-
Turismo Sustentable: Parques Nacionales de Chile
Impresionante observación desde la laguna, base de las Torres del Paine.

Nuestro destino es el extremo sur de Chile….

  • Parque Nacional Bernardo O´Higgins

  • Diversidad de ecosistemas, especies, paisajes y culturas

  • Es el Turismo de naturaleza

  • En los Parques Nacionales

  • Aventura, ecoturismo, biodiversidad

  • Glaciares de 75 metros de alto

En términos de los intereses de los turistas, a nivel internacional se ha identificado un importante crecimiento en torno al turismo de naturaleza, siendo considerado como una de las actividades con mayor crecimiento en el sector. Este crecimiento en turismo de naturaleza también se refleja en Chile. En los últimos años, los turistas buscan cada vez más experiencias temáticas o turismo de intereses especiales, como el ecoturismo y el turismo aventura. De hecho, el 51% de los turistas que llegan a Chile de vacaciones, tienen como motivación principal la naturaleza.

Turismo sustentable: Parques Nacionales de chile

Los Parques Nacionales son el espacio de representación de la enorme diversidad de ecosistemas, especies, paisajes y culturas. El patrimonio natural que protegen estas áreas representa un compromiso con la conservación de la biodiversidad y de la historia, y a su vez, contribuye al desarrollo de espacios donde crecientemente visitantes chilenos y extranjeros pueden descubrir, disfrutar y conectarse con la naturaleza. Los senderos son el principal elemento que permite la mencionada conexión entre las personas y la naturaleza en un Parque Nacional.

El turismo en Áreas Protegidas, presenta importantes oportunidades y desafíos: asegurar el óptimo uso del patrimonio natural, protegiendo y conservando la biodiversidad; fomentar el respeto por la identidad cultural, los atractivos y los valores tradicionales; garantizar que los beneficios socioeconómicos derivados del turismo sean bien distribuidos, permitan la generación de empleos de calidad, ingresos y servicios sociales para las comunidades locales que sean una aporte para la reducción de la pobreza; y por último, permitir que las futuras generaciones puedan disfrutar de la riqueza biológica y cultural que las Áreas Protegidas del Estado albergan.

Como ya conocemos el objetivo principal del turismo en Chile y a las generalidades de los Parques Nacionales, pasamos a conocer un DESTINO concreto…….

Turismo sustentable: Parques Nacionales de Chile

El Parque Nacional Bernardo O´Higgins

Es el parque nacional más grande con más de 3,525.000 hectáreas y área de vida silvestre protegida en Chile, y uno de los más grandes del mundo. Se compone principalmente de canales, islas y extensas superficies de hielo, conformando topografía irregular y condiciones climáticas extremas en algunos casos.

Destacan sus glaciares, todos de gran volumen y densidad. Se pueden encontrar vestigios de la "cultura étnica Kawésqar o Alacalufe".

Administrativamente, corresponde a las comunas de "Tortel" y "Puerto Natales".

La unidad se destaca por la protección de especies de vida silvestre como huemul, leones marinos con uno y dos pelos. Entre las aves se encuentran el cormorán imperial, el cóndor, el águila y la gaviota cahuil. En cuanto a la flora, siempre predominan los árboles verdes, como el coigüe de Magallanes, el ciprés de las güaitecas y el canelo.

Está rodeado por el Parque Nacional Laguna San Rafael, Los Glaciares (Argentina) y Torres del Paine NP, y el R.F. Alacalufes. Sin lugar a dudas, uno de sus principales atractivos es el "glaciar Pío XI", que emite bloques de hielo de aproximadamente 30 pisos. El muro que se forma tiene aproximadamente 75 metros de altura y al caer se forman olas de más de diez metros de altura. ¡Extraordinario espectáculo!.

¿Cómo llegar?

Está condicionado a los viajes de abastecimiento y traslado de pasajeros que realiza la empresa Navimag, que une Puerto Montt con Puerto Natales, con una frecuencia de dos desplazamientos semanales y un tiempo de detención no superior a una hora en el poblado de Puerto Edén.

Desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt existen viajes regulares por circuitos turísticos preestablecidos para la navegación que ofrecen las agencias de viajes. Entre ellos: navegación por el seno de "Última Esperanza", circuitos turísticos Skorpios y cruceros turísticos internacionales, que en la temporada estival surcan la ruta de navegación por el interior del parque.

Desde Puerto Natales, la distancia al parque es de 60 km, la navegación tiene una duración aproximada de 3 horas y media.

Singularidades Paisajísticas

Como habíamos mencionado, el lugar posee grandes superficies de hielo, entre las que destacan el “Campo de Hielo Sur”, el “Campo de hielo Dr. Juan Bruggen” y el “Campo de Hielo Patagónico”, los cuales en conjunto tienen una extensión de 1,000.500 hectáreas.

Su área primitiva es de extraordinaria belleza y gran interés científico, pues contiene recursos antropológicos, como restos de comunidades kawésqar, hermosos paisajes constituidos por montañas, campos de hielo, fiordos y glaciares, además de importantes especies de fauna y flora silvestre.

Turismo sustentable: Parques Nacionales de Chile

El Sendero habilitado

Lago Serrano: 1200 m, dificultad media-baja, aunque no es recomendable para personas que no tengan buen estado físico. Emplazado en la zona de orilla suroeste del lago Serrano, exposición noreste, principalmente, bien definido y delimitado, con algunas construcciones de apoyo, como escaleras y pasarelas (puentes). De este, 250 m están acondicionados para las personas con movilidad reducida. Concluye en un mirador.

Se recomienda uso de ropa de excursión (outdoor) de tres capas y zapatos de montañismo. Es posible utilizar ropa no especializada, pero al menos con cortavientos, dado lo corto del trayecto y permanencia. No se requieren implementos de excursión como bastones. El sendero es rústico en tramos, los cuales producto de rocas y agua en congelamiento o presencia de musgos, se torna resbaladizo, lo que puede provocar caídas con diferentes daños para el afectado.

Salirse del sendero puede provocar accidentes mayores de diversas consideraciones. La caída al agua es un riesgo con peligro de muerte por hipotermia dada su baja temperatura.

Turismo sustentable: en los Parques Nacionales de Chile

Servicios

  • Servicios de información: hay guardaparques permanentes y uno transitorio que entregan información en forma directa al visitante.
  • Alojamiento: solo hay sitios provisorios para que acampen kayakistas, activos en verano.
  • Combustible: no hay. Alimentación: no hay. Servicios higiénicos y agua potable: existe en el sector de desembarco un baño construido para mujeres, personas con movilidad reducida y hombres.
  • El agua es extraída del río de descarga del lago por medio de motobomba y almacenada en contenedores.
  • Telefonía de red fija: dependiente de energía del generador, por sistema de antena satelital. Señal de telefonía celular: no hay. Internet: depende de la energía del generador, por sistema de antena satelital.
  • Emergencias (ambulancias, bomberos, carabineros): en Puerto Natales, a 60 km por vía marítima.
  • Acampadas: Existen cinco sitios para acampar en el área, utilizados especialmente por los excursionistas que suben o bajan por el río Serrano al Parque Nacional Torres del Paine.
  • También destacan actividades en káyak y rápel para una cantidad menor de público, realizadas durante la permanencia de las naves en el sector (aproximadamente noventa minutos).

“Es toda una aventura en plena naturaleza de Chile”

Turismo sustentable: Parques Nacionales de chile

Imagen-portada:Laguna base y Torres del Paine
Fuentes e Imágenes: Parques Nacionales Chile/P.N.Bernardo O’Higgins/Patagonia-Chile

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas