fotografías ilustrativas como ejemplo de ello. Capital del Estado de Yucatán, la ciudad fue fundada hace más de 450 años, y en ella se combinan rasgos prehispánicos con las señas coloniales, todos ello en una inmensa llanura, con unas bien trazadas calles y avenidas.

mexico abril 2021 pasear por las calles1Pasear por las calles y plazas de Mérida, es un auténtico placer disfrutando de su limpieza y cuidado de sus detalles mas representativos. F/ Tejera Reyes.

Vivimos unas horas en Mérida signadas por la placidez de una población donde se respira la paz y el orden, con un policía – hombre o mujer – casi en cada esquina, que a nosotros nos sirvió para orientarnos en nuestros recorridos, y que , como vimos, su preocupación principal era dirigir el fluido tráfico automotor.
En la mañana del domingo, la plaza principal de la ciudad ofrece ese mercado de productos típicos de la región, que ya hemos visto en pueblos y ciudades de media América – Brasil, Ecuador, Argentina – y que nos inspiró el proyecto que presentamos, hace unos años, al ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en Tenerife, y que debe estar durmiendo el sueño de los justos, o botado a la basura, como es costumbre habitual – salvando honrosas ocasiones – en la política canaria.

mexico abril 2021 los puestos callejeros1Los puestos callejeros de venta de artesanías propias del lugar, no podían faltar en el ambiente cosmopolita de la ciudad de Mérida, donde su vocación turística esta presente al igual que en todos los rincones de México. F/ Tejera Reyes.

El ambiente turístico está conseguido, en esta preciosa ciudad donde está presente el churrero, el vendedor de frutas, el clásico limpiabotas desaparecido en otros mundos… los trajes y sombreros típicos…

Mérida  en la noche  y el templo de la  Candelariamexico abril 2021 las animadas terrazas2Las animadas terrazas del mítico Gran Hotel, en Mérida, Inaugurado en 1901 han servido como marco para películas, modelaje y centro de atención de los actores, escritores, músicos y políticos más importantes de este siglo. F/ Tejera Reyes.

mexico 2021 sufiente para llamarnos2Suficiente para llamarnos la curiosidad este establecimiento de venta de productos de “leche pura de vaca” en la ciudad de Mérida. F/ Tejera Reyes

En la noche Mérida es otra cosa. El recuerdo más placentero que nos viene a la memoria es el del Bulevar de Sabana Grande, en Caracas… de hace ya algunos años. En ese día de fiesta que visitamos la ciudad, a las dos de la madrugada, orquestas melódicas frente mismo al Palacio Municipal, amenizaban un baile popular, en plena avenida cerrada al tráfico. Músicos tradicionales, hasta haciendo uso de un “requinto”, flautas, guitarrones, y marimbas… ponen una nota de identidad mexicana que puedes aderezarla con un “tequila margarita” y una buena ración de “arrachera” con sus frijoles refritos…
Sorprendidos por la novedad, encontramos en las guías turísticas de Mérida, el Templo de la Candelaria, el cual fuimos a conocer – nos quedaba a solo dos cuadras de nuestro Hotel Colón – y donde pudimos observar determinados aspectos relacionados con la cultura canaria.

mexico abril 2021 templo de la candelaria2 1Templo de la Candelaria, en Mérida, toda una evocación para un canario.

mexico abril 2021 merida y sus detalles2Mérida y sus detalles para el turismo, son elocuentes en esta gráfica. F/ Tejera Reyes.

A la Península de Yucatán llegaron cientos de canarios en los siglos XVII y XVIII pero ese es un tema que trataremos otro día.mexico abril 2021 la arrachera perfectaLa arrachera perfecta, típico de la cocina merideña, un poderoso atractivo turístico para los amantes de la gastronomía.

