Halloween es una de las fiestas más celebradas en todo el mundo, y pese a que muchos sitúan el origen en EE.UU., los hechos históricos nos llevan hasta los celtas, quienes comenzaron a celebrar esta fiesta hace más de 2.000 años bajo el nombre de Samhain
Este momento marcaba el fin del año celta y estaba dedicada a la cosecha, con ofrendas a sus dioses y grandes hogueras y fuegos ceremoniales. Además, los ancestros paganos consideraban que, durante la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los vivos. Los celtas esperaban la llegada de sus familiares desde el otro mundo y se disfrazaban de animales y monstruos para que los espíritus no intentaran apresarles y poder ahuyentarles. Esta tradición ha perdurado y es por ello que hoy en día el disfraz es una parte fundamental de Halloween.
Los mejores festivales de Halloween de la Isla Esmeralda
La Isla Esmeralda es sin duda el mejor lugar donde celebrar Halloween, ya que los orígenes celtas de esta fiesta siguen influyendo en los festivales más importantes. Este año cabe destacar el Festival Bram Stoker, en Dublín, que se celebra de nuevo tras dos años de parón. Como su propio nombre indica, está dedicado a la novela ‘Drácula’ y a su autor, el dublinés Bram Stoker, que se inspiró en muchas leyendas irlandesas y en los relatos de terror que le contaba su madre de pequeño para dar vida al vampiro más famosos de todos los tiempos. Un evento repleto de aterradoras emociones, espectáculos escalofriantes y divertidos sustos que este año se celebra del 28 al 31 de octubre. Además, este año promete ser aún más especial ya que la conocida novela ‘Drácula’ de Bram Stoker cumple 125 años.
Para los que se queden cerca de Dublín, el Festival de Púca bien merece una visita. Esta fiesta rinde homenaje a los espíritus de Halloween y celebra que la zona conocida como Ancestral Este de Irlanda es la cuna donde nació el Samhain. El festival ofrece una extensa lista de actividades para toda la familia que incluye música irlandesa en vivo, danza y comedia. Y, para sumergirse de lleno en el folclore, también tendrán lugar exhibiciones con fuego, narraciones de historias de terror, circos de inspiración celta, juicios por brujería, ceremonias nupciales y mercados gastronómicos y artesanos ambientados en Halloween.
Derry Halloween es otro imprescindible si se está por Irlanda en estas fechas. Se trata del festival de Halloween más importante de Europa y se celebra en la preciosa ciudad amurallada de Derry-Londonderry, en Irlanda del Norte, del 28 al 31 de octubre. El programa está orientado a toda la familia, con un total de 14 eventos temáticos distribuidos por todos los rincones de la ciudad: conciertos, música en directo, desfiles, animaciones, terroríficos puestos callejeros de comida típica y un gran desfile de carnaval con fuegos artificiales son tan solo una pequeña muestra de lo que se prepara.
Por si fuera poco, también cabe destacar el evento más grande de Irlanda, Farmaphobia, que tiene lugar en el condado de Meath, al noroeste de Dublín y dura todo el mes de octubre. En él se puede disfrutar de diferentes actividades y atracciones de lo más espeluznante: terroríficos paseos por el bosque donde se esconden las criaturas más aterradoras, un pueblo repleto de horribles payasos, la noche de la purga, un campo de maíz lleno de asesinatos y una morgue de zombis. Para los más marchosos, las noches se completan con la mejor fiesta de la mano de DJ Spooks.
Para los que busquen un plan de Halloween familiar en Dublín, los días 22 y 23 de octubre se celebra el Samhain Family Festival, una celebración llena de magia, música, talleres y cine para que toda la familia descubra a las criaturas de Samhain. Las actividades se programarán en distintas localizaciones de la capital irlandesa: el museo EPIC, Meeting House Square, The Irish Film Institute y el James Joyce Centre.
El Halloween también en Madrid
En Madrid también se podrá disfrutar del espíritu de Halloween al más puro estilo irlandés, ya que Metro de Madrid organiza junto con Turismo de Irlanda y la Embajada de Irlanda, del 28 al 31 de octubre, un plan divertido y aterrador en la Estación Fantasma de Chamberí, que se transformará en el Castillo del Conde Drácula. Aquí se representarán obras de micro teatro interactivo donde algunos personajes de la mítica novela -que este año cumple 125 años- y el mismo Bram Stoker -creador de la misma- acompañarán al público en un viaje hacia los orígenes celtas de la celebración y hacia el mundo que conecta al autor irlandés con los personajes de su novela.
Las plazas, limitadas, se podrán reservar de forma gratuita desde este mismo viernes 21 de octubre en la página web de los museos de Metro de Madrid. ¡No te quedes sin la tuya!