Campeche: la segunda parada
Sobre Campeche y los canarios, si sabíamos algo gracias al libro que nos obsequiara el investigador canario, Julio Sánchez Rodríguez, “Canarios en Campeche”, pero como decimos ese tema lo vamos a tratar en otro momento ya que la situación lo merece.

mexico abril 2021 la conservacion de las señasLa conservación de las señas de identidad, una constante en México, como puede observarse en Campeche, como en esta y otras muchas muestras de la sensibilidad y la cultura del pueblo mexicano. F/ Tejera Reyes.

Los habitantes del Estado de Campeche son “campechanos”. Así como suena. No es extrañar para nosotros entonces que el término “campechano” – empleado significativamente, en Canarias, para aludir a una persona amable, poco presumida y de buen talante – se le aplique hasta al Rey de España, como vimos en la prensa en el propio México. “El Rey de España es muy campechano”, decía una información aparecida en la red, hace solo unos días.
Eso de “campechano” lo acabamos le leer nada menos que en una novela de George Simenón – “Maigret en Nueva York”, TusQuets Editores, Pag.35 – donde le adjudica el adjetivo a una tabernera diciendo que era “campechana”…
Es que Campeche, la ciudad de Campeche, es mucho Campeche. La ciudad fue el puerto más importante en esa área del Caribe, durante varios siglos y por esa misma razón era la preferida para sus saqueos por piratas holandeses, ingleses y franceses, según cuentan las guías turísticas de Campeche. Sus cuidadas y limpias históricas murallas, son un poderoso atractivo turístico.

mexico abril 2021 la arquitectura modernaLa arquitectura moderna, tiene también su presencia en Campeche, como muy bien se puede apreciar en esta singular gráfica. F/ Tejera Reyes.

Sus espléndidas plazas, calles adoquinadas, lujosas o humildes mansiones, la mística que se respira en toda su población, nos impresionó gratamente, al igual que sus hermosas y modernas avenidas, o el recibimiento de la Lcda… Mariela Solís, recepcionista del Hotel Francis Drake – donde nos hospedamos – indicándonos que allí, frente al mismo hotel, estaba el Instituto Campechano y sus estudios de turismo que ella había cursado, y donde, para mas sorpresa todavía, el director de la carrera de turismo se llamaba Eduardo Candelario. ¿Podrá haber mayores coincidencias?

mexico abril 2021 estampla clasica 1Estampa clásica de la ciudad de Campeche, con sus cientos de palomas adornando el paisaje. Un ejemplo que nos traería al recuerdo la Plaza del Barrio de la Candelaria, en Bogotá, también con decenas de palomas pernotando en las fechadas de sus viejos edificios… F/ Tejera Reyes.

En Campeche vivimos unas buenas horas cargadas de recuerdos. Visitamos sus murallas y recorrimos sus recoletas calles, sacando decenas de fotografías… Visitamos su Catedral y pudimos fotografiar la pila bautismal de mármol que donó el cura palmero Cayetano Abreu, en el Siglo XVIII, al tiempo que varias palomas revoloteaban en sus altares y cornisas interiores, a la vez que se celebraba una misa con ocho sacerdotes… Toda una situación preparada para que se nos grabara en el recuerdo…

Veracruz, fin de  viaje
Veracruz es una ciudad portuaria mexicana, que se encuentra en la costa del Golfo de México, Es uno de los puertos más antiguos y grandes del país, fundado en el siglo XVI.

mexico abril 2021 veracruz es una ciudad porturaria2

El compromiso con las universidades de Veracruz, eran la parte final de este viaje. Allí, atendidos gentilmente por las distinguidas Lcda. Rosa María Vaca Espino, de la Universidad Veracruzana; y la Mtra. Ana Laura Martínez Tejeda, de la Universidad Cristóbal Colón, así como por miembros de los equipos directivos de ambas universidades, pasamos gratos momentos tratando los temas turísticos de la actualidad, recreándonos en una moderna ciudad que vamos conociendo cada día mas, y saboreando sus señas de identidad gastronómicas como el “arroz a la tumbada”, los tamales, o el chile…

El Café la Parroquia, en pleno muelle – casi tocando los barcos con la mano – nos ofreció, en mas de una ocasión, la oportunidad de saborear el ambiente veracruzano, animado por la música de unas marimbas que se trasladaban de un lugar a otro buscando la clásica propina de las decenas de clientes que abarrotaban sus grandes instalaciones.

mexico abril 2021 la catedral de veracruzLa Catedral de Veracruz, dedicada a la Virgen de la Asunción, se ubica en el centro histórico de la ciudad. De estilo neoclásico, fue construida en el Siglo XVII ...

mexico abril 2021 postal de veracruz 1Postal de Veracruz, nuestra etapa final en este enjundioso periplo viajero lleno de vivencias extraordinarias. F/ Tejera Reyes.

Calles coloniales con hermosos faroles y clásicas fachadas decoradas ya para las fiestas navideñas, son imborrables recuerdos que, unidos a las gentiles atenciones de la familia Fortuna-Canseco – padres de nuestros antiguos alumnos, Mónica y Mario, radicados en Cancún – podemos rubricarlos con el colofón que pusiéramos con el Director de la Facultad de Empresas, de la Universidad Veracruzana, C.P. Martín Figueroa Escobar, firmando un convenio de colaboración mutua – negado por la justicia española – que nos ligó mas estrechamente todavía, a la gran nación americana, y a ese puerto de mar en el Caribe que, como dijera mi llorado amigo Teobaldo Padrón Cruz, nunca podremos ignorar los canarios ni los norteamericanos, pues por Veracruz fue por donde llegaron a América las 17 familias que un año mas tarde fundaran San Antonio de Texas

mexico abril 2021 con clasicas muestras2 1Con clásicas muestras de su cultura ancestral, el paseo que circunda las playas de Veracruz, es todo un ejemplo cuidadoso del sentir turístico de México, F/ Tejera Reyes.

Imposible olvidarnos cuando hemos visitado el museo existente en el Fuerte de El Álamo, y hemos visto la piedra de moler granos para hacer gofio que allí se conserva, llevada por los canarios fundadores de la ciudad…

mexico abril 2021 indudable presenciaIndudable presencia de la cultura ancestral canaria, en la población merideña. El tradicional baile festero de las cintas, presente en muchas de las fiestas pueblerinas de las Islas Canarias, está aquí señalado como uno de sus ritos folklóricos culturales

EPILOGO
Hechos y realidades que están ahí para la historia, como lo está que en cada una de las conferencia que expusimos en ese periplo mexicanos, dedicamos un largo espacio a mostrar lo del “desarrollo sustentable” poniendo de ejemplo a nuestra Villa de la Orotava, en la Isla canaria de Tenerife.
La actividad turística, como tal, el acto turístico, la profesionalidad y el comportamiento humano, fue el preludio de las conferencias que dictamos, que luego pasaría analizar lo que se entiende por “desarrollo turístico sostenible” según se ha venido conformando desde la Comisión Mundial para el Medio Am-biente y Desarrollo de las Naciones Unidas – año 1987 – hasta la definición que ha tomado la Organización Mundial del Turismo actualmente, pasando por la célebre Cumbre de La Tierra – año 1992, Río de Janeiro - con su Agenda Local XXI.

En ese capítulo expusimos, con especiales detalles preparados al efecto, el modelo de la Villa de la Orotava y su desarrollo histórico hasta el presente, proyectándose, además, el video LA OROTAVA HISTORIA VIVA, analizando su evolución como un modelo dentro de la temática de la que trataba la conferencia.
Hechos y realidades que fueron debatidos ampliamente, con profusión de datos y fotografías, sobre sus secuencias históricas y su coyuntura actual.

mexico abril 2021ante uno de los misteriososAnte uno de los misteriosos rincones de la mítica ciudad de Chichen Izat, cargados de señas de identidad cultural de nuestro pasado

Histórico.*Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT de las Naciones Unidas. ONU.   *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia)   *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.   *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.   *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias